Piden justicia para hombre trans muerto bajo custodia policial en Indonesia

Rodrigo Ventocilla es originario de Perú y estudiaba en la Harvard Kennedy School
Foto: Facebook Diversidades Trans Masculinas

Familiares de Rodrigo Ventocilla y de Sebastián Marallano emitieron un comunicado para exigir justicia por la muerte del primero ocurrida cuando se encontraba bajo custodia policial en Denpasar, Indonesia, pues aseguran que fue víctima de racismo y transfobia.

Rodrigo y Sebastián, de origen peruano, viajaron a Bali para celebrar su luna de miel el pasado 6 de agosto, pero llegaron en vuelos distintos al aeropuerto de Denpasar. Rodrigo fue detenido por las autoridades indonesas, quienes encontraron que portaba mariguana y productos derivados de cannabis.

Las familias aseguran que Rodrigo consumía derivados de la mariguana para atender su salud mental y que contaba con las prescripciones médicas que lo acreditan. Sin embargo, debido a las leyes de Indonesia, que tiene tolerancia cero a la portación de drogas, se quedó detenido.

Sebastián también fue detenido, aparentemente de forma arbitraria, al acudir a brindar ayuda a su esposo. El comunicado de la familia asegura que fueron víctimas de diversas vejaciones debido a su condición de hombres transgénero.

“Durante esa tarde ambos fueron víctimas de violencia policial,se vulneraron de forma múltiple sus derechos humanos vitales como la salud, libertad, el acceso a defensa legal, información y no discriminación” dice el comunicado de la familia.

Los días pasaron y la familia sólo fue informada de que ambos habían sido internados en un hospital debido a una descompensación, pero que Rogrigo se encontraba en Cuidados Intensivos.

El 11 de agosto, autoridades notificaron que Rodrigo falleció.

 

Foto: @luzmalaluz

 

El comunicado de la familia denuncia que la policía de Indonesia no permitió el acceso al hospital a los abogados de la pareja, ni a los compañeros de la Harvard Kennedy School, donde Rodrigo estudiaba.

Además, aseguran que el consulado peruano no brindó ningún tipo de ayuda a su ciudadano. Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado en el que asegura que brindó asistencia consular y dio seguimiento al caso, en el marco de sus competencias y con respeto de las leyes locales.

“La detención de los dos connacionales en Indonesia no habría correspondido a actos de discriminación racial y transfobia. De acuerdo con lo informado por las autoridades indonesias a la familia de los implicados y a la Sección Consular de la Embajada del Perú en dicho país, la detención se habría producido debido a que la aduana del aeropuerto habría encontrado entre las pertenencias de uno de ellos, además de pastillas con su respectiva prescripción médica, objetos que contenían restos de cannabis, así como diversos productos elaborados con dicha sustancia”, explicó la cancillería peruana.

Las familias aseguran que las autoridades de Indonesia no han permitido realizar una necropsia al cuerpo de Rodrigo y por lo tanto desconocen las causas reales de su muerte.

Rodrigo Ventocilla era un hombre transgénero fundador de Diversidades Trans Masculinas, un colectivo activista a favor de los derechos de las personas trans.

En redes sociales Diversidades Trans Masculinas exige justicia por la muerte de Rodrigo y pide ayuda para que Sebastián pueda regresar a casa.

De acuerdo con el medio de indonesia Bali Sun, la policía de Bali comenzó una investigación sobre la muerte del estudiante peruano, pero no ha emitido mayor información. 


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional