Truss y Sunak, finalistas para ser el próximo líder del Reino Unido

La secretaria de Relaciones Exteriores y el ex jefe del Tesoro van a segunda vuelta
Foto: Ap

El Partido Conservador de Gran Bretaña eligió al ex jefe del Tesoro Rishi Sunak y a la secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss como los dos finalistas en una elección para reemplazar al primer ministro Boris Johnson. El resultado llegó el día en que el líder terminó su última aparición en el Parlamento como primer ministro con las palabras “Hasta la vista, baby”.

La pareja quedó en primer y segundo lugar en una votación de los legisladores conservadores el miércoles. La ministra de Comercio, Penny Mordaunt, quedó en tercer lugar y fue eliminada.

La carrera enfrenta a Sunak, quien dirigió la economía británica durante la pandemia, contra Truss, quien lideró la respuesta del Reino Unido a la invasión rusa de Ucrania.

 

Sigue leyendo: Rishi Sunak se afianza en el primer puesto para suceder a Boris Johnson

 

Los dos contendientes pasarán las próximas semanas haciendo campaña por los votos de unos 180 mil miembros del Partido Conservador en todo el país, que votarán por correo postal o en línea. El ganador de la votación por el liderazgo del partido se anunciará el 5 de septiembre y se convertirá automáticamente en el próximo primer ministro de Gran Bretaña.

Sunak ganó todas las rondas de votación de los legisladores, pero es menos popular entre las bases del partido. Truss es una de los favoritas de la derecha del partido.

La amarga campaña ha expuesto profundas divisiones en el Partido Conservador al final del reinado de tres años de Johnson empañado por el escándalo. Truss ha calificado a Sunak de “socialista” por aumentar los impuestos en respuesta al daño económico causado por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania. Sunak ha respondido diciendo que sus rivales están vendiendo "cuentos de hadas" económicos a los votantes británicos mientras el país enfrenta una alta inflación.

 

Foto: Ap 


 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Caribe Mexicano suma nuevas rutas aéreas desde Canadá, Estados Unidos y Europa para el invierno

Cancún y Tulum ampliarán sus conexiones internacionales y nacionales entre octubre de 2026 y enero de 2027

La Jornada Maya

Caribe Mexicano suma nuevas rutas aéreas desde Canadá, Estados Unidos y Europa para el invierno

Sheinbaum y Mara Lezama supervisan distribuidor vial que conectará Puente Nichupté con zona hotelera de Cancún

La obra tendrá una inversión de 484 mdp

La Jornada Maya

Sheinbaum y Mara Lezama supervisan distribuidor vial que conectará Puente Nichupté con zona hotelera de Cancún

Alcaldes de Morena en Campeche buscan la reelección y respaldan a Pablo Gutiérrez Lazarus para la gubernatura

Cinco ediles se inscribieron en el proceso interno rumbo a 2027

Jairo Magaña

Alcaldes de Morena en Campeche buscan la reelección y respaldan a Pablo Gutiérrez Lazarus para la gubernatura

Mercado de Campeche se alista para el Día de Muertos; suben precios del tomate y la cebolla

Locatarios esperan un repunte en las ventas por la preparación de tamales y pibipollos

Jairo Magaña

Mercado de Campeche se alista para el Día de Muertos; suben precios del tomate y la cebolla