Excavaciones revelan ''tesoro único en el Mediterráneo'' con monedas romanas

Tras tres años trabajando en termas de San Casciano, arqueólogos hicieron el hallazgo
Foto: Efe

Las excavaciones en las antiguas termas de San Casciano, en el centro de Italia, permitieron el hallazgo de un tesoro sacro con miles de monedas romanas y figuras votivas "único en el Mediterráneo", según anunciaron hoy los arqueólogos.

Los historiadores llevaban tres años excavando en las antiguas termas de esta localidad en la provincia de Siena, que todavía en la actualidad es famosa por sus aguas y baños termales.

La exploración ha permitido en primer lugar reconstruir estas termas, fundadas por los etruscos y que los romanos convirtieron después en un monumental complejo consagrado al asueto pero también al culto de los dioses.

 

Foto: Efe

 

Por eso, en sus aguas se ha encontrado un "tesoro sacro" compuesto por un sinfín de objetos y ofrendas a la divinidad, entre estos unas 3 mil monedas en perfecto estado porque no entraron en circulación, sino que fueron ofrecidas nada más ser acuñadas en Roma.

También han aparecido algunas representaciones del cuerpo humano en bronce que los antiguos romanos dedicaban a los dioses para pedir la curación de algún mal.

Foto: Efe

 

Entre estos objetos han aparecido una pierna, un pene y una oreja, esta última de un tal Aulus Nonnius que pretendía agradecer su sanación, según explicó a los medios el experto de la Universidad de Salerno (sur), Giacomo Pardini.

Así como un útero en bronce de finales del periodo republicano de Roma, en el siglo I a.C, y a buen seguro usado como amuleto para la fertilidad.

El ministro de Cultura en funciones, Dario Franceschini, calificó el hallazgo de "verdaderamente excepcional" y prometió la creación de una "sede expositiva" para acoger estos vestigios, en declaraciones a la agencia Ansa.

El arqueólogo Jacopo Tabolli, apuntó que se trata de "un contexto sin igual en Italia y en el Mediterráneo antiguo".

 

Lee: Arqueólogos hallan una enorme cabeza de mármol en el mar Egeo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sección 22 confirma 800 mdp para escuelas de Oaxaca tras reunión con Sheinbaum

La reunión tardó más de cuatro horas de diálogo y asistió también el secretario de Educación Pública

La Jornada

Sección 22 confirma 800 mdp para escuelas de Oaxaca tras reunión con Sheinbaum

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH

La obra documenta uno de los procesos recientes de salvaguardia del patrimonio cultural

La Jornada Maya

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH

Ministra Batres acusa a 'nueva Corte' de mantener privilegios; señala que SCJN pedirá 17 por ciento más de presupuesto

Advierte al OAJ de un retroceso en materia de austeridad republicana

La Jornada

Ministra Batres acusa a 'nueva Corte' de mantener privilegios; señala que SCJN pedirá 17 por ciento más de presupuesto

Alcaldía de Campeche concluye trabajos en red de agua potable en avenida López Portillo

Asegura que sólo quedan pendientes los trabajos de la Conagua en diversos puntos de la ciudad

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche concluye trabajos en red de agua potable en avenida López Portillo