La Premier, que arranca hoy, marca la pauta en futbol, finanzas y atractivo

El circuito, un gigante comercial con acuerdos de transmisión en todo el mundo
Foto: Ap

La liga de futbol más rica del mundo comienza una nueva temporada en Inglaterra hoy mientras el resto de Europa busca maneras de ponerse al día. 

Fuera de la cancha, la Liga Premier es un gigante comercial con acuerdos de transmisión en todo el mundo que avivan cuantiosas transferencias de jugadores y los salarios que la mayoría de los demás no pueden igualar. Eso ayuda a explicar por qué algunos clubes crearon el proyecto de la Superliga. 

Las riquezas de la liga ayudaron al campeón inglés Manchester City a realizar el mayor fichaje del verano. La llegada de Erling Haaland procedente del Borussia Dortmund costó al City más de 100 millones de libras (122 millones de dólares) en cuotas de transferencias y de agentes. Si bien Haaland fue aficionado del City durante su infancia, puesto que su padre jugó allí, también se sintió atraído por una liga competitiva que evita el dominio de un solo club, lo que se ha visto recientemente en Alemania, Italia y Francia. 

Cinco equipos diferentes ganaron la Premier en las últimas 10 temporadas, incluyendo la inesperada consagración del Leicester en 2016. Si bien el City ha alzado cuatro de los últimos cinco títulos, dos fueron duelos épicos con Liverpool. 

La Liga de Campeones también está sintiendo el poder de la Liga Premier con cuatro clubes distintos en las últimas cuatro finales, entre ellos dos pulseadas que enfrentaron a dos ingleses. Liverpool disputó tres de las últimas cinco finales, al tiempo que ganaba sólo un cetro de la Premier. 

Esos mismos cuatro clubes — City, Liverpool, Chelsea y Tottenham — representan a Inglaterra en la Liga de Campeones esta temporada. 

El Manchester United y Arsenal se clasificaron a la Liga Europa y son, con mucho, los equipos más ricos en ese torneo de segundo nivel. 

A continuación se ofrece un vistazo al dominio financiero inglés y el desafío para otras ligas importantes: 

 

Las ganancias de Inglaterra 

Los derechos de transmisión de la Liga Premier generaron 3 mil 640 millones de euros (3 mil 700 millones de dólares) la temporada pasada y La Liga de España le siguió con alrededor de 2 mil millones de euros (2 mil 040 millones de dólares), de acuerdo con la encuesta anual de futbol europeo de la UEFA. 

“Este es, por supuesto, el mejor ejemplo en el mundo sobre cómo comercializar una competencia deportiva”, dijo a manera de elogio Jacco Swart, director general del grupo de las Ligas Europeas de 30 naciones. 

La distribución de efectivo ponderada equitativamente inyectó al peor equipo de la Premier, Norwich, 98 millones de libras (119 millones de dólares) en efectivo, que superaron el presupuesto total de la mayoría de los clubes europeos. 

La persecución de España 

La Liga otorga premios en efectivo a los mejores clubes y el ganador se lleva aproximadamente 160 millones de euros (163 millones de dólares), hasta tres veces más que otros clubes. 

Es bueno para el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid — que han monopolizado todos los títulos de liga desde el Valencia en 2004 — aunque no para el equilibrio competitivo. 

“No tienen una tradición muy amplia de vender (derechos) colectivamente”, afirmó Swart. 

La respuesta del Real Madrid a los tiempos difíciles fue ganar otra Liga de Campeones al eliminar sorpresivamente a los tres mejores clubes ingleses y al París Saint-Germain. 

El Barcelona ha buscado aliviar sus penurias financieras, causadas por un desmedido gasto en salarios. Su apuesta ha sido vender activos, como los futuros derechos de transmisión televisiva, a cambio de una inyección de dinero en efectivo de una firma de inversión. 

Ello le permitió cerrar el fichaje de Robert Lewandowski, del Bayern Múnich. Pero los azulgranas han sido muy cuestionados por presionar al volante Frenkie de Jong para que acepte una reducción de su salario. 

 

La cultura alemana 

La regla “50+1” que rige el control de los clubes en Alemania es muy elogiada porque salvaguarda la identidad de los clubes y les protege de no caer presa de las naciones petroleras, oligarcas y multimillonarios que irrumpieron en la Premier. 

 

El declive italiano 

Después de albergar el Mundial de 1990, la Serie A era la liga más rica y rebosaba de glamour. Su declive comenzó con el lanzamiento de la Liga Premier y la Liga de Campeones en 1992. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Los hechos ocurrieron en una tienda de conveniencia y en el estacionamiento de una pizzería

La Jornada

Ataques en Ciudad Juárez dejan seis muertos; entre ellos un locutor de Megaradio

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

Están localizados en el parque de Santiago y se espera su montaje en 14 puntos del centro histórico

La Jornada Maya

Instalan los primeros bicipuertos en Mérida

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

En el estado ya suman nueve personas contagiadas de esta enfermedad

La Jornada Maya

La SSY reporta dos nuevos casos de viruela del mono en Yucatán

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno

Durante su primer informe de gobierno informó que el próximo Martes de Jaguar será realizado en su domicilio

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia más audios de 'Alito' Moreno