Sputnik, Prensa Latina y Ap
A 67 subió la cifra de heridos reportados hasta el momento, después de la explosión de dos tanques de petróleo en la zona industrial de Matanzas, al oeste de Cuba, ocurrida la noche de ayer a consecuencia de una descarga eléctrica provocada por un rayo, informó la presidencia.
"Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, actualiza que ascienden a 67 los pacientes lesionados atendidos", tuiteó. De los 67 lesionados tres están en estado crítico, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves.
Previamente los directivos del hospital Faustino Pérez reportó al menos 49 lesionados, de acuerdo con la prensa estatal. Las autoridades no han confirmado defunciones por el momento.
La presidencia agregó que solicitó ayuda y asesoramiento, sobre todo con “países amigos”, internacional para sofocar el gran incendio, que sigue sin control en una base de supertanqueros de crudo. En esa referencia podrían estar incluidos México y Venezuela, productores de crudo y cercanos a Cuba, señaló un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.
No dejes pasar: Tres fallecidos por el impacto de un rayo cerca de la Casa Blanca
Estados Unidos es otro de los países con experiencia, recursos y tecnologías para enfrentar tal contingencia en la región, pero Washingon somete a Cuba a un reforzado bloqueo económico, financiero y comercial y mantiene cerrados diversos canales y esferas de cooperación, incluso en materia de salud, indicó la agencia.
El presidente Miguel Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio para supervisar las labores de rescate. Según la presidencia, el jefe de Estado dispuso la búsqueda de los desaparecidos y la atención a los familiares de las víctimas del siniestro.
Díaz-Canel visitó a varios de los heridos, de acuerdo con varias fotografías difundidas por la presidencia en Twitter.
El incidente comenzó por la noche de ayer cuando se produjo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, tuiteó el Ministerio de Energía y Minas. La ciudad tiene unos 140 mil habitantes y está ubicada a unos 100 kilómetros de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.
Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba 50 por ciento de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque.
Edición: Emilio Gómez
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Actualmente, ya se dictan medidas de cuidados para los progenitores, reconoció Yari Cardenas
Ana Ramírez