Putin y Erdogan refuerzan alianza comercial entre Rusia y Turquía

Acuerdan desbloquear las exportaciones de cereal y apoyan la integridad territorial de Siria
Foto: Efe

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reforzaron hoy su alianza comercial, al tiempo que acordaron desbloquear definitivamente las exportaciones de cereal ruso y ucraniano, y apoyaron la integridad territorial de Siria.

La declaración final emitida tras varias horas de negociaciones a orillas del mar Negro destaca que "las relaciones de confianza" entre ambos países son clave "para la estabilidad regional e internacional".

Sin mencionar la campaña militar en Ucrania, Rusia y Turquía acordaron seguir desarrollando sus relaciones "pese a los actuales desafíos regionales y globales", respetando siempre los intereses de la otra parte y sus obligaciones internacionales.

"Hoy, todo el mundo dirige sus miradas a Sochi. ¿A qué se dedican?", destacó Erdogan.

 

Desbloquear suministros de cereal

Ambas partes abogaron por el "pleno cumplimiento" de los acuerdos de Estambul para la exportación de cereales de forma que, no sólo Ucrania, sino también Rusia pueda exportar "sin obstáculos" su grano y abono.

Putin y Erdogan reconocieron "el importante papel de las relaciones constructivas entre ambos países a la hora de suscribir la iniciativa sobre el suministro seguro del cereal desde los puertos ucranianos".

Al comienzo de su reunión en el balneario de Sochi, Putin agradeció a Erdogan su papel en la firma de dicho acuerdo, que consideró "muy importante" en el marco de la crisis alimentaria mundial.

El carguero Razoni, el primero en zarpar de territorio ucraniano, llevó el lunes 26 mil 500 toneladas de maíz desde Odesa al Líbano cruzando el estrecho de Bósforo.

Otros tres buques debían partir el viernes desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomosk y Pvidenny, informaron las autoridades turcas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió que Putin y Erdogan no llegaron abordar la posible compra de drones turcos Bayraktar, ante la carencia de dichos equipos en las unidades rusas que combaten en Ucrania.

 

También te puede interesar: Otros tres buques con grano zarpan desde puertos ucranianos

 

Edición: Laura Espejo 


Lo más reciente

Profepa clausura predio en Kinchil, Yucatán, por remoción de vegetación para almacenar gallinaza

La afectación abarca 56 mil 814 metros cuadrados de cambio de uso de suelo

La Jornada Maya

Profepa clausura predio en Kinchil, Yucatán, por remoción de vegetación para almacenar gallinaza

Bachillerato Nacional, una revolución en la educación Media Superior: Claudia Sheinbaum

En 2026 se crearán 95 mil 400 nuevas instalaciones

La Jornada Maya

Bachillerato Nacional, una revolución en la educación Media Superior: Claudia Sheinbaum

CBTIS No. 305 de Mérida será inaugurado hasta febrero 2026

La obra registra un avance de 90 por ciento, informó Mario Delgado, titular de la SEP

Astrid Sánchez

CBTIS No. 305 de Mérida será inaugurado hasta febrero 2026

EU incauta dos petroleros vinculados a Venezuela; uno con bandera rusa

Moscú exige ''trato humano y digno'' para marineros del navío interceptado

Ap

EU incauta dos petroleros vinculados a Venezuela; uno con bandera rusa