Testimonios evidencian inacción de Trump ante asalto al Capitolio

Se sentó durante horas a ver cómo se desarrollaba el ataque, ignorando peticiones de hijos y asesores, señalan testigos
Foto: Reuters

Donald Trump se sentó durante horas a ver cómo se desarrollaba el ataque al Capitolio de Estados Unidos en la televisión en directo el 6 de enero de 2021, ignorando las peticiones de sus hijos y otros asesores cercanos para instar a sus partidarios a detener la violencia, dijeron los testigos en una audiencia del Congreso el jueves.

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes utilizó su octava audiencia de este verano boreal para detallar lo que, según sus miembros, fue la inacción de Trump durante los 187 minutos que transcurrieron entre el final de su incendiario discurso en un mitin en el que instó a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio, y la publicación de un video en el que les decía que se fueran a casa.

"El presidente Trump se sentó en la mesa de su comedor y vio el ataque en la televisión mientras su personal más veterano, sus asesores más cercanos y sus familiares le rogaban que hiciera lo que se espera de cualquier presidente estadounidense", dijo la representante Elaine Luria, miembro del comité demócrata.

El panel reprodujo testimonios grabados en video de ayudantes de la Casa Blanca y personal de seguridad que hablaban de los acontecimientos del día.

El exasesor de la Casa Blanca Pat Cipollone recibió una pregunta tras otra en el testimonio grabado sobre si Trump tomó una u otra acción: ¿Llamó al secretario de Defensa? ¿Llamó al fiscal general de Estados Unidos? ¿Llamó al jefe de Seguridad Nacional? Cipollone respondió "no" a cada pregunta.

Los miembros del panel dijeron que la hija de Trump, Ivanka, y su hijo Don Jr. estaban entre los que le pidieron que actuara.

La audiencia, que se espera que sea la última hasta septiembre, detalló tanto la violencia que se produjo cuando los partidarios de Trump se abrieron paso en el Capitolio como las acciones de Trump en las horas posteriores a su discurso en el que instó a la multitud a "luchar como un demonio" y la publicación del video en el que decía a los alborotadores que se fueran a casa.

La embestida en el Capitolio, mientras el vicepresidente Mike Pence se reunía con los legisladores, dejó heridos a más de 140 policías y retrasó la certificación de la victoria del presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

"Durante el último mes y medio, el comité selecto ha contado la historia de un presidente que hizo todo lo posible para anular unas elecciones. Mintió, intimidó, traicionó su juramento", dijo el presidente demócrata del comité, el representante Bennie Thompson, a través de una transmisión de video a distancia tras ser diagnosticado con covid.

"Intentó destruir nuestras instituciones democráticas. Convocó a una turba en Washington".

El representante Adam Kinzinger, miembro republicano del comité, dijo que Trump no tenía ningún interés en pedir a los alborotadores que se retiraran.

"La turba estaba cumpliendo el propósito del presidente Trump, así que por supuesto no intervino", dijo Kinzinger.

Trump sigue siendo muy popular entre los votantes republicanos y sigue coqueteando con la posibilidad de presentarse de nuevo a la presidencia en 2024.

Una encuesta de Reuters/Ipsos concluida el jueves, sin embargo, mostró que su posición entre los republicanos se ha debilitado ligeramente desde que comenzaron las audiencias a principios del mes pasado.

Alrededor del 40% de los republicanos dicen ahora que él es, al menos, parcialmente culpable de los disturbios, frente al 33% de una encuesta realizada hace seis semanas, justo cuando las audiencias en el Congreso estaban en marcha.

Trump niega haber actuado mal y sigue afirmando falsamente que perdió por un fraude generalizado. "Estas audiencias son tan falsas e ilegítimas como Joe Biden: no pueden hacer nada sin un teleprompter", dijo la portavoz de Trump, Liz Harrington, en un post en su sitio de redes sociales Truth Social al comenzar la audiencia.

Los testigos en la sala fueron Matthew Pottinger, viceconsejero de seguridad nacional bajo el mandato de Trump, y Sarah Matthews, vicesecretaria de prensa en su Casa Blanca. Ambos dimitieron en las horas posteriores al motín.

"Si el presidente hubiera querido hacer una declaración y dirigirse al pueblo estadounidense, podría haber salido en cámara casi inmediatamente", testificó Matthews. "Si hubiera querido hacer un discurso desde el Despacho Oval, podríamos haber reunido al cuerpo de prensa de la Casa Blanca en cuestión de minutos".

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio