La ONU pide una suma récord de dinero para ayuda humanitaria

Los fondos hacen falta para apoyar a 339 millones de personas en 69 países
Foto: Ap

Naciones Unidas anunció el jueves que pedirá a sus estados miembros una cifra récord de 51 mil 500 millones de dólares para ayuda para el próximo año, mientras desastres y la guerra que continúa en Ucrania disparan las necesidades humanitarias en todo el mundo.

Los fondos hacen falta para ayudar a 339 millones de personas en 69 países, un incremento de 65 millones de personas en comparación con la misma fecha del año anterior, señaló la oficina humanitaria del organismo internacional. La petición es 25 por ciento más que en 2022, añadió la agencia.

“Las necesidades humanitarias son espectacularmente altas, y los acontecimientos extremos de este año se extienden a 2023”, explicó el coordinador de ayuda de emergencia, Martin Griffiths.

Griffiths mencionó sequías en el Cuerno de África, inundaciones en Pakistán y el conflicto en Ucrania, que han hecho que el número de desplazados en todo el mundo haya superado los 100 millones de personas.

“Todo esto además de la devastación dejada por la pandemia entre los más pobres del mundo”, explicó. “Para la gente que está al límite, está petición es un salvavidas. Para la comunidad internacional es una estrategia para cumplir la promesa de no dejar a nadie atrás”.

El Panorama Global Humanitario de la ONU combina financiamiento solicitado por el organismo y numerosas organizaciones no gubernamentales.

El financiamiento actual proporcionado por estados miembros es menos de la mitad de lo necesario, lo que obliga a agencias y grupos de ayuda “a decidir a quién atender con los fondos disponibles”, señaló la oficina humanitaria de Naciones Unidas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat