Seis muertos en Irán tras protestas por muerte de detenida por la policía moral

Manifestantes aseguran que han sido agredidos a balazos por las fuerzas del orden
Foto: Ap

Seis personas murieron en la región kurda de Irán cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego durante las protestas por la muerte de una mujer bajo custodia policial, dijo un grupo de derechos kurdo, en el tercer día de agitación por un incidente que ha encendido la ira en todo el país.

Mahsa Amini, una joven de 22 años de la provincia iraní de Kurdistán, entró en coma y murió luego de su arresto en Teherán la semana pasada por la policía moral, lo que provocó manifestaciones en numerosas áreas, incluida la capital.

Dos de las personas murieron cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes en la ciudad kurda de Saqez, la ciudad natal de Amini, dijo la Organización de Derechos Humanos de Hengaw en Twitter.

Dijo que dos más murieron en la ciudad de Divandarreh "por fuego directo" de las fuerzas de seguridad, y un quinto murió en Dehgolan, también en la región kurda. El miércoles se conoció de la sexta muerte.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes.

 

Nota relacionada: Irán: Muerte de joven detenida por la policía ''moral'' causa conmoción y rabia

 

No hubo confirmación oficial de las muertes. La agencia oficial de noticias IRNA dijo que hubo protestas "limitadas" en varias ciudades de siete provincias que fueron dispersadas por la policía.

La televisión estatal dijo que varios manifestantes habían sido arrestados, pero rechazó "algunas denuncias de muertes en las redes sociales" al mostrar a dos jóvenes heridos que negaron los informes de que habían sido asesinados.

En las condenas a nivel nacional por la muerte de Amini, el hashtag persa #MahsaAmini alcanzó casi 2 millones de menciones en Twitter.

La policía ha dicho que Amini se enfermó mientras esperaba con otras mujeres detenidas por la policía moral, que hace cumplir reglas estrictas en la república islámica que exigen que las mujeres se cubran el cabello y usen ropa holgada en público.

Pero su padre ha dicho repetidamente que su hija no tenía problemas de salud y agregó que había sufrido moretones en las piernas. Responsabilizó a la policía por su muerte.

Las protestas han sido más intensas en la región kurda, donde las autoridades han sofocado previamente los disturbios de la minoría kurda que asciende a entre 8 y 10 millones.

Hengaw dijo que 75 personas resultaron heridas el lunes.

Un video publicado en Twitter por Hengaw mostraba a los manifestantes arrojando piedras mientras se escuchaba a un hombre decir "hay una guerra en Divandarreh" y acusar a la policía de atacar.

Reuters no pudo verificar la autenticidad del video.

 

Foto: Ap 

 

El observatorio de bloqueo de Internet NetBlocks informó el lunes de una "interrupción casi total de la conectividad a Internet en Sanandaj", la capital provincial de la región kurda, vinculándolo con las protestas, según su cuenta de Twitter.

Si bien Hengaw informó sobre la fuerza letal de las fuerzas de seguridad en la región kurda, no hubo informes inmediatos de muertes en protestas en otras partes de Irán.

Los videos en las redes sociales mostraban manifestaciones en Teherán y se extendían a ciudades como Rasht, Mashhad e Isfahan.

Un vídeo compartido por la cuenta de Twitter @1500tasvir, que publica imágenes enviadas por sus 70 mil seguidores, mostraba coches de policía con los cristales rotos en Teherán, mientras un vehículo de las fuerzas de seguridad cercano disparaba cañones de agua hacia los manifestantes.

"Gente tirando piedras ha avanzado contra la policía. ¡Muerte al dictador!". se puede escuchar a una mujer decir.

También compartió imágenes que mostraban lo que dijo que era una protesta en una universidad de Teherán contra la milicia paramilitar Basij.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los videos.

 

Reclamo internacional

Estados Unidos exigió responsabilidad por la muerte de Amini.

"La muerte de Mahsa Amini después de las lesiones sufridas mientras estaba bajo custodia policial por llevar un hiyab 'inadecuado' es una afrenta espantosa y atroz a los derechos humanos", dijo un portavoz de la Casa Blanca.

Francia condenó su arresto "y la violencia que causó su muerte", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, pidiendo una investigación transparente.

El comandante de la policía de Teherán, Hossein Rahimi, dijo que se habían hecho "acusaciones cobardes" contra la policía, que Amini no sufrió daño físico y que la policía había "hecho todo" para mantenerla con vida.

"Este incidente fue desafortunado para nosotros y deseamos nunca presenciar tales incidentes", dijo Rahimi.

La policía ha publicado imágenes de un circuito cerrado de televisión que aparentemente respaldan su versión de los hechos. Reuters no pudo autenticar el video.

La ley islámica y las reglas del hiyab se enfrentan a multas o arrestos. Pero activistas han instado recientemente a las mujeres a quitarse el velo a pesar de la represión de los gobernantes de línea dura contra el "comportamiento inmoral".

La muerte de Amini podría aumentar la tensión entre el establishment y la minoría kurda.

La Guardia Revolucionaria de élite de Irán ha sofocado los disturbios en las áreas kurdas del país durante décadas, y muchos activistas kurdos han sido condenados a largas penas de cárcel o a la muerte.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest