Portaaviones de EU llegar a Corea del Sur para demostrar fuerza ante test nuclear norcoreano

Se espera que realice maniobras de prueba junto a submarino USS Annapolis
Foto: Ap

El portaaviones estadunidense USS Ronald Reagan y su grupo de ataque llegaron hoy al puerto surcoreano de Busan para realizar unas maniobras con la marina del país asiático en lo que se interpreta como un gesto de fuerza ante Corea del Norte, que está preparada desde hace meses para realizar un nuevo test nuclear.

El portaaviones de la clase Nimitz atracó en el Mando de la Flota de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) en esta ciudad situada 390 kilómetros al sureste de Seúl.

El Ronald Reagan y su grupo de ataque, compuesto por el crucero lanzamisiles USS Chancellorsville y el destructor USS Barry equipado con sistema Aegis, tienen previsto participar en unas maniobras conjuntas en la costa este surcoreana en las que se espera que tome parte también el submarino de propulsión nuclear USS Annapolis.

Estos ejercicios, los primeros de este tipo en cinco años, buscan enviar un mensaje a Corea del Norte, desconectada del diálogo sobre desarme desde que empezó la pandemia y enfrascada en un plan de modernización armamentística.

El despliegue del Ronald Reagan llega después de que la cumbre del pasado mayo entre el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y su homólogo estadunidense, Joe Biden, se saldara con el compromiso de que Washington desplegará activos estratégicos en la península coreana de "manera coordinada y cuando sea necesario" en función de las acciones de Pionyang.

La última vez que el Ronald Reagan, el único portaaviones que Estados Unidos tiene desplegado en el extranjero (su puerto base está en Japón), vino a la península para ensayar escenarios operativos con las fuerzas surcoreanas fue en septiembre de 2017, en plena escalada de tensión tras el último ensayo nuclear norcoreano hasta la fecha.

Seúl y Washington buscan ahora enviar un mensaje de fuerza ante la posibilidad de que el régimen norteño lleve a cabo un nuevo test atómico.

La inteligencia militar de los dos aliados considera que Pionyang lleva listo desde hace meses para ejecutar la que sería su séptima detonación nuclear subterránea en su centro de pruebas de Punggye-ri (noreste del país).

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China