Declara la OMS a la viruela del mono como emergencia de salud global

Ya ha sido detectada en 74 países del mundo con casi 17 mil casos
Foto: Afp

Ap, Afp, Reuters 

La Organización Mundial de la Salud declaró el sábado que el brote de viruela símica, que ha afectado a casi 17 mil personas en 74 países, constituye una situación “extraordinaria” que ahora puede calificarse de emergencia global.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

A pesar de las consideraciones del grupo de expertos de la agencia de la ONU, encargado de evaluar la crisis, que todavía no ha alcanzado un consenso sobre esta cuestión, el jefe de la OMS ha decidido realizar esta declaración tras entender que el brote cumple con todos los requisitos necesarios para ello.

"Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", ha explicado el jefe de la OMS en rueda de prensa este sábado.

Ghebreyesus ha asegurado además que, en términos generales, "la evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela del mono es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Asesinan a ex director del Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz; fue secuestrado

Localizaron el cuerpo de la víctima en un terreno baldío, cerca de una escuela CBTIS

La Jornada

Asesinan a ex director del Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz; fue secuestrado

Abren nuevo periodo de registro de Jóvenes Construyendo el Futuro con 35 mil vacantes

El programa busca facilitar la incorporación de personas entre 18 y 29 años a centros laborales

La Jornada

Abren nuevo periodo de registro de Jóvenes Construyendo el Futuro con 35 mil vacantes

Anuncian prórroga de 15 días por placas vencidas antes que inicien las multas en Campeche

Autoridades mantienen filtros de seguridad en la entidad a causa del periodo vacacional

Jairo Magaña

Anuncian prórroga de 15 días por placas vencidas antes que inicien las multas en Campeche

Comienza en Yucatán la temporada de captura de mero con llamado a la pesca responsable

Autoridades estatales prevén un periodo favorable para el sector

La Jornada Maya

Comienza en Yucatán la temporada de captura de mero con llamado a la pesca responsable