Talibanes azotan a 12 personas ante multitud en estadio en Afganistán

Líder talibán ordena aplicar la ley islámica por completo en el país
Foto: Ap

Los talibanes azotaron este 23 de noviembre a tres mujeres y nueve hombres frente a cientos de espectadores en un estadio deportivo provincial, lo que marca la reanudación por parte del grupo extremista religioso de una forma brutal de castigo que fue un sello distintivo de su gobierno en la década de 1990.

La oficina del gobernador de la provincia de Logar, al sur de la capital de Kabul, invitó a "honorables eruditos, muyahidines, ancianos, líderes tribales y habitantes locales" al estadio de la ciudad de Pul Alam en Logar. Las invitaciones para el evento de las 9 am se extendieron a través de las redes sociales.

Los castigados recibieron entre 21 y 39 latigazos cada uno, luego de ser condenados en un tribunal local por robo y adulterio, dijo un funcionario de la oficina del gobernador que habló bajo condición de anonimato porque no se le permitió compartir detalles con los medios.

El funcionario dijo que cientos de personas asistieron a los latigazos y que se impuso la prohibición de tomar fotos y videos.

Tales latigazos públicos, así como ejecuciones públicas y lapidaciones por supuestos delitos, fueron comunes durante el primer período del régimen talibán, desde 1996 hasta 2001, cuando los militantes fueron expulsados ​​en una invasión encabezada por Estados Unidos.

Después de una insurgencia de 20 años, los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021, coincidiendo con la retirada de las tropas estadunidenses y extranjeras del país.

Inmediatamente después de su segunda toma del país, los talibanes prometieron ser más moderados y permitir los derechos de las mujeres y las minorías. En cambio, han restringido los derechos y libertades, incluida la prohibición de la educación de las niñas más allá del sexto grado.

El primer latigazo público confirmado desde la toma del poder por los talibanes el año pasado tuvo lugar el 11 de noviembre, cuando 19 hombres y mujeres recibieron 39 latigazos cada uno por presunto robo, adulterio y huida de casa.

La reanudación de la práctica subrayó la intención de los talibanes de apegarse a su interpretación estricta de la ley islámica o Sharia.

Los ex insurgentes han luchado en su transición de la guerra al gobierno en medio de una recesión económica y la negación del reconocimiento oficial por parte de la comunidad internacional.

 

Lee: Prohíben talibanes a mujeres los gimnasios y baños públicos

 

El regreso del pasado

Previemente, el líder supremo de los talibanes en Afganistán ordenó a los jueces la aplicación plena de la ley islámica, incluyendo las ejecuciones públicas, lapidaciones, latigazos y la amputación como castigo para los ladrones, unos días después de aprobar varios decretos que lastran las libertades de las mujeres.

En un tuit, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, indicó que esta orden "obligatoria" emana del líder supremo de los talibanes Hibatullah Akhundzada, tras un encuentro con los jueces.

Akhundzada, que no ha sido filmado ni fotografiado en público desde que los talibanes recuperaron el poder en agosto de 2021, dirige el país por decreto desde Kandahar, una localidad en el sur y cuna de este movimiento fundamentalista.

"Examinen cuidadosamente los casos de los ladrones, secuestradores y de los sediciosos", escribió el portavoz citando las palabras del líder supremo sobre la aplicación de la sharia, la ley islámica.

"En los casos en los que se cumplan todas las condiciones que establece la sharia (...) están obligados a implementar" el conjunto de sanciones previstas, agregó. Mujahid no estuvo disponible el lunes para dar más precisiones.

El jefe supremo hizo referencias a delitos considerados según la ley islámica como los más graves para los cuales están previstas diferentes penas incluyendo castigos corporales.

En la lista están el adulterio, las acusaciones falsas de que un tercero cometió esta falta, pero también el consumo de alcohol, el robo, la apostasía y la rebelión.

Según los eruditos del islam, para que haya una condena por alguna de estas faltas es necesario reunir pruebas suficientes, por ejemplo en el caso del adulterio, la confesión o el testimonio de cuatro adultos musulmanes que sean varones.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB

Los Leones se disputan el primer lugar de la Zona Sur con los Diablos Rojos

La Jornada Maya

Pitcheo Melenudo en el primer lugar de la LMB