El gobierno de Estados Unidos ofreció a Rusia un acuerdo para la liberación de la basquetbolista Brittney Griner, dijo ayer el secretario de Estado, Antony Blinken.
En un vuelco de la política estadunidense, Blinken planteó la propuesta, que lograría también la liberación de Paul Whelan, otro norteamericano preso.
El funcionario confió además en hablar con su homólogo del Kremlin por vez primera desde antes de que Rusia invadiera Ucrania. El objetivo del encuentro sería discutir el acuerdo que involucra a Griner, así como otros asuntos.
Los comentarios de Blinken representaron la primera vez que el gobierno estadunidense revela cualquier acción concreta que haya emprendido para asegurar la liberación de la jugadora de la WNBA, que fue arrestada por cargos de drogas en febrero, a su llegada a un aeropuerto de Moscú. Griner testificó ayer durante su juicio.
Blinken no dio detalles sobre el acuerdo propuesto a los rusos, pero una persona cercana al asunto -que solicitó el anonimato-, indicó que el gobierno norteamericano ofreció intercambiar al ruso Viktor But, un traficante convicto de armas, por Whelan y Griner.
La propuesta sería una señal de que la Casa Blanca ve ahora con mejores ojos los intercambios de prisioneros como una forma de resolver casos de estadunidenses retenidos en otros países.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada