Aprueba Reino Unido vacuna contra Covid-19 adaptada a ómicron

El biológico de Moderna se utilizará como refuerzo para mayores de 50 años
Foto: Ap

Los reguladores de medicamentos británicos se convirtieron en los primeros en el mundo en autorizar una versión actualizada de la vacuna contra el coronavirus de Moderna que tiene como objetivo proteger contra el virus original y la variante Omicron.

En un comunicado el lunes, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Atención Médica dijo que había dado luz verde a la vacuna combinada "bivalente" de Moderna, que se usará como una vacuna de refuerzo para adultos.

Cada dosis de la vacuna de refuerzo estará dirigida tanto al virus SARS-CoV-2 original que se detectó por primera vez en 2020 como a la variante Omicron BA.1 que se detectó por primera vez en noviembre. Los reguladores británicos dijeron que los efectos secundarios eran similares a los observados con la inyección de refuerzo original de Moderna y que, por lo general, eran "leves y se resolvían solos".

“Lo que esta vacuna (combinada) nos brinda es una herramienta afilada en nuestro arsenal para ayudarnos a protegernos contra esta enfermedad a medida que el virus continúa evolucionando”, dijo la Dra. June Raine, directora del regulador de medicamentos y atención médica de Gran Bretaña.

Este enfoque se usa con las vacunas contra la gripe, que se ajustan cada año según las variantes que circulan y pueden proteger contra cuatro cepas de influenza.

Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo en un comunicado que era la primera autorización regulatoria para una vacuna destinada a combatir la variante Omicron, prediciendo que el refuerzo tendría un "papel importante" que desempeñar en la protección de las personas contra el Covid-19 en el invierno. .

Los funcionarios de salud de Gran Bretaña aún no han decidido si la vacuna modificada se utilizará o no en su estrategia de otoño. En julio, el gobierno dijo que todas las personas mayores de 50 años recibirían un refuerzo anti Covid-19 en el otoño.

El viernes, el ministro de salud de Alemania dijo que la Agencia Europea de Medicamentos podría aprobar los refuerzos anti Covid-19 modificados el próximo mes.

En junio, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos dijo a los fabricantes de vacunas que cualquier vacuna de refuerzo modificada para el otoño tendría que incluir protección contra las variantes más nuevas de Omicron, es decir, BA.4 y BA.5, no la subvariante BA.1 incluida en la última vacuna de Moderna.

El mes pasado, la FDA dijo que ya no estaba considerando autorizar un segundo refuerzo de Covid-19 para todos los adultos, sino que se centraría en vacunas renovadas para el otoño que apuntan a las subvariantes virales más nuevas.

Tanto Moderna como Pfizer están elaborando versiones actualizadas de su vacuna para incluir la BA.5, además del virus SARS-CoV-2 original.

Según la Organización Mundial de la Salud, el último aumento global de Covid-19 ha sido impulsado por la subvariante Omicron BA.5, que es responsable de aproximadamente 70 por ciento de las muestras de virus compartidas con la base de datos pública de virus más grande del mundo. La subvariante BA.5 es incluso más infecciosa que la versión original de Omicron y tiene algunas diferencias genéticas que las vacunas anteriores podrían no abordar.

Los científicos han advertido que la evolución genética continua del SARS-CoV-2 significa que los fabricantes de medicamentos probablemente estarán un paso por detrás del virus en sus esfuerzos por adaptar sus vacunas.

“Es poco probable que el virus se detenga y la inmunidad dirigida por Omicron podría empujar al virus por otros caminos evolutivos”, advirtió Jonathan Ball, profesor de virología en la Universidad de Nottingham en Gran Bretaña. Aún así, dijo que la nueva vacuna Moderna probablemente seguiría siendo protectora.

“A menos que haya un cambio importante en el virus, la inmunidad continuará protegiendo a la gran mayoría de enfermedades graves causadas por variantes emergentes”, dijo en un comunicado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos