Al menos 67 heridos por incendio en zona industrial de Matanzas, Cuba

Una descarga eléctrica por un rayo provocó una explosión en dos tanques de petróleo
Foto: Afp

Sputnik, Prensa Latina y Ap

A 67 subió la cifra de heridos reportados hasta el momento, después de la explosión de dos tanques de petróleo en la zona industrial de Matanzas, al oeste de Cuba, ocurrida la noche de ayer a consecuencia de una descarga eléctrica provocada por un rayo, informó la presidencia.

"Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, actualiza que ascienden a 67 los pacientes lesionados atendidos", tuiteó. De los 67 lesionados tres están en estado crítico, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves.

Previamente los directivos del hospital Faustino Pérez reportó al menos 49 lesionados, de acuerdo con la prensa estatal. Las autoridades no han confirmado defunciones por el momento.

La presidencia agregó que solicitó ayuda y asesoramiento, sobre todo con “países amigos”, internacional para sofocar el gran incendio, que sigue sin control en una base de supertanqueros de crudo. En esa referencia podrían estar incluidos México y Venezuela, productores de crudo y cercanos a Cuba, señaló un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.

 

No dejes pasar: Tres fallecidos por el impacto de un rayo cerca de la Casa Blanca

 

Estados Unidos es otro de los países con experiencia, recursos y tecnologías para enfrentar tal contingencia en la región, pero Washingon somete a Cuba a un reforzado bloqueo económico, financiero y comercial y mantiene cerrados diversos canales y esferas de cooperación, incluso en materia de salud, indicó la agencia.

El presidente Miguel Díaz-Canel viajó durante la madrugada a la zona del incendio para supervisar las labores de rescate. Según la presidencia, el jefe de Estado dispuso la búsqueda de los desaparecidos y la atención a los familiares de las víctimas del siniestro.

Díaz-Canel visitó a varios de los heridos, de acuerdo con varias fotografías difundidas por la presidencia en Twitter.

El incidente comenzó por la noche de ayer cuando se produjo una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, tuiteó el Ministerio de Energía y Minas. La ciudad tiene unos 140 mil habitantes y está ubicada a unos 100 kilómetros de La Habana, junto a la bahía del mismo nombre.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el contenedor impactado se encontraba 50 por ciento de su capacidad y el pararrayos con el cual contaba la base no pudo proteger la potencia de la descarga. Posteriormente, el fuego se propagó a un segundo tanque.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Confirman presencia de huellas de diversos dinosaurios en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán de Puebla

Los hallazgos tienen una antigüedad de alrededor de 120 millones de años, en el Cretácico Inferior

La Jornada Maya

Confirman presencia de huellas de diversos dinosaurios en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán de Puebla

Estefanía Mercado acompaña entrega de insumos de programas sociales del gobierno de QRoo

La alcaldesa constató el proceso de registro y otorgamiento de 350 equipos de costura

La Jornada Maya

Estefanía Mercado acompaña entrega de insumos de programas sociales del gobierno de QRoo

Mérida: Patrón se compromete a no aplicar a tianguistas ningún ajuste al derecho de uso de suelo

La alcaldesa llamó a los diputados del Congreso de Yucatán para que realicen la modificación

La Jornada Maya

Mérida: Patrón se compromete a no aplicar a tianguistas ningún ajuste al derecho de uso de suelo

Consejo Coordinador Empresarial de Campeche pide transparencia ante posible endeudamiento estatal

Solicita también no más impuestos de cara a la presentación del Paquete Económico 2026

Jairo Magaña

Consejo Coordinador Empresarial de Campeche pide transparencia ante posible endeudamiento estatal