Motín en cárcel de Ecuador deja 15 presos muertos y 21 heridos

Se registró un enfrentamiento con cuchillos y armas de fuego entre narcotraficantes
Foto: Ap

Con información de La Jornada

Al menos 15 presos murieron y 21 resultaron heridos en enfrentamientos con cuchillos y armas de fuego entre bandas del narcotráfico el lunes en una penitenciaría de Ecuador y las autoridades temían este martes que se produjeran más revueltas si se confirma la muerte de un jefe del narcotráfico.

"Tuvimos un balance de 15 fallecidos y 21 heridos, tres de los cuales están críticos", expresó el ministro del Interior, Juan Zapata, al canal estatal EcuadorTV.

Se trató de la octava matanza carcelaria desde 2021 con un saldo total de más de 400 fallecidos.

Zapata agregó que la intervención de 350 policías y 250 militares permitió que "se tomara el control tanto de los pabellones de media y baja" peligrosidad de la cárcel de Latacunga (en el centro andino y capital de la provincia de Cotopaxi), en los que se desató la revuelta.

Ese moderno reclusorio, con unos 4 mil 300 presos y uno de las más importantes del país, ya fue escenario de dos de las masacres ocurridas desde febrero de 2021.

Para restablecer el orden, Zapata dijo que "se pudo ingresar" a la cárcel con el apoyo del Ejército, algo que permiten las nuevas disposiciones en la ley que regula el uso de la fuerza para militares y policías.

El SNAI, el organismo estatal que administra las prisiones, y la Fiscalía presentaron el mismo balance luego del enfrentamiento entre reclusos miembros de organizaciones del narco, que sostienen una guerra por el poder.

En una entrevista concedida el lunes por la noche al canal TC Televisión, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso expresó "un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de aquellos que han muerto hoy en (la cárcel de) Cotopaxi".

 

Lee también: Ecuador: Asesinan a fiscal que investigaba feminicidios

 

Edición Astrid Sánchez
 


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación