Legado de Jackie Robinson retumba en el draft y el Juego de Estrellas

La leyenda no estaría satisfecha con los avances en el beisbol
Foto: Twitter @MLB_Mexico

El legado de Jackie Robinson estuvo presente en el draft de las Grandes Ligas. Por primera vez en la historia, cuatro de los primeros cinco peloteros seleccionados fueron de raza negra. Seis de los primeros 18 seleccionados, así como nueve elegidos en la primera ronda fueron afroestadounidenses. Todos egresados de los programas de desarrollo de diversidad de MLB. Eso se puede considerar como un progreso en un deporte que tiene el menor porcentaje de jugadores de raza negra desde 1990.

“Es bueno ver atletas que siguen activos en el beisbol más allá de los 12 o 13 años, porque necesitamos más de ellos”, señaló Jimmy Rollins, un ex torpedero de los Filis de Filadelfia que llegó a ganar el premio al Jugador Más Valioso.

Pero Robinson no estaría satisfecho.

Durante el 25o. aniversario de que rompió la barrera racial con los Dodgers de Brooklyn, Robinson criticó a las Ligas Mayores por no haber contratado a ningún mánager de raza negra o brindarle ayuda a jugadores afroestadounidenses tras retirarse. Robinson se pronunció durante la Serie Mundial de 1972, la que fue su última aparición pública. Falleció días después a los 53 años. “Aquí estamos, 50 años después. Tenemos a dos mánagers de raza negra”, dijo Bob Kendricks, presidente del Museo de las Ligas Negras en Kansas City, Misuri, citando a Dave Roberts, de los Dodgers de Los Ángeles, y Dusty Baker, de los Astros de Houston. “Naturalmente, estaría decepcionado porque no vería las cosas por las que él y otros pelearon”.

Un reporte publicado en mayo por el Instituto de Diversidad y Ética del Deporte arrojó que el 38  por ciento de los peloteros de la MLB en el día inaugural de la temporada fueron de color, un incremento del 0.4  por ciento con respecto al año anterior. El 28.5 por ciento son hispanos o latinos, 7.2 por ciento de raza negra y 1.9 por ciento asiáticos.

La presencia de Robinson se hizo sentir anoche durante el Juego de Estrellas en el Estadio de los Dodgers, en donde se erigió una estatua del miembro del Salón de la Fama.

Su legado fue reconocido con una ceremonia antes del duelo. Su viuda Rachel cumple 100 años y reconocieron su cumpleaños en la ceremonia. La Fundación Jackie Robinson recibirá un cheque de 800 mil dólares por las ventas del videojuego MLB The Show.

Robinson nació en Georgia y creció en Pasadena, California. Se convirtió en el primer pelotero de raza negra en jugar en las Grandes Ligas como primera base de los Dodgers de Brooklyn hace 75 años, y con lo que llegó a su fin la segregación racial en el beisbol profesional que mantuvo a los jugadores de raza negra en las Ligas Negras desde 1880.

Durante su carrera de 10 años, Robinson tuvo que soportar el juego brusco de los equipos, insultos racistas, cartas con mensajes de odio y amenazas de muerte. Acabó silenciando a sus detractores con su brillo en el diamante y por creer en la no violencia.

 

Soto hizo a un lado las distracciones para conquistar memorable derby 

Juan Soto le apostó fuertemente a su propio talento y salud al rechazar una millonaria extensión de contrato a largo plazo que le hicieron los Nacionales de Washington.

Y luego el dominicano acudió al que fue un memorable Derby de Jonrones en el Dodger Stadium y mostró por qué es casi seguro que no puede irle mal con su decisión.

Soto ganó el derby por primera vez el lunes por la noche, superando 19-18 al novato Julio Rodríguez, de los Marineros de Seattle, en la final.

Soto, de 23 años, conectó 53 cuadrangulares en total, venciendo a cada uno de sus tres rivales por un jonrón en el espectáculo de media temporada. Estaba concentrado en el plato a pesar de que antes pasó una hora respondiendo preguntas reiterativas sobre su posible salida de los Nacionales después de rechazar una oferta de 440 millones de dólares.

“Se siente increíble. Se siente cansado”, dijo Soto. “Solamente traté de concentrarme para pegarle a las pelotas, porque sé que tengo el poder”.

Soto arrojó el bate para celebrar después de que el último cuadrangular cayó en las gradas. Con ese toletazo se convirtió en el segundo ganador del Derby de Jonrones más joven en la historia del beisbol, por un solo día. Con 23 años y 266 días, Soto sólo es un día más grande de lo que lo era Juan González cuando se impuso en 1993.

Soto se llevó un premio de un millón de dólares y un nuevo reconocimiento en su carrera en un momento en que su tiempo con Washington posiblemente está cerca de concluir. 

 

Valenzuela y Kirk le pusieron un toque mexicano al clásico de media temporada

Además de la fuerte camada de dominicanos y venezolanos en el Juego de Estrellas 92, el partido no empezó sin un fuerte toque mexicano en el Dodger Stadium, escribió David Venn, de lasmayores.com.

Previo al partido, la leyenda de los Dodgers, Fernando Valenzuela, realizó el lanzamiento de honor, con Alejandro Kirk—el único representante de México en los rósters de las Ligas Americana y Nacional—fungiendo como receptor.

El Toro protagonizó la Fernandomanía en Los Ángeles y en las Grandes Ligas en sentido general en 1981. Como novato en aquella temporada, el zurdo ganó sus primeras ocho aperturas, con seis blanqueadas. El sonorense maravilló a todos con sus proezas en el montículo y fue elegido Novato del Año y ganador del Cy Young de la Liga Nacional en 1981, a la vez que fue clave en la victoria de la Serie Mundial de los Dodgers ese año.

Por su parte, Kirk ha irrumpido en escena como cátcher titular de los Azulejos. Está cuarto en la Liga Americana con porcentaje de embasarse de .395, parte de su línea de bateo de .315/.395/.487, con 11 jonrones, 37 producidas y OPS+ de 149. Además, lleva la responsabilidad de ser receptor principal de un equipo que ocupa uno de los comodines de la Liga Americana en este momento, apuntó Venn. El tijuanense, el primer mexicano en el duelo estelar desde Roberto Osuna en 2017, se unió a sus compatriotas Beto Ávila, Valenzuela, Vinicio Castilla, Esteban Loaiza y Adrián González como titulares en el clásico de media temporada. Se fue de 2-0 y fue remplazado por el yanqui José Treviño.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones