Un pequeño artefacto explosivo transportado por un dron improvisado estalló el domingo en la sede de la Flota del Mar Negro de Rusia en la península de Crimea, hiriendo a seis personas y provocando la cancelación de las ceremonias en honor a la armada rusa, dijeron las autoridades.
Una legisladora rusa de Crimea, Olga Kovitidi, dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti que el dron fue lanzado desde Sebastopol. Ella informó que el incidente estaba siendo tratado como un acto terrorista, dijo la agencia de noticias.
Las autoridades de Crimea elevaron el nivel de amenaza terrorista para la región a "amarillo", el segundo nivel más alto.
Sebastopol, que fue incautada junto con el resto de Crimea de Ucrania por Rusia en 2014, está a unos 170 kilómetros (100 millas) al sur del territorio continental de Ucrania. Las fuerzas rusas controlan gran parte del continente a lo largo del Mar Negro.
El servicio de prensa de la Flota del Mar Negro dijo que el dron parecía ser casero. Describió el artefacto explosivo como de “baja potencia”. El alcalde de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, dijo que seis personas resultaron heridas. Las celebraciones del feriado del Día de la Marina de Rusia fueron canceladas en la ciudad.
La armada de Ucrania y un asesor del presidente Volodymyr Zelensky señalaron que el ataque con aviones no tripulados denunciado subraya la debilidad de las defensas aéreas rusas.
Si tal ataque es posible por parte de Ucrania, dijo, “la destrucción del puente de Crimea en tales situaciones ya no suena poco realista”, una referencia al tramo que Rusia construyó para conectar su territorio continental con Crimea después de la anexión.
En otra parte de Ucrania, el alcalde de la importante ciudad portuaria de Mykolaiv, Vitaliy Kim, dijo que los bombardeos mataron a uno de los hombres más ricos de Ucrania, Oleksiy Vadatursky, y a su esposa, Raisa. Vadatursky encabezó un negocio de producción y exportación de granos.
Otro asesor presidencial, Mykhailo Podolyak, dijo que Vadatursky fue un objetivo específico.
“No fue un accidente, sino un asesinato premeditado bien pensado y organizado. Vadatursky era uno de los mayores agricultores del país, una persona clave en la región y un importante empleador. Que el impacto exacto de un cohete no haya sido solo en una casa, sino en un ala específica, el dormitorio, no deja dudas sobre la orientación y el ajuste del impacto”, dijo.
La agroindustria de Vadatursky, Nibulon, incluye una flota de barcos para enviar granos al extranjero.
Rusia y Ucrania llegaron recientemente a un acuerdo que permitiría la liberación de millones de toneladas de cereales retenidos en los puertos del Mar Negro. Las autoridades han dicho que esperan que los envíos comiencen pronto.
Lee: Vuelven a operar los puertos ucranianos de exportación de granos
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada