Elecciones en EU: Así quedan los escaños en el Congreso y el Senado

Demócratas tienen control del Senado; republicanos consiguieron la Cámara de Representantes
Foto: Ap

Una feroz competencia por el control del Congreso junto con decenas de gubernaturas y puestos electorales clave se desarrolló el martes en Estados Unidos y resultados se han definido.

 

Lee: Una treintena de estados en EU elige gobernador

 

Senado

La senadora demócrata estadunidense Catherine Cortez Masto ganó la relección en Nevada, proyectó este sábado Edison Research en una victoria que garantiza que el Senado será controlado por los demócratas en 2023.

Cortez Masto derrotó al retador republicano Adam Laxalt, un ex fiscal general del estado respaldado por el ex presidente Donald Trump.

Con la victoria de Masto inmediatamente después de que el senador demócrata Mark Kelly ganara la reelección en Arizona el viernes por la noche, los demócratas ahora controlan 50 escaños en el Senado.

En California, el senador demócrata Alex Padilla hizo historia al convertirse en el primer latino elegido al Senado de Estados Unidos.

Padilla, hijo de inmigrantes mexicanos, había asumido el cargo de senador en enero de 2021, tras ser nombrado por el gobernador de California, Gavin Newsom, para reemplazar en la Cámara Alta del país a Kamala Harris, cuando asumió la vicepresidencia del país.

Los votantes de California eligieron a Padilla, de 49 años, para completar el mandato de Harris, que termina el 3 de enero de 2023, y también lo eligieron para un mandato completo de seis años que culminará en enero de 2029.

El senador republicano Marco Rubio conquistó el martes un tercer mandato, superando a la representante Val Demings y manteniendo un escaño clave en momentos en los que el Partido Republicano busca recuperar el control del Senado.

Rubio, de 51 años, enfrentó la que quizás haya sido su contienda más dura desde que fue elegido para el cargo por primera vez en 2010, luego de fungir como el presidente de la Cámara de Representantes de Florida. Rubio, que en 2016 aspiró a la presidencia, no es mencionado ya como un posible candidato para las elecciones presidenciales de 2024.

El senador realizó una campaña sacada del libro de jugadas de los republicanos, vinculando a Demings con la presidenta de la Cámara de Representantes federal, Nancy Pelosi, y con el presidente Joe Biden, y atacándola en temas como el gasto, la creciente inflación y la crisis en la frontera sur del país.

Mientras tanto, el senador Tim Scott fue relegido para lo que, según dijo, será su último mandato al servicio de Carolina del Sur.

Scott venció a la representante estatal demócrata Krystle Matthews. Fue nombrado al Senado de Estados Unidos en 2013 por la entonces gobernadora Nikki Haley cuando Jim DeMint renunció, y también ganó una elección especial.

Scott es el único republicano de raza negra en el Senado federal.

En tanto, el representante demócrata Peter Welch derrotó fácilmente a un adversario republicano poco conocido para ganar el escaño del Senado por Vermont que deja vacante Patrick Leahy, el miembro más antiguo de la cámara alta.

Welch, que fue elegido para la Cámara de Representantes en 2006 y ganó la relección con amplias ventajas cada dos años desde entonces, derrotó al republicano Gerald Malloy, un oficial retirado del ejército estadunidense respaldado por el ex presidente Donald Trump.

En un año en el que los partidos se disputan el control del Senado, la elección de Welch mantiene el escaño del estado en la columna demócrata.

En Kentucky, el senador republicano Rand Paul, conservador de tendencia libertaria y ex candidato presidencial, ganó un tercer mandato al derrotar a un rival del otro extremo del espectro político, el demócrata progresista Charles Booker.

Elegido por primera vez en la ola impulsada por el movimiento “tea party” en 2010, la victoria de Paul amplió una larga racha de victorias republicanas en las elecciones al Senado de Kentucky. El estado no ha elegido a un demócrata para el Senado desde Wendell Ford en 1992.


Cámara de Representantes

Los republicanos consiguieron el miércoles el control de la Cámara de Representantes, devolviéndole al partido presencia en Washington y otorgándole a los conservadores herramientas para obstaculizar la agenda del presidente Joe Biden y abrir investigaciones. Pero la escasa mayoría representará desafíos inmediatos para los dirigentes republicanos y complicará la capacidad del partido para gobernar.

Más de una semana después de la jornada electoral, los republicanos aseguraron los 218 escaños necesarios para arrebatarles a los demócratas el control de la cámara baja. Podrían pasar varios días, e incluso semanas, antes de que se conozca la magnitud de la ventaja del partido, ya que aún se contabilizan votos en algunas contiendas reñidas.

Pero se disponen a obtener lo que podría ser la ventaja más estrecha del partido en el siglo XXI, similar a 2001, cuando los republicanos tuvieron una mayoría de apenas nueve escaños, 221-212, con dos independientes. Eso es mucho menos que la aplastante victoria que los republicanos habían pronosticado de cara a la jornada electoral, cuando el partido esperaba sacar provecho de los desafíos económicos actuales y del declive en la popularidad de Biden para reajustar la agenda en el Capitolio.

En su lugar, los demócratas mostraron una firme resistencia, aferrándose a distritos moderados y suburbanos en lugares como Virginia, Minnesota y Kansas. Los resultados podrían complicar los planes del líder republicano en la cámara baja, Kevin McCarthy, de convertirse en el presidente de la cámara, luego que algunos miembros conservadores han manifestado dudas sobre darle su respaldo o han impuesto condiciones a cambio de su apoyo.

Algunos integrantes del Partido Republicano han culpado a Donald Trump por los malos resultados en las urnas. El ex presidente, quien el martes anunció su tercera candidatura a la Casa Blanca, seleccionó durante las primarias de este año a algunos candidatos que no dieron los resultados esperados en los comicios generales.

 

Lee también: ¿Qué esperar en las elecciones de mitad de período en EU?

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Recientemente, la corte anuló la condena del ex productor de cine por el caso #MeToo

Efe

Harvey Weinstein es hospitalizado tras su regreso a Nueva York: abogado

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Francisco Sánchez Gaeta fue localizado sin vida dentro su auto en una carretera

La Jornada

Hallan cuerpo de candidato a síndico de Puerto Vallarta por el PVEM

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

El gobierno de EU pide a la aplicación desvincularse de la empresa china Bytedance

Europa Press

Consejero general de TikTok en Estados Unidos dimite tras aprobación de ley que prohibiría la plataforma

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio

El abogado de los padres aseguró que el encuentro "no tiene nada que ver" con la contienda electoral

La Jornada

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen a AMLO reunión antes del 2 de junio