Asamblea General de la ONU pide que Rusia pague reparaciones a Ucrania

Recomienda crear ''un registro internacional'' para documentar los daños
Foto: Ap

La Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo lugar el lunes una resolución que pide hacer a Rusia responsable por violar la ley internacional al invadir Ucrania, y que le pague reparaciones al país atacado.

La votación en la Asamblea de 193 miembros fue de 94 a favor, 14 en contra y 73 abstenciones. Fue el nivel más bajo de apoyo entre las cinco resoluciones aprobadas por la ONU en relación con la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero.

La resolución reconoce la necesidad de establecer “un mecanismo internacional para el pago de reparaciones por daños, pérdidas o heridas a raíz de los “actos ilegales” de Rusia contra Ucrania.

Recomienda que los miembros de la Asamblea, en cooperación con Ucrania, creen “un registro internacional” para documentar reclamos e información sobre daños, pérdidas o heridas infligidas al gobierno y pueblo ucraniano por la invasión.

El Consejo de Seguridad es un organismo más poderoso de la ONU, pero el poder de veto que Rusia tiene allí ha impedido la aprobación de resoluciones sobre el conflicto.

Sin embargo, no hay vetos en la Asamblea General, que ya ha adoptado otras cuatro resoluciones criticando la invasión.

A diferencia del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea General no son de cumplimiento obligatorio, pero reflejan la opinión mundial y han mostrado una oposición generalizada a la acción militar rusa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Campeche tendrá unidad de la Rosario Castellanos; prevén abrirla a más tardar en febrero de 2027

Formará profesionales de Medicina y Enfermería con enfoque comunitario

Jairo Magaña

Campeche tendrá unidad de la Rosario Castellanos; prevén abrirla a más tardar en febrero de 2027

Gumersindo Tun Ku recibe el Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya

El escritor calkiniense fue reconocido por su aporte a la lengua y cultura local

Jairo Magaña

Gumersindo Tun Ku recibe el Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya

Jóvenes alzan la voz en el Congreso de Campeche: exigen acciones y no discursos

El Parlamento Juvenil 2026 reunió propuestas sobre salud, educación, inclusión, tecnología y medio ambiente

Jairo Magaña

Jóvenes alzan la voz en el Congreso de Campeche: exigen acciones y no discursos

Desde Dzityá, Segundo Informe de Trabajo de Cecilia Patrón Laviada: Minuto a minuto

La alcaldesa de Mérida presenta a la ciudadanía los resultados del ''Año del Orden''

Astrid Sánchez

Desde Dzityá, Segundo Informe de Trabajo de Cecilia Patrón Laviada: Minuto a minuto