Motín en cárcel de Ecuador deja 15 presos muertos y 21 heridos

Se registró un enfrentamiento con cuchillos y armas de fuego entre narcotraficantes
Foto: Ap

Con información de La Jornada

Al menos 15 presos murieron y 21 resultaron heridos en enfrentamientos con cuchillos y armas de fuego entre bandas del narcotráfico el lunes en una penitenciaría de Ecuador y las autoridades temían este martes que se produjeran más revueltas si se confirma la muerte de un jefe del narcotráfico.

"Tuvimos un balance de 15 fallecidos y 21 heridos, tres de los cuales están críticos", expresó el ministro del Interior, Juan Zapata, al canal estatal EcuadorTV.

Se trató de la octava matanza carcelaria desde 2021 con un saldo total de más de 400 fallecidos.

Zapata agregó que la intervención de 350 policías y 250 militares permitió que "se tomara el control tanto de los pabellones de media y baja" peligrosidad de la cárcel de Latacunga (en el centro andino y capital de la provincia de Cotopaxi), en los que se desató la revuelta.

Ese moderno reclusorio, con unos 4 mil 300 presos y uno de las más importantes del país, ya fue escenario de dos de las masacres ocurridas desde febrero de 2021.

Para restablecer el orden, Zapata dijo que "se pudo ingresar" a la cárcel con el apoyo del Ejército, algo que permiten las nuevas disposiciones en la ley que regula el uso de la fuerza para militares y policías.

El SNAI, el organismo estatal que administra las prisiones, y la Fiscalía presentaron el mismo balance luego del enfrentamiento entre reclusos miembros de organizaciones del narco, que sostienen una guerra por el poder.

En una entrevista concedida el lunes por la noche al canal TC Televisión, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso expresó "un mensaje de condolencia y de solidaridad con los familiares de aquellos que han muerto hoy en (la cárcel de) Cotopaxi".

 

Lee también: Ecuador: Asesinan a fiscal que investigaba feminicidios

 

Edición Astrid Sánchez
 


Lo más reciente

Muere a los 83 años Antonio Gershenson, físico, articulista y fundador de 'La Jornada'

Desde joven se involucró con las causas de izquierda y los movimientos obreros

La Jornada

Muere a los 83 años Antonio Gershenson, físico, articulista y fundador de 'La Jornada'

Senado de EU aprueba paquete de 70 mil mdd para financiar operaciones migratorias

El proyecto de ley ahora deberá ser refrendado por la Cámara de Representantes

Efe

Senado de EU aprueba paquete de 70 mil mdd para financiar operaciones migratorias

FIFA pagará 5 mil dólares diarios a los clubes por cada jugador del Mundial

Los 19 elementos del Manchester City convocados constituyen la mayor cifra aportada

Ap

FIFA pagará 5 mil dólares diarios a los clubes por cada jugador del Mundial

''En Yucatán hay un antes y un después de Ema Gabriela''

Realizan homenaje para recordar la memoria de la activista víctima de feminicidio

Astrid Sánchez

''En Yucatán hay un antes y un después de Ema Gabriela''