Inflación alemana toca su nivel más alto en más de 25 años

Llegó a 10.9 por ciento anual impulsada por el incremento de los precios de la energía
Foto: Afp

La inflación alemana se situó en septiembre en su nivel más alto en más de un cuarto de siglo, impulsada por el alza de los precios de la energía, que ya no se vio amortiguada por las medidas populares de alivio, mostraron datos publicados este jueves.

Los precios al consumidor, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea (IPCA), llegaron a 10.9 por ciento en el año, dijo la oficina federal de estadística. Un sondeo de Reuters entre analistas preveía una subida de 10 por ciento.

Se trata de la lectura más alta desde el comienzo de la emisión de datos comparables, que se remonta a 1996.

La tasa de inflación no armonizada de Alemania subió en septiembre a 10 por ciento, según la oficina, la más alta desde principios de los años 50.

El aumento se debió al incremento de los costos de la energía -que fueron 43.9 por ciento más altos en comparación con septiembre de 2021- después de que expiró a fines de agosto una oferta de pasajes de transporte baratos y una rebaja del impuesto sobre el combustible.

El aumento de los precios de la energía, estimulado por la disminución de los suministros de gas procedentes de Rusia, ha llevado las tasas de inflación a niveles no vistos en décadas, y la enorme pérdida de poder adquisitivo de los consumidores ha aumentado la probabilidad de que haya una recesión.

Citando el aumento de los precios del gas, cuatro de los principales institutos económicos alemanes redujeron casi a la mitad su previsión de crecimiento económico para la mayor economía de Europa este año y recortaron su proyección para 2023 a -0.4 por ciento desde 3.1.

Los consumidores alemanes han empezado a cambiar sus hábitos de compra debido al aumento del costo de la energía, según una encuesta publicada por la asociación comercial HDE este jueves. Un 46 por ciento afirma haber dejado de comprar ciertos productos como consecuencia de ello y 60 por ciento indicó que aprovecha cada vez más las ofertas a la hora de comprar alimentos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

El canciller Bruno Rodríguez aseveró que la disposición al diálogo no es nueva y busca ''solucionar diferencias bilaterales''

Sputnik

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

El país enfrenta un cierre de su espacio aéreo a causa del conflicto con Irán

Afp

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

El ex mandatario publicó un video en sus redes sociales

La Jornada

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit

La mandataria contrarió los dichos del presidente Trump

Arturo Sánchez Jiménez

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit