La economía de Latinoamérica sufrirá en 2022 una de sus peores caídas: ONU

La crisis en la región será la más grave entre los países en desarrollo
Foto: Ap

La desaceleración que sufrirán este año y el próximo las economías de Latinoamérica será la más grave entre las regiones de países en desarrollo, según un análisis efectuado por expertos de la ONU sobre la situación de la economía mundial.

"En Latinoamérica y el Caribe, muchos países están soportando una presión más y más fuerte en sus posiciones de deuda externa y el aumento del coste de la vida es un problema que se agrava", dijo hoy la jefa de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.

Este organismo presentó uno de los documentos más completos producidos hasta el momento sobre los factores que se han superpuesto en los últimos años -pandemia, perturbaciones en las cadenas de suministro, guerra en Ucrania e inflación- para crear las condiciones para una profunda recesión.

De todas las regiones, la economía latinoamericana experimentará una de las caídas más pronunciadas y crecerá solo 2,6 por ciento este año, frente a 6,6 por ciento de 2021 (recuperación luego del fondo que tocó en 2020 por la pandemia), aunque la situación será aún peor en 2023, cuando el crecimiento será de tan solo 1,1 por ciento, según estas proyecciones.

El panorama latinoamericano seguirá el patrón que determinarán sus tres mayores economías. Las peores previsiones son para México y Brasil, que tendrán un crecimiento calculado en 1,8 porciento en cada caso este año, aunque las perspectivas son aún más negativas para este último en 2023 (0,6 por ciento).

Argentina, la tercera gran economía de la región, crecerá más, un 4,1 por ciento en 2022, aunque en los tres casos el crecimiento será menos de la mitad de lo que fue en 2021.

En Centroamérica y el Caribe, el crecimiento caerá a 4, 1 por ciento este año frente al 7,8 por ciento del ejercicio 2021, mientras que en Sudamérica (excluyendo Brasil y Argentina) la ralentización económica será más aguda: 3,1 por ciento frente a 9,1 por ciento.

La carga de la deuda externa es uno de los factores que más preocupa a la UNCTAD en relación con el futuro inmediato de Latinoamérica, con países (especialmente en el Caribe) que están al borde de una situación impago, mientras que otros países están pagando una prima de riesgo muy elevada.

La conclusión de los economistas del organismo es que endurecer más la política monetaria en Latinoamérica puede ayudar a moderar la inflación y la volatilidad de las monedas frente al dólar, pero al mismo tiempo puede deprimir todavía más la demanda interna, conducir a la recesión y a estallidos sociales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans