Ex guerrillero Gustavo Petro toma posesión como presidente de Colombia

El izquierdista prometió revivir las negociaciones de paz con los rebeldes del ELN
Foto: Reuters

Gustavo Petro se convirtió este domingo en el primer presidente de izquierda de Colombia y prometió unir al país polarizado en la lucha contra la desigualdad y el cambio climático y lograr la paz con los rebeldes de izquierda y las bandas criminales.

Petro, un ex miembro del grupo guerrillero M-19, fue juramentado por el presidente del Senado, Roy Barreras, en la Plaza de Bolívar de Bogotá el domingo por la tarde, ante la presencia de unos 100 mil invitados, incluido el rey español Felipe VI, al menos nueve presidentes latinoamericanos y otros colombianos invitados por el ahora presidente.

“No quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida”, dijo un emocionado Petro en su discurso de toma de posesión. "Los desafíos y pruebas que tenemos como nación exigen un período de unidad y consenso básico".

 

Foto: Reuters

 

Petro ha prometido revivir las frustradas negociaciones de paz con los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y aplicar un acuerdo de paz de 2016 a los exmiembros de la guerrilla de las FARC que lo rechacen.

Su ministro de Relaciones Exteriores ha dicho que el gobierno mantendrá un diálogo con las pandillas y potencialmente otorgará sentencias reducidas a sus miembros a cambio de información sobre el narcotráfico.

Los grupos armados deberían aceptar ese trato, dijo Petro.

"Hacemos un llamado a todos los que están armados a dejar las armas en la bruma del pasado. A aceptar los beneficios legales a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia", dijo Petro a la multitud que vitoreaba reunida bajo un brillante sol andino.

 

 

También pidió una nueva estrategia internacional para combatir el narcotráfico y dijo que la guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos ha fracasado.

“Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que ha dejado un millón de latinoamericanos muertos durante 40 años y que deja 70 mil norteamericanos muertos por sobredosis cada año. La guerra contra las drogas fortaleció a las mafias y estados debilitados", dijo.

El cambio climático debe ser combatido a nivel internacional, pero especialmente por los países que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, agregó Petro, y dijo que Colombia haría la transición a una economía sin carbón ni petróleo.

El lunes, el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, propondrá al Congreso una reforma tributaria de 5 mil 800 millones de dólares, que aumentaría los impuestos a las personas de altos ingresos para financiar programas sociales.

 

 

Petro, un ex senador de 62 años, también dijo que una de las principales prioridades es combatir el hambre en el país de 50 millones, donde casi la mitad de la población vive en algún nivel de pobreza.

También prometió cambios en la educación pública universitaria y la atención médica gratuitas, y construyó una amplia coalición en el Congreso de partidos de izquierda y centro para aprobar su plataforma.

Las promesas de reforma de las pensiones y la suspensión del nuevo desarrollo petrolero han causado nerviosismo en los inversionistas a pesar del nombramiento de Ocampo, un funcionario de mucho tiempo.

La nueva vicepresidenta Francia Márquez, activista ambiental y ex ama de llaves, es la primera mujer afrocolombiana en ocupar su cargo.

 

 

Miles de simpatizantes celebraron en Bogotá y en pantallas gigantes instaladas en lugares públicos de todo el país.

"No creía que viviría para ver que esto finalmente sucediera", dijo Nelson Molina, un plomero de 56 años que vestía una camiseta y un sombrero de Petro. "Sé que no cambiaremos de un día para otro, esto es solo el comienzo".

Grupos de personas también estaban celebrando a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela, con decenas reunidas a ambos lados de un punto de cruce en el puente Simón Bolívar en las afueras de Cúcuta.

Petro, exalcalde de Bogotá, prometió reabrir las relaciones diplomáticas con Venezuela, permitiendo que se reanuden el comercio entre los dos países y los servicios consulares.

La primera orden de Petro como presidente fue que los militares trajeran la espada del héroe de la liberación latinoamericana Simón Bolívar, robada por los antiguos camaradas M-19 de Petro en 1974, para exhibirla en la plaza, luego de que su predecesor Iván Duque no autorizara su uso en la ceremonia.

 

 

Lee también: Ebrard asiste hoy a la toma de posesión de Petro en Colombia

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura