Muere hombre que vivió 18 años en aeropuerto de París e inspiró 'La terminal'

El refugiado iraní se quedó en el Charles de Gaulle de 1988 a 2006
Foto: Ap

El hombre que vivió durante 18 años en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle y cuya epopeya inspiró la película La Terminal, falleció este sábado, informaron medios locales.

Mehran Karimi Nasseri, un refugiado político iraní, murió después de un ataque al corazón en la Terminal 2F del aeropuerto alrededor del mediodía, según un funcionario de la autoridad aeroportuaria de París. La policía y un equipo médico lo trataron pero no pudieron salvarlo, añadió. El funcionario no estaba autorizado a ser nombrado públicamente.

Nasseri vivió en la Terminal 1 del aeropuerto desde 1988 hasta 2006, primero en un limbo legal porque no tenía papeles de residencia y luego por aparente elección.

Año tras año, dormía en un banco de plástico rojo, se hacía amigo de los trabajadores del aeropuerto, se duchaba en las instalaciones del personal, escribía en su diario, leía revistas y encuestaba a los viajeros que pasaban.

El personal lo apodó Lord Alfred y se convirtió en una minicelebridad entre los pasajeros.

“Eventualmente, me iré del aeropuerto”, dijo a The Associated Press en 1999, fumando una pipa en su banco, luciendo frágil con cabello largo y delgado, ojos y mejillas hundidas. “Pero todavía estoy esperando un pasaporte o una visa de tránsito”.

Nasseri nació en 1945 en Soleiman, una parte de Irán entonces bajo jurisdicción británica, de padre iraní y madre británica. Dejó Irán para estudiar en Inglaterra en 1974. Cuando regresó, dijo, fue encarcelado por protestar contra el sha y expulsado sin pasaporte.

Solicitó asilo político en varios países de Europa. Acnur en Bélgica le dio credenciales de refugiado, pero dijo que su maletín que contenía el certificado de refugiado fue robado en una estación de tren de París.

Posteriormente, la policía francesa lo arrestó, pero no pudo deportarlo a ningún lado porque no tenía documentos oficiales. Acabó en Charles de Gaulle en agosto de 1988 y se quedó.

Más torpezas burocráticas y leyes de inmigración europeas cada vez más estrictas lo mantuvieron en una tierra de nadie legal durante años.

Cuando finalmente recibió los documentos de refugiado, describió su sorpresa y su inseguridad al salir del aeropuerto. Según los informes, se negó a firmarlos y terminó quedándose allí varios años más hasta que fue hospitalizado en 2006 y luego vivió en un refugio de París.

Aquellos que se hicieron amigos de él en el aeropuerto dijeron que los años de vivir en el espacio sin ventanas afectaron su estado mental. El médico del aeropuerto en la década de 1990 se preocupó por su salud física y mental, y lo describió como “aquí fosilizado”. Un amigo taquillero lo comparó con un preso incapaz de “vivir en el exterior”.

En las semanas previas a su muerte, Nasseri había vuelto a vivir en Charles de Gaulle, dijo el funcionario del aeropuerto.

Su epopeya inspiró dos películas, la francesa Tombés du ciel (1994), protagonizada por el gran Jean Rochefort, y La Terminal (2004), que al ser dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks dio repercusión mundial a su caso.


Lee: Muere María Salud Ramírez, ‘Mamá Coco’, a los 109 años

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inauguran sucursal 53 de Súper Akí, ubicada en Temozón Norte, Mérida

Díaz Mena reconoció que la empresa promueve productos locales y apoya a proveedores yucatecos

La Jornada Maya

Inauguran sucursal 53 de Súper Akí, ubicada en Temozón Norte, Mérida

Estalagmita revela evidencia sobre cómo el clima influyó en el 'colapso maya' de la región del Puuc

La formación rocosa proviene de la cueva Tzabnah, cerca de Mérida, Yucatán

La Jornada

Estalagmita revela evidencia sobre cómo el clima influyó en el 'colapso maya' de la región del Puuc

Campeche y Quintana Roo con las peores caídas en su actividad económica

En la península sólo Yucatán registró un ligero incremento de 1.3 por ciento

Juan Carlos Pérez

Campeche y Quintana Roo con las peores caídas en su actividad económica

Kolnáalo’obe’ ma’ tu éejento’ob ba’ax ku ts’a’abal ti’ob ka’ach tumen jala’ach’; láayli’ yaan bejo’ob k’ala’antak

Productores de grano rechazan oferta del gobierno; persisten bloqueos en diversas entidades

La Jornada

Kolnáalo’obe’ ma’ tu éejento’ob ba’ax ku ts’a’abal ti’ob ka’ach tumen jala’ach’; láayli’ yaan bejo’ob k’ala’antak