Newport Folk Festival incluye un escenario impulsado por bicicletas

Bike Stage es un sistema de sonido es accionado por pedales
Foto: Ap

El Newport Folk Festival, conocido por crear momentos musicales electrizantes —el más famoso fue la decisión de Bob Dylan de enchufar su guitarra en 1965— este fin de semana tiene un pequeño escenario exterior que está siendo impulsado en parte por asistentes en bicicletas estacionarias.

The Bike Stage es una creación de la banda Illiterate Light, un dúo de indie rock ambientalmente consciente de Virginia, que se asoció con una compañía llamada Rock the Bike para crear un sistema de sonido accionado por pedales, que ya han estado usando en espectáculos de clubes pequeños.

El líder Jeff Gorman dijo que el Bike Stage en el evento en Rhode Island es la primera vez que se prueba el sistema en un festival. Alrededor de una docena de artistas están programados para realizar principalmente conjuntos acústicos en el escenario.

Alrededor de mil 300 de los 10. mil fanáticos del festival viajaron en bicicleta a Newport el viernes. Gorman dijo que cuando vio ese mar de bicicletas durante la aparición de la banda en Newport en 2019, él y su socio Jake Cochran se acercaron al director del festival, Jay Sweet, para preparar el escenario.

“Es una forma de que ellos simplemente hagan algo diferente y de que nosotros comencemos la conversación sobre el uso de la energía y simplemente pensemos de manera diferente y probemos nuevas formas de crear electricidad”, dijo Gorman.

 

Foto: Ap

 

El escenario está equipado con paneles solares que proporcionarán la mayor parte de la energía al equipo, y las bicicletas proporcionarán el resto.

Cuando comienza el espectáculo, los fanáticos se suben a cinco bicicletas adyacentes a la carpa. El pedaleo genera electricidad, que se alimenta a través de cables a una caja eléctrica en el escenario. Con temperaturas en los 80 grados superiores, los fanáticos se turnan para pedalear durante unos cinco minutos durante los sets de 20 minutos. A cambio, reciben unas gotas de agua de una botella con atomizador, una lata de té helado gratis y una vista de la presentación en primera fila.

Sarah Gaines, de 44 años, de Wakefield, Rhode Island, pedaleó para una canción durante un viernes presentado por la cantante Madi Diaz y salió de la bicicleta con una gran sonrisa en su rostro.

 

Foto: Ap

 

“Me encanta andar en bicicleta, montamos nuestras bicicletas aquí hoy”, dijo. "También siento que es hora de que seamos más proactivos y propongamos algunas soluciones (energéticas) que no dependan de las fuentes de energía tradicionales, así que estaba muy emocionado de que estuvieran haciendo esto".

Gorman dijo que Illiterate Light estuvo entre los primeros de un grupo de bandas que han estado tratando de encontrar formas de hacer que sus espectáculos sean más amigables con el medio ambiente. Coldplay, por ejemplo, aprovecha la energía de una pista de baile cinética en sus espectáculos y también usa bicicletas estacionarias para almacenar algo de energía.

“No queremos que la gente pase su divertido fin de semana sudando hasta el cansancio”, dijo Gorman. “Pero creemos que es divertido poder saltar durante cinco minutos y tener esa experiencia corporal de hacer que esta música suceda”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral