Rashford pide espacio e Inglaterra despega hacia octavos; su rival: Senegal

Doblete del atacante del Manchester United acaba con Gales; Bale, lesionado
Foto: Ap

Marcus Rashford se arrodilló y apuntó hacia el cielo.

El atacante de Inglaterra acababa de marcar de tiro libre ante Gales en la copa mundial, el gol que encaminó ayer una victoria de 3-0 que catapultó a los subcampeones de Europa a los octavos de final como primeros del Grupo B.

Su gesto, según explicó, fue un tributo a un amigo que recientemente falleció tras una larga batalla contra el cáncer. También pudo ser un festejo por abrirse un hueco en el once titular de los Tres Leones en Qatar. “Te dedicas al futbol para vivir momentos como este. Los grandes momentos, los mejores momentos”, dijo Rashford, quien salió de la banca en los primeros dos partidos en Qatar. “Estoy contento por la clasificación a la próxima ronda del torneo porque cifro enormes ambiciones con este equipo y creo que somos capaces de jugar mucho mejor a lo hecho hoy (ayer)”.

Rashford firmó un doblete en el estadio Ahmad Bin Ali para quedar en la cima de la tabla de goleadores del mundial, igualado con el francés Kylian Mbappe, el ecuatoriano Enner Valencia y el neerlandés Gakpo. Phil Foden, otro inglés que salió como titular por primera vez en Qatar, anotó el otro tanto.

Inglaterra tendrá como siguiente oponente a Senegal el domingo. Gales quedó en la última posición de la llave y se despidió tras su primer mundial desde 1958.

El técnico de Inglaterra, Gareth Southgate, respondió al clamor por cambios tras el empate 0-0 contra Estados Unidos. Dio con la tecla al poner a Rashford y Foden para darle otra dinámica al ataque.

“Quedamos algo decepcionados por el resultado ante Estados Unidos”, afirmó Rashford, autor de un gol en la victoria 6-2 frente a Irán. “Pudimos haber jugado mucho mejor y era importante levantar el rendimiento en el siguiente partido”.

Inglaterra dejó sentenciado el choque justo después de la reanudación. Rashford abrió la cuenta con una definición de tiro libre a los 50 y Foden aumentó un minuto después tras ser asistido por Harry Kane.

Rashford firmó su doblete con una bonita acción individual dentro del área a los 68. El arquero galés Danny Ward fue cómplice en el gol tras despejar sin mucha fuerza el balón.

El atacante del Manchester United ha dejado en el olvido el penal que falló en la tanda desde los 12 pasos que Inglaterra perdió en la final del Campeonato Europeo el año pasado. Su rendimiento con el club menguó posteriormente, además de lidiar con lesiones.

Más de una voz comentó que tuvo suerte de haber entrado en la convocatoria de 26 jugadores para Qatar.

“Ha tenido que pasar por momentos difíciles”, señaló Southgate. “Tuve que sentarme a hablar con él durante el verano y despejar ciertas cosas que él necesitaba meditar”.

Mientras Rashford disfrutó una noche memorable en Qatar, Gareth Bale se despidió por la puerta de atrás.

El capitán galés fue sustituido al descanso debido a una lesión, pero el técnico Rob Page cree que el delantero seguirá representando al país.

“Quiere lo mejor para la selección. Lo entiende así. Si hubiera vuelto para el segundo tiempo, habría estado en 70 por ciento de condiciones. No se puede salir a jugar así contra un equipo de ese nivel”, expresó Page. “No creo que sea la última vez que le veamos con la casaca de Gales”.

En otro asunto, el aficionado que saltó a la cancha durante un partido del mundial con una bandera arcoíris y una camiseta azul de Superman con mensajes de apoyo a Ucrania y a las mujeres iraníes, no podrá asistir a más encuentros del torneo en Qatar.

El comité organizador del mundial dio a conocer en un comunicado que “la persona implicada quedó libre poco después de ser retirada del terreno de juego” y su embajada fue informada. “Como consecuencia de sus acciones, y como es práctica habitual, su (permiso de entrada) ha sido cancelado y se le ha prohibido asistir a más partidos en este torneo”, apuntó el comunicado.

El aficionado se identificó en redes sociales como Mario Ferri, un italiano que ya ha realizado actos similares en otros juegos.

Ferri saltó a la cancha en la segunda mitad del choque que enfrentó el lunes a Portugal y Uruguay portando una bandera arcoíris. Los guardias de seguridad lo persiguieron y Ferri dejó caer la bandera al césped antes de ser escoltado fuera.

 

Ecuador cae 2-1 ante Senegal y se despide del mundial

Ecuador se ahogó en la orilla.

La joven selección ecuatoriana no pudo conseguir el empate que le hubiera dado la clasificación a los octavos de final y dijo adiós al cuarto mundial de su historia al sufrir una derrota de 2-1 ante Senegal.

Ismaila Sarr y Kalidou Koulibay rubricaron los goles con los que los campeones de África superaron a la Tri para acompañar a Países Bajos como los dos clasificados del Grupo A. Moisés Caicedo anotó el tanto de un empate transitorio para Ecuador.

Senegal, que sufrió la baja de su máximo astro Sadio Mané por una lesión poco antes del mundial, avanzó como segundo de la llave con seis puntos, detrás de Países Bajos, que en el otro partido doblegó 2-0 a Qatar para apoderarse de la primera plaza con siete unidades.

Ecuador, con cuatro puntos, se despidió después de debutar con una victoria de 2-0 sobre el anfitrión y empatar 1-1 frente a los europeos.

“Me voy con saber a poco, teníamos la expectativa de seguir en la copa del mundo”, manifestó Gustavo Alfaro, el técnico argentino de Ecuador.

“Sentimos una gran pena. Espero estas lecciones sirvan a futuro”, añadió.

El equipo ecuatoriano lamentará haber dejado escapar el triunfo ante los neerlandeses, pues los tuvieron contra las cuerdas en el segundo tiempo.

Fue un doloroso desenlace para Ecuador, que nada más necesitaba sacar un empate para acceder a la ronda de octavos por segunda vez en cuatro participaciones mundialistas. La Tri tuvo como figura a Enner Valencia, autor de tres goles en los primeros dos desafíos. El capitán salió a jugar en la última fecha a pesar de un esguince en una rodilla.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura