Diamante revela que a 600 kilómetros de profundidad hay agua

En el estudio encontraron pruebas de ringwoodita y de otros minerales
Foto: Sputnik

El estudio de un raro diamante que se originó a 660 kilómetros bajo la superficie terrestre confirma la presencia de agua ligada a minerales a esa profundidad y potencialmente más allá, señala un estudio que publica Nature Geoscience.

La investigación encabezada por Tignting Gu, del estadunidense Instituto de Gemología, sugiere que hay un entorno ampliamente saturado de agua que se extiende hasta el manto inferior de la Tierra.

El equipo analizó un diamante tipo gema procedente de la mina Karowe de Botsuana, que había sido atrapado y protegido por una muestra del manto inferior de la Tierra en su viaje desde una profundidad de aproximadamente 660 kilómetros hasta la superficie.

Durante el estudio encontraron pruebas de la presencia de ringwoodita y de otros minerales y fases hidrosas en el diamante, lo que indica que se formó en una región hidratada del manto terrestre, según el equipo, que considera que estos hallazgos pueden mejorar nuestra comprensión del ciclo del agua profunda de la Tierra. El agua oceánica puede ser transportada por los minerales hidratados a las profundidades de la Tierra antes de ser devuelta a la superficie a través de la actividad volcánica, un proceso conocido como el ciclo del agua profunda.

Estas aguas profundas pueden afectar a la explosividad de las erupciones volcánicas y a la naturaleza de la actividad sísmica y la tectónica de placas.

Sin embargo, la toma de muestras y el estudio del ciclo de las aguas profundas de la Tierra han sido difíciles, ya que el pozo más profundo llega a poco más de 12 kilómetros de profundidad bajo la superficie, de ahí que los autores analizaran ese diamante llegado a la corteza desde 660 kilómetros más abajo.

 

Lee: Diamante rosa hallado en Angola podría ser el más grande en 300 años

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Accidentes y homicidios, principales causas de muerte entre jóvenes en México: Inegi

En total fallecieron 402 mil 320 personas en el primer semestre de 2025

La Jornada

Accidentes y homicidios, principales causas de muerte entre jóvenes en México: Inegi

Trump lanza la Junta de Paz que algunos temen que rivalice con la ONU

El mandatario estadunidense quiere que aborde retos más allá del inestable alto al fuego en Gaza

Reuters

Trump lanza la Junta de Paz que algunos temen que rivalice con la ONU

Liverpool, Newcastle y Chelsea se afianzan en la Liga de Campeones; Bayern, a octavos de final

Arsenal encabeza la clasificación y ya aseguró su lugar en la siguiente ronda

Ap

Liverpool, Newcastle y Chelsea se afianzan en la Liga de Campeones; Bayern, a octavos de final

Túnez se promociona en Fitur como ''primer paso'' para empezar a conocer el mundo árabe

Aseguran ser un país amable, fácil y seguro para quienes quieran conocer el destino

Efe

Túnez se promociona en Fitur como ''primer paso'' para empezar a conocer el mundo árabe