Aumentan muertos en escalada de violencia entre Israel y la Yihad Islámica Palestina

Hasta el momento, reportan 24 fallecidos y 125 heridos en Gaza
Foto: Ap

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza elevó a 24 el número de palestinos muertos en el marco de la escalada de violencia entre Israel y la Yihad Islámica, y precisó una de las últimas fallecidas era una mujer de 62 años.

Sanidad informó además de que más de 125 personas resultaron heridas en Gaza, tras una nueva ola de bombardeos israelíes sobre lo que el Ejército describió como objetivos de la Yihad Islámica Palestina (YIP).

El grupo islamista identificó hasta el momento a cuatro de los fallecidos como miembros, incluido Taysir al Yabari, número dos de la organización y líder de su brazo armado en la zona centro y norte de la Franja.

Entre las víctimas mortales hay también una niña de cinco años y una mujer de 23.

Del lado israelí, aún no se registraron muertos y al menos 10 personas resultaron heridas. De esa cifra, dos fueron soldados heridos por el impacto de un cohete lanzado desde Gaza hacia una de las localidades fronterizas y los restantes era civiles que debieron ser hospitalizados tras lastimarse mientras corrían a los refugios antiaéreos.

En cuanto a los daños producidos por los ataques, el movimiento islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, señaló que unas 650 estructuras fueron destruidas. En Israel, hasta ahora solo se registró un impacto de cohete en una vivienda en la ciudad de Sderot, ya que la gran mayoría de los más de 200 proyectiles lanzados fueron interceptados o cayeron en áreas despobladas.

El actual repunte de tensión comenzó este viernes con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.

Israel considera que los vínculos de la Yihad Islámica Palestina con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Impulsan consulta ciudadana para fortalecer ley sobre autismo en Campeche

El Congreso buscará integrar propuestas de la sociedad y especialistas para garantizar mejores condiciones a personas con TEA

Jairo Magaña

Impulsan consulta ciudadana para fortalecer ley sobre autismo en Campeche

Protestan habitantes de Punta de Mita, Nayarit, contra la privatización de playa

Varios de los residentes que fueron encarcelados y golpeados en 1994 ahora se oponen al despojo de Las Cocina

La Jornada

Protestan habitantes de Punta de Mita, Nayarit, contra la privatización de playa

Policía vasca recibe con golpiza a la Global Sumud Flotilla

Arrestan a cuatro tras acusarlos de desobediencia y atentar contra autoridades por enarbolar banderas palestinas

La Jornada

Policía vasca recibe con golpiza a la Global Sumud Flotilla

Irán cambia base de entrenamiento de Tucson a Tijuana para el Mundial; cuenta con aval de la FIFA

La decisión podría solventar en principio los problemas de las visas de entrada a territorio estadunidense

Afp

Irán cambia base de entrenamiento de Tucson a Tijuana para el Mundial; cuenta con aval de la FIFA