ONU pide zona de seguridad alrededor de la planta nuclear de Ucrania

Kiev acusa a las fuerzas rusas de bombardear el perímetro de la central de Zaporiyia
Foto: Ap

La agencia de vigilancia atómica de la ONU instó el martes a Rusia y Ucrania a establecer una “zona de protección y seguridad nuclear” alrededor de la planta de energía de Zaporiyia en medio de los crecientes temores de que los combates puedan desencadenar una catástrofe en un país que sigue acosado por la Desastre de Chernobyl.

En un informe posterior a la visita de un equipo de inspección la semana pasada, la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que “los bombardeos en el sitio y sus alrededores deben detenerse de inmediato para evitar más daños a la planta y las instalaciones asociadas, por la seguridad del personal operativo”. y para mantener la integridad física para apoyar la operación segura y protegida”.

“Esto requiere el acuerdo de todas las partes relevantes para el establecimiento de una zona de protección de seguridad nuclear” alrededor de la planta, dijo.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, quien dirigió la visita de inspección, debía informar al Consejo de Seguridad de la ONU más tarde el martes sobre sus hallazgos.

Los bombardeos continuaron el martes alrededor de la planta nuclear más grande de Europa , un día después de que fuera nuevamente desconectada de la red eléctrica de Ucrania y puesta en la precaria posición de depender de su propia energía para hacer funcionar sus sistemas de seguridad.

Funcionarios instalados por Rusia acusaron a las fuerzas ucranianas de bombardear Enerhodar, la ciudad donde se encuentra la planta, mientras que los ucranianos dijeron que las fuerzas del Kremlin atacaron la ciudad de Nikopol, al otro lado del río Dnieper desde la central eléctrica.

El alcalde ucraniano de Enerhodar, Dmytro Orlov, informó de una fuerte explosión en la ciudad alrededor del mediodía. La explosión dejó a la ciudad de 53 mil habitantes sin electricidad ni suministro de agua. No estaba claro de inmediato qué causó la explosión.

Los líderes mundiales han pedido la desmilitarización de la planta, que ha estado ocupada por las fuerzas rusas desde los primeros días de la guerra, pero está dirigida por ingenieros ucranianos.

En su informe, el OIEA señaló que, en varias ocasiones, la planta perdió, total o parcialmente, su suministro de energía fuera del sitio debido a la actividad militar en el área. La planta normalmente depende de la energía externa para operar sistemas de enfriamiento críticos para sus reactores y combustible gastado. La pérdida de esos sistemas de enfriamiento podría conducir a una fusión nuclear.

La agencia de la ONU dijo que se debe restablecer una línea de suministro de energía de respaldo y pidió que “finalicen todas las actividades militares que puedan afectar los sistemas de suministro de energía”.

Además, el OIEA advirtió que el personal ucraniano que opera la planta bajo la ocupación militar rusa está “bajo constante estrés y presión, especialmente con el personal limitado disponible”, una situación que podría “conducir a un aumento del error humano con implicaciones para la seguridad nuclear. ”

Recomendó que se restablezca “un ambiente de trabajo apropiado, incluido el apoyo familiar”.

El OIEA también dijo que el personal no tiene acceso ilimitado a algunas partes de la planta y debe obtener permiso de las fuerzas de ocupación rusas para llegar a los estanques de enfriamiento donde se guarda el combustible gastado. Grossi expresó su preocupación de que eso podría obstaculizar la respuesta del personal en una emergencia.

El informe dice que el equipo vio personal, vehículos y equipos militares rusos en varios lugares, incluidos varios camiones militares en el piso de dos salas de turbinas. Pidió “la eliminación de vehículos de las áreas que podrían interferir con el funcionamiento de los sistemas y equipos de seguridad y protección”.

Dos inspectores de la misión del OIEA permanecieron en la planta, una decisión bien recibida por el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

“Ahora hay tropas rusas que no entienden lo que está pasando, no evalúan los riesgos correctamente”, dijo Podolyak. “Hay varios de nuestros trabajadores allí, que necesitan algún tipo de protección, personas de la comunidad internacional que están a su lado y les dicen (a las tropas rusas): 'No toques a esta gente, déjalos trabajar'”.

El lunes, la OIEA dijo que las autoridades ucranianas informaron que la última línea de transmisión de la planta que la conectaba con la red eléctrica del país fue desconectada para permitir que los trabajadores apagaran un incendio causado por los bombardeos.

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, dijo a la televisión ucraniana: “Cualquier reparación es imposible en este momento, hay hostilidades en curso alrededor de la planta”.

Mientras tanto, el único reactor operativo que queda en la planta “generará la energía que la planta necesita para su seguridad y otras funciones”, dijo el OIEA.

Mycle Schneider, un analista independiente en Canadá sobre energía nuclear, dijo que eso significa que la planta probablemente estaba funcionando en "modo isla" o produciendo electricidad sólo para sus propias operaciones.

“El modo isla es una forma muy inestable, inestable y poco confiable de proporcionar un suministro de energía continuo a una planta nuclear”, dijo Schneider.

Los expertos dicen que los reactores en Zaporiyia están diseñados para resistir desastres naturales e incluso accidentes aéreos, pero la lucha impredecible ha amenazado repetidamente con interrumpir los sistemas de enfriamiento. Ucrania en 1986 fue el lugar del peor accidente nuclear del mundo, la explosión de Chernobyl.

La inteligencia ucraniana informó que los residentes de Enerhodar estaban huyendo de la ciudad por miedo. La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo que Rusia debería organizar corredores seguros para las mujeres y los niños que viven cerca.

“La gente en masa se está acercando a nosotros en busca de ayuda. Están tratando de irse al territorio peligroso, pero no hay corredores”, dijo Vereshchuk a la televisión ucraniana.

Mientras tanto, se escucharon disparos y explosiones el martes por la tarde en la ciudad ocupada por Rusia de Berdyansk, en el sureste de Ucrania, y los medios estatales de Rusia informaron que el automóvil del "comandante de la ciudad" instalado en el Kremlin había explotado. La agencia de noticias RIA Novosti dijo que el funcionario, Artem Bardin, estaba en estado grave y que un tiroteo siguió al intento de asesinato.

La agencia de noticias citó a funcionarios locales respaldados por Rusia diciendo que habían iniciado una búsqueda de los "saboteadores ucranianos" responsables.

En la región sur de Kherson, ocupada por los rusos desde el comienzo de la guerra, las fuerzas ucranianas continuaron su contraofensiva. Un puente de pontones fue volado durante la noche y un centro de comando fue atacado, así como dos puestos de control, dijeron las autoridades ucranianas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino