Putin y Erdogan refuerzan alianza comercial entre Rusia y Turquía

Acuerdan desbloquear las exportaciones de cereal y apoyan la integridad territorial de Siria
Foto: Efe

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reforzaron hoy su alianza comercial, al tiempo que acordaron desbloquear definitivamente las exportaciones de cereal ruso y ucraniano, y apoyaron la integridad territorial de Siria.

La declaración final emitida tras varias horas de negociaciones a orillas del mar Negro destaca que "las relaciones de confianza" entre ambos países son clave "para la estabilidad regional e internacional".

Sin mencionar la campaña militar en Ucrania, Rusia y Turquía acordaron seguir desarrollando sus relaciones "pese a los actuales desafíos regionales y globales", respetando siempre los intereses de la otra parte y sus obligaciones internacionales.

"Hoy, todo el mundo dirige sus miradas a Sochi. ¿A qué se dedican?", destacó Erdogan.

 

Desbloquear suministros de cereal

Ambas partes abogaron por el "pleno cumplimiento" de los acuerdos de Estambul para la exportación de cereales de forma que, no sólo Ucrania, sino también Rusia pueda exportar "sin obstáculos" su grano y abono.

Putin y Erdogan reconocieron "el importante papel de las relaciones constructivas entre ambos países a la hora de suscribir la iniciativa sobre el suministro seguro del cereal desde los puertos ucranianos".

Al comienzo de su reunión en el balneario de Sochi, Putin agradeció a Erdogan su papel en la firma de dicho acuerdo, que consideró "muy importante" en el marco de la crisis alimentaria mundial.

El carguero Razoni, el primero en zarpar de territorio ucraniano, llevó el lunes 26 mil 500 toneladas de maíz desde Odesa al Líbano cruzando el estrecho de Bósforo.

Otros tres buques debían partir el viernes desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomosk y Pvidenny, informaron las autoridades turcas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió que Putin y Erdogan no llegaron abordar la posible compra de drones turcos Bayraktar, ante la carencia de dichos equipos en las unidades rusas que combaten en Ucrania.

 

También te puede interesar: Otros tres buques con grano zarpan desde puertos ucranianos

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Rusia lanza el ataque más potente del año contra infraestructura energética de Ucrania

La ofensiva dejó a miles de personas sin calefacción en vísperas de las negociaciones tras cuatro años de guerra

Afp

Rusia lanza el ataque más potente del año contra infraestructura energética de Ucrania

Donald Trump amenaza con demandar al presentador de los premios Grammy por vincularlo con Epstein

El comediante Trevor Noah aseguró que el mandatario y Bill Clinton pasaron tiempo en la isla del delincuente sexual

Europa Press

Donald Trump amenaza con demandar al presentador de los premios Grammy por vincularlo con Epstein

Niño de 13 años nada durante horas para salvar a su familia a la deriva en el mar en Australia

El joven tuvo que separarse de su madre y hermanos para pedir ayuda

Ap

Niño de 13 años nada durante horas para salvar a su familia a la deriva en el mar en Australia

Acusan de censura a funcionaria de Bienestar tras demandar a ex docente con discapacidad en Calkiní

Noé Quijano asevera que sólo criticó el desempeño de la ex alcaldesa

Jairo Magaña

Acusan de censura a funcionaria de Bienestar tras demandar a ex docente con discapacidad en Calkiní