Truss y Sunak, finalistas para ser el próximo líder del Reino Unido

La secretaria de Relaciones Exteriores y el ex jefe del Tesoro van a segunda vuelta
Foto: Ap

El Partido Conservador de Gran Bretaña eligió al ex jefe del Tesoro Rishi Sunak y a la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss como los dos finalistas en una elección para reemplazar al primer ministro Boris Johnson. El resultado llegó el día en que el líder terminó su última aparición en el Parlamento como primer ministro con las palabras “Hasta la vista, baby”.

La pareja quedó en primer y segundo lugar en una votación de los legisladores conservadores el miércoles. La ministra de Comercio, Penny Mordaunt, quedó en tercer lugar y fue eliminada.

La carrera enfrenta a Sunak, quien dirigió la economía británica durante la pandemia, contra Truss, quien lideró la respuesta del Reino Unido a la invasión rusa de Ucrania.

 

Sigue leyendo: Rishi Sunak se afianza en el primer puesto para suceder a Boris Johnson

 

Los dos contendientes pasarán las próximas semanas haciendo campaña por los votos de unos 180 mil miembros del Partido Conservador en todo el país, que votarán por correo postal o en línea. El ganador de la votación por el liderazgo del partido se anunciará el 5 de septiembre y se convertirá automáticamente en el próximo primer ministro de Gran Bretaña.

Sunak ganó todas las rondas de votación de los legisladores, pero es menos popular entre las bases del partido. Truss es una de los favoritas de la derecha del partido.

La amarga campaña ha expuesto profundas divisiones en el Partido Conservador al final del reinado de tres años de Johnson empañado por el escándalo. Truss ha calificado a Sunak de “socialista” por aumentar los impuestos en respuesta al daño económico causado por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. Sunak ha respondido diciendo que sus rivales están vendiendo "cuentos de hadas" económicos a los votantes británicos mientras el país enfrenta una alta inflación.

 

Foto: Ap 


 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Óscar ''Mr. Perfecto'' Rivera entra a la eternidad: los Leones de Yucatán retiran el número 6

El histórico lanzador melenudo es homenajeado por su legado en la organización

La Jornada Maya

Óscar ''Mr. Perfecto'' Rivera entra a la eternidad: los Leones de Yucatán retiran el número 6

Semujeres llama a cerrar filas contra la violencia feminicida en Yucatán

Pidió no normalizar ni justificar los hechos violentos en la entidad

La Jornada Maya

Semujeres llama a cerrar filas contra la violencia feminicida en Yucatán

Renuevan PACIC para mantener en 910 pesos la canasta básica

El acuerdo entre el Gobierno federal y 32 empresas busca contener la inflación

La Jornada Maya

Renuevan PACIC para mantener en 910 pesos la canasta básica

Greenpeace México exige mediante denuncias en Pemex y ASEA investigación por derrame en el Golfo

La petrolera admitió la fuga de la plataforma Abkatún Cantarell luego de dos meses de la presencia del hidrocarburo

La Jornada

Greenpeace México exige mediante denuncias en Pemex y ASEA investigación por derrame en el Golfo