Truss y Sunak, finalistas para ser el próximo líder del Reino Unido

La secretaria de Relaciones Exteriores y el ex jefe del Tesoro van a segunda vuelta
Foto: Ap

El Partido Conservador de Gran Bretaña eligió al ex jefe del Tesoro Rishi Sunak y a la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss como los dos finalistas en una elección para reemplazar al primer ministro Boris Johnson. El resultado llegó el día en que el líder terminó su última aparición en el Parlamento como primer ministro con las palabras “Hasta la vista, baby”.

La pareja quedó en primer y segundo lugar en una votación de los legisladores conservadores el miércoles. La ministra de Comercio, Penny Mordaunt, quedó en tercer lugar y fue eliminada.

La carrera enfrenta a Sunak, quien dirigió la economía británica durante la pandemia, contra Truss, quien lideró la respuesta del Reino Unido a la invasión rusa de Ucrania.

 

Sigue leyendo: Rishi Sunak se afianza en el primer puesto para suceder a Boris Johnson

 

Los dos contendientes pasarán las próximas semanas haciendo campaña por los votos de unos 180 mil miembros del Partido Conservador en todo el país, que votarán por correo postal o en línea. El ganador de la votación por el liderazgo del partido se anunciará el 5 de septiembre y se convertirá automáticamente en el próximo primer ministro de Gran Bretaña.

Sunak ganó todas las rondas de votación de los legisladores, pero es menos popular entre las bases del partido. Truss es una de los favoritas de la derecha del partido.

La amarga campaña ha expuesto profundas divisiones en el Partido Conservador al final del reinado de tres años de Johnson empañado por el escándalo. Truss ha calificado a Sunak de “socialista” por aumentar los impuestos en respuesta al daño económico causado por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. Sunak ha respondido diciendo que sus rivales están vendiendo "cuentos de hadas" económicos a los votantes británicos mientras el país enfrenta una alta inflación.

 

Foto: Ap 


 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Arranque con tropiezos del Tren Suburbano al AIFA: alta demanda, retrasos y fallas operativas

Usuarios reportan largas filas y equipos fuera de servicio, mientras autoridades prevén normalizar el servicio en los próximos días

La Jornada Maya

Arranque con tropiezos del Tren Suburbano al AIFA: alta demanda, retrasos y fallas operativas

Aseguran más de 900 kilos de cocaína en costas de Chiapas; detienen a seis extranjeros

El decomiso, valuado en más de 349 millones de pesos, forma parte de operativos marítimos para frenar el narcotráfico

La Jornada

Aseguran más de 900 kilos de cocaína en costas de Chiapas; detienen a seis extranjeros

Vecinos de Cholul se manifiestan contra gasolinera; alcaldesa asegura que habrá sanciones

“No nos va a temblar la mano para castigar a quien tire nuestros árboles”: Cecilia Patrón

Astrid Sánchez

Vecinos de Cholul se manifiestan contra gasolinera; alcaldesa asegura que habrá sanciones

Los Medias Rojas de Boston despiden al mánager Alex Cora y a cinco coaches

El director llevó al equipo a un récord de 108 victorias en la temporada regular de 2018

Ap

Los Medias Rojas de Boston despiden al mánager Alex Cora y a cinco coaches