Pakistán lanza nueva campaña contra la polio, la sexta en 2022

Detractores insisten en teorías conspirativas pese al repunte de casos en niños
Foto: Ap

Las autoridades paquistaníes emprendieron el lunes una nueva campaña contra la polio en medio de un repunte de los casos en niños, según las autoridades. Es la sexta campaña de su clase este año y durará cinco días, con el objetivo de vacunar a niños menores de cinco años en zonas de alto riesgo.

La operación se centraba en Islamabad y los distritos más afectados en la provincia oriental Punjab y la de Baluchistan, en el suroeste. La primera semana de diciembre se hará otro esfuerzo similar en el noroeste.

Pakistán suele hacer campañas de vacunación contra la polio, a pesar de los ataques contra trabajadores y policías asignados a las iniciativas. Grupos armados afirman falsamente que las operaciones de vacunación son una conspiración occidental para esterilizar a los niños. Pakistán ha registrado 20 casos nuevos de polio desde abril, un revés para los esfuerzos de erradicar la enfermedad, que puede causar parálisis grave en niños.

Pakistán estuvo cerca de erradicar la polio el año pasado, cuando apenas se detectó un caso.

Desde entonces se han reportado nuevos casos en el noroeste, lo que obligó al gobierno a emprender campañas contra la polio en pequeños intervalos en zonas de riesgo de todo el país. La última iniciativa similar se hizo a principios de este mes.

Las campañas también tienen apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, que el mes pasado prometió mil 200 millones de dólares para los esfuerzos de combatir la polio en todo el mundo. El dinero se dedicará a la estrategia de la Iniciativa de Erradicación Global de la Poliomielitis (GPEI, por sus siglas en inglés) hasta 2026. La GPEI pretende erradicar el virus en Pakistán y Afganistán, los dos últimos países donde es endémico, según dijo la fundación el mes pasado.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Territorio, gobierno, e industria exportadora ¿Avance o retroceso?

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

Territorio, gobierno, e industria exportadora ¿Avance o retroceso?

Vinculan a proceso a presuntos homicidas de joven yucateco en Tulum

Joel Lizandro López Collí habría llegado a la localidad por una presunta oferta laboral

La Jornada Maya

Vinculan a proceso a presuntos homicidas de joven yucateco en Tulum

Orquesta Sinfónica de Yucatán homenajea a Los Beatles frente a 8 mil personas

Los asistentes llenaron el anfiteatro al aire libre del Gran Parque de La Plancha

La Jornada

Orquesta Sinfónica de Yucatán homenajea a Los Beatles frente a 8 mil personas

Resguardan a 10 mujeres víctimas de trata de personas y prostitución en Playa del Carmen

El operativo tuvo lugar en un bar ubicando entre avenida Juárez y calle 1 Sur

La Jornada Maya

Resguardan a 10 mujeres víctimas de trata de personas y prostitución en Playa del Carmen