Facebook cierra cuentas de medios afganos controlados por talibanes

La baja se debe a las leyes estadunidenses que consideran al grupo como ''terrorista''
Foto: Ap

Facebook canceló las cuentas de al menos dos medios estatales afganos, confirmó el jueves la compañía, de acuerdo a leyes estadunidenses que consideran a los talibanes "organización terrorista".

Los talibanes han usado Facebook y Twitter desde que tomaron el poder en agosto del año pasado, pero ejercen un control estricto de los medios estatales en el país, incluyendo estaciones de radio y televisión, y periódicos.

Facebook anunció el jueves que cerró las cuentas de al menos dos medios estatales afganos, argumentando la necesidad de conformarse a la ley estadounidense que clasifica a los talibanes como organización terrorista.

El grupo de radio-televisión pública RTA y la agencia estatal Bajtar se quejaron ambas el jueves de que sus cuentas Facebook fueron cerradas.

"Los talibanes son sancionados como organización terrorista en virtud de la ley estadounidense y tienen prohibido utilizar nuestros servicios", justificó en una declaración escrita a la Afp un portavoz de Meta, casa matriz de Facebook.

"Cerramos las cuentas de los talibanes, o que están a su nombre, y prohibimos cualquier elogio, apoyo o representación de ellos", agregó.

Meta no divulgó la lista de las compañías afganas prohibidas, pero las cuentas de Facebook de algunos medios privados parecían funcionar normalmente el jueves.

El portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, criticó esta prohibición, que según él demuestra "la impaciencia y la intolerancia" de Facebook.

"La consigna +Libertad de expresión+ es usada para engañar a las otras naciones", señaló en Tweet.

El director de la RTA, Ahmadullah Wasiq, indicó en un videocomunicado que las páginas en lenguas dari y pastún de su organización fueron cerradas en Facebook e Instagram, también propiedad de Meta, "por razones desconocidas".

"RTA es una institución nacional, la voz de la Nación", declaró, y lamentó esta decisión.

Bajtar también pidió a Facebook reconsiderar la medida.

Los talibanes figuran en la lista de las organizaciones terroristas del Tesoro estadounidense, pero no se encuentran clasificados como organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo