Cristina Fernández de Kirchner: Los detalles del atentado en su contra

Ocurrió a las afueras de su residencia; un hombre fue detenido
Foto: Afp

Con información de Efe y Afp

Un hombre intentó disparar contra la vicepresidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y accionó el arma sin que saliera el tiro, que falló a sólo 20 centímetros de su cara. El hecho ocurrió cuando regresaba a su domicilio donde la esperaba un grupo de su seguidores que la cuidan desde el primer día en que un fiscal solicitó su inhabilitación de por vida y 12 años de cárcel, en un alegato donde no pudo presentar ninguna prueba; el agresor estaba entre la multitud.

Instantes después del fallido ataque, el presunto agresor fue detenido. Las autoridades lo identificaron como Emilio Sabat Montiel, de nacionalidad brasileña; en los primeros datos policiales encontraron antecedentes del mismo que fue encontrado en 2021 con un arma.

Las imágenes tomadas por la televisión en primer lugar del canal C5N, y que puede ver aquí, dan cuenta de la gravedad de la situación, que varios analistas de inmediato atribuyeron a los discursos del odio, incluyendo el caso de diputados opositores que hablaron de la necesidad de imponerle la pena de muerte. También fue amenazada por un manifestante de un grupo pequeño pero muy violento, que gritó que iba a buscar una ametralladora para volver a buscarla.

En los últimos días, el abogado José Manuel Ubeira había advertido que podrían atentar contra la vicepresidente, y especialmente como sucedió después de lo actuado por la policía de la municipalidad capitalina en una represión que obedeció a un plan armado por los funcionarios del alcalde Horacio Rodríguez Larreta.

 

Emilio Sabat: Sin antecedentes, pero con municiones en su casa

Hasta el momento, “no hay ninguna hipótesis confirmada” sobre el ataque; autoridades no han. podido determinar si actuó solo o si fue enviado por alguien, por lo que “todo es materia de investigación”, sostuvo un funcionario anónimo.

El detenido reside en Argentina desde 1998 y la policía le encontró un cuchillo de cocina durante una revisión en las calles de la capital en 2021. Pero no tiene antecedentes penales.

Este viernes, durante un cateo a su vivienda en municipio San Martín, fueron decomisados cien proyectiles en la vivienda de Emilio Sabat Montiel, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Seguridad argentino. Los agentes efectuaron previamente otro allanamiento en una vivienda relacionada con el detenido, en el barrio porteño de Villa del Parque.

El arma incautada al sospechoso minutos después del ataque es una Bersa calibre 32 automática, que, en su base, posee numeración parcial 250, apta para el disparo, según las mismas fuentes.

 

Cistina, impactada pero entera

El senador Oscar Parrilli, uno de los hombres más cercanos a la vicepresidente, dijo a periodistas que “Cristina está impactada y conmocionada” pero “tiene su espíritu y temple intactos, y en este sentido está bien”.

La jueza María Eugenia Capuchetti ingresó al edificio donde vive la vicepresidente para tomarle declaración como testigo.

 

Argentina decreta feriado

El presidente Fernández dispuso que el viernes sea feriado nacional luego de calificar la agresión ocurrida frente a la casa de la ex mandataria como “el hecho más grave desde que hemos recuperado la democracia” en 1983 luego de una dictadura militar de siete años.

Los colegios no abrieron sus puertas y apenas se percibe actividad en las calles de Buenos Aires y otras ciudades.

El papa Francisco expresó el su solidaridad a la vicepresidente. “Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”, dijo el pontífice, de origen argentino, en un comunicado.

La agresión ha abroquelado a distintos dirigentes políticos de la región en torno a Fernández de Kirchner. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sumaron en las últimas horas sus mensajes de condena al ataque. De inmediato hiciero lo propio los ex mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Bolivia, Evo Morales.

El intento de magnicidio se produjo en momentos en que la vicepresidente enfrenta el primer juicio que se le sigue desde que dejó la presidencia en 2015 por supuestamente haber direccionado decenas de obras viales durante su gobierno a un empresario allegado, lo que ella niega.

Los recientes señalamientos contra Fernández han aumentado la crispación política en Argentina entre aquellos que apuntan contra la vicepresidente y los militantes del frente oficialista que se movilizan permanentemente en su apoyo.

El senador Parrilli reconoció que “sin dudas va a haber un replanteo en toda la manera y la forma en que (la ex mandataria) se contactaba con la gente”.
 

Manifestaciones de repudio en Argentina

Manifestaciones multitudinarias en todo el territorio de Argentina se desarrollan este viernes con epicentro en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, en repudio al atentado fallido contra la Fernández de Kirchner que dejó al país en estado de conmoción.

La tentativa de magnicidio, en medio de una creciente polarización política, también fue repudiada por los principales dirigentes de la oposición Juntos por el Cambio (centro-derecha). El sábado, el Congreso realizará una sesión especial.

Diego Reynoso, politólogo en la Universidad de San Andrés, consideró que "había ya un nivel de violencia verbal y simbólica, que ahora traspasó al comportamiento, se materializó".

"Este hecho es un parteaguas", dijo Reynoso a la AFP. En años recientes "nunca había sido un problema en Argentina la violencia política. Se está rompiendo un consenso cívico y democrático que teníamos, y es lamentable".

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’