Texas envía autobuses con migrantes a residencia de Kamala Harris

Procedentes, la mayoría de Venezuela y México, dijeron sentirse parte de un show político
Foto: Efe

Dos autobuses con un centenar de migrantes fletados por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, llegaron hoy a la residencia oficial de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris.

La cadena de televisión Fox News precisó que los autobuses recogieron a los migrantes en Eagle Pass, en Texas, y llegaron a las proximidades del Observatorio Naval, donde se ubica la residencia de la vicepresidente, en Washington DC.

Según Fox, el grupo de migrantes incluye a personas de Venezuela, Uruguay, Colombia y México.

En las inmediaciones de la residencia de Harris se encontraba Marisela Castillo Apitz, directora de la ONG Humanitarian Action, que opera en Washington DC y que atiende a migrantes.

En declaraciones a Efe, Castillo Apitz explicó que estaban esperando a los migrantes en las proximidades de la estación de trenes de la capital estadunidense, Union Station, a donde han estado llegando autobuses fletados por Texas con indocumentados en los últimos meses.

"De pronto nos avisaron que estaban aquí, fuera de la casa de la vicepresidente, muy raro. Ellos dijeron que se sintieron engañados, esas fueron sus palabras, se sintieron parte de un show político. En total eran 101 migrantes, en su mayoría venezolanos", apuntó.

Castillo Apitz afirmó que los migrantes se quedaron "desconcertados y perdidos en estas calles": "Desde Texas les dijeron que los iban a llevar a una estación de autobuses, de pronto los dejaron en estas calles y se dieron cuenta que era mentira, que eran parte de un show político", dijo.

La activista indicó que su organización acompaña a los migrantes a iglesias y refugios temporales.

"El problema es que la mayoría de ellos no tiene a nadie acá, entonces se encuentran aún más vulnerables, porque no saben a dónde dirigirse -lamentó-. Ahora deben empezar su vida desde cero”.

 

Lee: Hallan a 121 migrantes abandonados en un camión en el norte de México

 

La llegada de estos dos autobuses a la capital de Estados Unidos coincide con el envío de medio centenar de migrantes, sobre todo venezolanos, a la exclusiva isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, tras haber sido trasladados en avión desde Texas y Florida.

Los migrantes, entre los que hay también algunos colombianos, llegaron en dos aviones que aterrizaron inesperadamente en el aeropuerto de Martha's Vineyard, lo que obligó a los responsables de gestión de emergencias de esta isla del nordeste de Estados Unidos a movilizarse para darles atención sanitaria, alojamiento y comida, precisó The Vineyard Gazette.

En un video enviado a la cadena Fox, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, se atribuyó el mérito de enviar a los migrantes a la isla, apuntó por su lado el Martha's Vineyard Times.

En 2021, DeSantis prometió gastar 8 millones de dólares para enviar inmigrantes fuera de su estado y mencionaba a Martha's Vineyard como un posible destino.

En abril pasado Abbott anunció su intención de mandar a indocumentados a Washington DC, en respuesta a la decisión del Gobierno del presidente Joe Biden de rescindir una normativa sanitaria que permitía expulsarlos por la pandemia, que no llegó a ponerse en marcha por el bloqueo de los tribunales.

Más tarde, en mayo, el gobernador de Arizona, el también republicano Doug Ducey, emuló la medida y comenzó a mandar autobuses con migrantes a la capital.

A principios de agosto, los autobuses con migrantes comenzaron a llegar a la ciudad de Nueva York y este mes a Chicago.

 

Acto “vergonzoso” y “cruel”: Casa Blanca

La decisión de gobernadores republicanos de trasladar a migrantes a Washington y a una isla turística exclusiva del noreste de Estados Unidos fue "vergonzoso" y "cruel", dijo este jueves la portavoz de la Casa Blanca.

"Es una maniobra política fría y premeditada" agregó la vocera Karine Jean-Pierre, al acusar a los dirigentes republicanos de usar a los migrantes como "peones" en el ajedrez político.

 

No dejes pasar: Un pastor pentecostal y voluntarios buscan migrantes en el desierto

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos