Putin y Erdogan refuerzan alianza comercial entre Rusia y Turquía

Acuerdan desbloquear las exportaciones de cereal y apoyan la integridad territorial de Siria
Foto: Efe

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reforzaron hoy su alianza comercial, al tiempo que acordaron desbloquear definitivamente las exportaciones de cereal ruso y ucraniano, y apoyaron la integridad territorial de Siria.

La declaración final emitida tras varias horas de negociaciones a orillas del mar Negro destaca que "las relaciones de confianza" entre ambos países son clave "para la estabilidad regional e internacional".

Sin mencionar la campaña militar en Ucrania, Rusia y Turquía acordaron seguir desarrollando sus relaciones "pese a los actuales desafíos regionales y globales", respetando siempre los intereses de la otra parte y sus obligaciones internacionales.

"Hoy, todo el mundo dirige sus miradas a Sochi. ¿A qué se dedican?", destacó Erdogan.

 

Desbloquear suministros de cereal

Ambas partes abogaron por el "pleno cumplimiento" de los acuerdos de Estambul para la exportación de cereales de forma que, no sólo Ucrania, sino también Rusia pueda exportar "sin obstáculos" su grano y abono.

Putin y Erdogan reconocieron "el importante papel de las relaciones constructivas entre ambos países a la hora de suscribir la iniciativa sobre el suministro seguro del cereal desde los puertos ucranianos".

Al comienzo de su reunión en el balneario de Sochi, Putin agradeció a Erdogan su papel en la firma de dicho acuerdo, que consideró "muy importante" en el marco de la crisis alimentaria mundial.

El carguero Razoni, el primero en zarpar de territorio ucraniano, llevó el lunes 26 mil 500 toneladas de maíz desde Odesa al Líbano cruzando el estrecho de Bósforo.

Otros tres buques debían partir el viernes desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomosk y Pvidenny, informaron las autoridades turcas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió que Putin y Erdogan no llegaron abordar la posible compra de drones turcos Bayraktar, ante la carencia de dichos equipos en las unidades rusas que combaten en Ucrania.

 

También te puede interesar: Otros tres buques con grano zarpan desde puertos ucranianos

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia