Apagón eléctrico total en Cuba tras paso de 'Ian'; reportan dos muertos

Está previsto que impacte en la costa oeste de Florida la madrugada de este miércoles
Foto: Ap

Cubadebate, Prensa Latina, AFP, Ap y Reuters

Al menos dos fallecidos se reportaron hasta el momento en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, debido al embate hoy del poderoso huracán Ian sobre ese territorio. 

La isla quedó -en su totalidad- sin servicio eléctrico esta noche tras el paso del huracán Ian con categoría 3 por el oeste, donde dejó una estela de daños a su paso, con árboles y líneas eléctricas derribados, techos arrancados e inundaciones, y estaba previsto que impacte en la costa oeste de Florida la madrugada de este miércoles.

 

Foto: Efe

 

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, informó de una avería en el sistema eléctrico nacional, provocando cero generación eléctrica. Detalló que la falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se debe trabajar con precisión.

Apuntó que esta condición complicada, también se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del Servicio Eléctrico Nacional. En estos momentos se trabaja de forma continua en la reconexión del sistema, los trabajos se extendieron anoche y la madrugada.

La Unión Eléctrica señaló en un comunicado que se trabaja para restablecer el servicio paulatinamente durante la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Cuba tiene una población de aproximadamente 11 millones de personas.

 

 

 

El Instituto de Meteorología de Cuba precisó que “el centro del huracán Ian abandonó el territorio nacional a las 9:50 horas por las inmediaciones de Puerto Esperanza”, en la provincia de Pinar del Río, al oeste del país,. Aunque el ojo del huracán salió de la isla, en varias provincias occidentales, La Habana incluida, se mantienen ráfagas de viento de hasta 208 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

Unas 40 mil personas fueron evacuadas en Pinar del Río, informó la primera secretaria del gobernante Partido Comunista en la provincia, Yamilé Ramos.

El impacto llevó a funcionarios a cortar desde un principio el suministro eléctrico a toda esta región de 850 mil habitantes como medida de protección. Pero al cierre de esta edición el apagón afectaba a toda Cuba.

Las autoridades locales habilitaron 55 refugios, enviaron personal médico y de emergencia y tomaron medidas para proteger alimentos y otros cultivos en los almacenes de la provincia tabacalera, según medios estatales.

 

Foto: Ap

 

En camino a San Juan y Martínez, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco en Pinar del Río, hay cultivos totalmente anegados, árboles arrancados, muchos como si los hubieran cortado con hacha, cables tirados por todos lados, techos y ventanas que volaron, edificios derrumbados y escombros esparcidos por el suelo.

El presidente, Miguel Díaz-Canel, destacó que los habitantes “tienen experiencia y saben trabajar porque el territorio fue golpeado por varios eventos meteorológicos de ese tipo”, tras intercambiar con autoridades de esta localidad sobre los daños preliminares dejados por Ian.

Aseguró que el Consejo de Defensa Provincial organizó su trabajo para conocer la magnitud de esas afectaciones, concentradas en viviendas, servicios eléctrico y telefónicos, unidades asistenciales, víveres y en la agricultura.

En la vecina Artemisa se quedaron sin energía eléctrica, que fue cortada en forma preventiva, pero también por la afectación a 315 circuitos dañados en esa zona del país.

A medida que el centro de la tormenta se movía hacia el Golfo, surgieron escenas de destrucción en el mundialmente famoso cinturón de tabaco de Cuba. El propietario de la principal productora de cigarros Finca Robaina publicó fotos en las redes sociales que mostraban techos de madera y paja destrozados, invernaderos en escombros y vagones volcados.

 

 

“Fue apocalíptico, un verdadero desastre”, escribió Hirochi Robaina, nieto del fundador de la operación.

 

Fotos: Facebook Hirochi Robaina

 

En la capital, donde se registraba una tupida lluvia y fuertes ráfagas de viento, también faltaba la energía eléctrica en varias zonas y las autoridades reportaron dos derrumbes parciales entre los centenarios inmuebles de la capital.

 

Foto: Ap

 

Florida espera a Ian como un “poderoso” huracán

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que se espera que se fortalezca aún más, tras salir de Cuba y recorrer el al sureste del golfo de México, por lo que podría alcanzar la fuerza de categoría 4. Se espera de que el ojo de Ian, con vientos de 195 kilómetros por hora, “pase al oeste de los Cayos de Florida más tarde esta noche y se acerque a la costa oeste de Florida” hoy, detalló la agencia.

“Durante la noche y esta mañana, algunos modelos que se han realizado proyectan una llegada a tierra al sur de la bahía de Tampa”, informó el gobernador, Ron DeSantis.

 

lnfografía: Graphic News

 

El funcionario apuntó que se habían abierto cerca de 100 refugios para el martes por la tarde, y se tiene previsto abrir más. Comentó que la mayoría de los edificios de Florida son lo suficientemente sólidos para soportar el viento, pero que las 2.5 millones de personas que han recibido órdenes de evacuación enfrentan el mayor peligro de las inundaciones.

Cientos de residentes estaban siendo evacuados de varias casas para ancianos en el área metropolitana de Tampa, donde los hospitales también estaban reubicando a algunos pacientes.

Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West estaban cerrados. El parque temático Busch Gardens en Tampa fue cerrado, mientras que parques de Orlando, como Disney World y Sea World, planeaban cerrar hoy y mañana.

Los floridanos hicieron fila durante horas en Tampa para recolectar bolsas de arena y limpiar los estantes de las tiendas de agua embotellada. DeSantis declaró una emergencia en todo el estado y movilizó a 5 mil soldados de la Guardia Nacional de Florida, con otros 2 mil en espera en los estados vecinos.

 

Foto: Reuters


En tanto, Vietnam ordenó una masiva evacuación este martes ante la llegada del "supertifón" Noru a la ciudad de Danang, después de los pronósticos de que esta tormenta será una de las más potentes registradas en el país.

 

Cohete de misión Artemis I, a resguardo

Ante los posibles efectos de Ian, la NASA también tomó precauciones: trasladó su cohete Orion, de la misión lunar Artemis I desde la plataforma de lanzamiento hasta su hangar del Centro Espacial Kennedy, lo que agregó semanas de retraso al vuelo de prueba

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Caen ocho por boquete en túnel de L12 del Metro; cinco son funcionarios de BJ

Integra carpetas por sabotaje en pozo Alfonso XIII y construcciones irregulares

La Jornada

Caen ocho por boquete en túnel de L12 del Metro; cinco son funcionarios de BJ

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

Casi 2 millones de personas convocadas a votar este domingo en elecciones cruciales

La Jornada

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Ópera prima, de Jimena Perzabal, narra la historia romántica de sus padres en ese país; se proyecta en la Cineteca Nacional

La Jornada

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Brigadistas logran 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación de la quema

La Jornada

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos