Así se ha representado el poder y la riqueza en la historia del arte

La exhibición, obra del artista Hew Locke, está en el MET de Nueva York
Foto: MET Nueva York

El Museo Metropolitano de Arte (MET) de Nueva York luce desde este jueves en su fachada cuatro grandes esculturas doradas con forma de trofeo, obra del artista guyanés-británico Hew Locke, y llenas de simbolismo que referencia la colección de su interior.

Los trofeos se agrupan bajo el título Gilt, un juego de palabras en inglés entre "dorado" y "culpa", y buscan hacer reflexionar sobre el ejercicio y la representación del poder a lo largo de los "3 mil años de la historia del arte", así como el creciente valor de las obras cuando cambian de manos.

 

Foto: MET Nueva York

 

Las esculturas, dos con aspecto roto o a medio acabar y dos enteras, ocuparán hasta mayo del año que viene las hornacinas vacías que flanquean la gran puerta del museo, a la que se accede por la icónica escalinata retratada tantas veces en películas y series.

La comisaria de arte contemporáneo del MET, Kelly Baum, destacó el papel de las fachadas de los edificios como "rostros" y "máscaras" que juegan con conceptos de "poder, riqueza, prestigio y estatus".

 

Foto: MET Nueva York

 

Los dos trofeos completos tienen asas recubiertas de escamas y coronadas por cabezas de tigre, y sus recipientes están decorados en la parte superior con grupos de ojos, en la inferior con figuras humanas, y en la base con un monstruo de fauces abiertas, todo inspirado en objetos del MET.

Locke, apasionado de la historia del arte y la política, ha tomado por ejemplo este último detalle de las fauces de la escultura de mármol Andromeda and the Sea Monster (1694) de Domenico Guidi, para expresar "las estructuras voraces del colonialismo y el capitalismo", según una nota.

 

Foto: MET Nueva York

 

"Estas esculturas son chocantes y hermosas como un vestido de Versace, pero también son brillantes, inteligentes, dogmáticas e incisivas", sostuvo Baum.

El director del museo, Max Hollein, consideró que las piezas serán en los próximos meses sus mejores "embajadoras" y que sus símbolos retarán a los visitantes y a los transeúntes con cuestiones sobre qué es el arte y qué representa o qué significa coleccionar.

 

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Edición: Estefanía Cardeña


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