Asamblea General de la ONU pide que Rusia pague reparaciones a Ucrania

Recomienda crear ''un registro internacional'' para documentar los daños
Foto: Ap

La Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo lugar el lunes una resolución que pide hacer a Rusia responsable por violar la ley internacional al invadir Ucrania, y que le pague reparaciones al país atacado.

La votación en la Asamblea de 193 miembros fue de 94 a favor, 14 en contra y 73 abstenciones. Fue el nivel más bajo de apoyo entre las cinco resoluciones aprobadas por la ONU en relación con la invasión rusa de Ucrania iniciada el 24 de febrero.

La resolución reconoce la necesidad de establecer “un mecanismo internacional para el pago de reparaciones por daños, pérdidas o heridas a raíz de los “actos ilegales” de Rusia contra Ucrania.

Recomienda que los miembros de la Asamblea, en cooperación con Ucrania, creen “un registro internacional” para documentar reclamos e información sobre daños, pérdidas o heridas infligidas al gobierno y pueblo ucraniano por la invasión.

El Consejo de Seguridad es un organismo más poderoso de la ONU, pero el poder de veto que Rusia tiene allí ha impedido la aprobación de resoluciones sobre el conflicto.

Sin embargo, no hay vetos en la Asamblea General, que ya ha adoptado otras cuatro resoluciones criticando la invasión.

A diferencia del Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea General no son de cumplimiento obligatorio, pero reflejan la opinión mundial y han mostrado una oposición generalizada a la acción militar rusa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ingreso de colectivos al Rancho Izaguirre, con fines informativos, no de búsqueda: FGR

Indicios hallados en el presunto sitio de adiestramiento criminal continúan en análisis

La Jornada

Ingreso de colectivos al Rancho Izaguirre, con fines informativos, no de búsqueda: FGR

Gobierno federal se reúne con gasolineros para frenar el alza en combustibles

Autoridades intentan fijar precios máximos de 24 y 28.28 pesos por litro en Magna y Diésel, respectivamente

La Jornada

Gobierno federal se reúne con gasolineros para frenar el alza en combustibles

Localizan con vida al edil de Taxco de Alarcón y su padre, informa Omar García Harfuch

El secretario de Seguridad señaló que continuarán las operaciones para detener a los responsables

La Jornada

Localizan con vida al edil de Taxco de Alarcón y su padre, informa Omar García Harfuch

Comando Sur de EU afirma que mató a dos personas en ataque a presuntas 'narcolanchas'

La campaña ha dejado al menos 170 víctimas

Afp

Comando Sur de EU afirma que mató a dos personas en ataque a presuntas 'narcolanchas'