Entérate: Así usa China la tecnología para ubicar a manifestantes contra políticas ''cero covid''

Miedo y paranoia entre protestantes; gobierno relaja medidas sanitarias
Foto: Ap

Afp y Ap

La policía china desplegó sofisticadas herramientas de vigilancia, incluyendo programas de reconocimiento facial y rastreo de teléfonos, para localizar a los manifestantes implicados en las recientes protestas y sofocar una histórica ola de ira.

La frustración por las severas y prolongadas restricciones sanitarias para luchar contra el Covid-19 ha dado lugar a un levantamiento popular de una magnitud no vista en décadas en el gigante asiático.

Los manifestantes también corearon este fin de semana reivindicaciones políticas. Algunos incluso exigieron la renuncia del presidente Xi Jinping, que recientemente asumió un tercer mandato.

El gobierno llamó a "reprimir" las protestas y desplegó un importante arsenal de seguridad, incluyendo herramientas de vigilancia de última generación para localizar a los manifestantes.

"Al parecer, en Pekín, Shanghái y Cantón la policía utiliza métodos de muy alta tecnología", explica a la Afp Wang Shengsheng, una abogada que ofrece a los manifestantes ayuda legal gratuita.

"En otras ciudades parece que utilizan las imágenes de vigilancia y el reconocimiento facial", añade esta especialista de los derechos humanos, que vive en Shenzhen (sudeste).

En la capital, Pekín, la policía pudo utilizar los datos de localización de los teléfonos móviles. También pudo obtener estos datos solicitando a los taxis que transportaron a los manifestantes, y que controlaron los pases sanitarios.

 

También lee: EU: Policía de San Francisco usará ''robots letales'' para situaciones de emergencia

 

Muchas personas en Pekín "no entendieron por qué la policía los contactó cuando simplemente pasaron por delante del lugar de la manifestación y no participaron", afirma la letrada.

En Shanghái, la policía convocó a aquellos que identificó para interrogarlos y confiscó sus teléfonos "quizás para extraer todos sus datos", añade.

Cuentas de Telegram de manifestantes detenidos en Pekín seguían activas mientras estaban en prisión, dijeron a la abogada amigos de estos últimos, lo que sugiere que la policía tenía acceso a ellas.

 

Algunos residentes usan sus celulares para grabar una protesta por un incendio mortal en un edificio residencial en la ciudad china de Urumqi el sábado 26 de noviembre de 2022 en Shanghái, China. (Chinatopix vía AP)
Foto: Ap

 

Miedo y paranoia

En alerta máxima debido a denuncias de nuevas detenciones e intimidaciones policiales, los manifestantes se envían mensajes en grupos de discusión encriptados, a los que sólo se puede acceder mediante un software VPN que es ilegal en China.

Allí intercambian recomendaciones sobre cómo evitar infiltraciones de policías, así como consejos legales sobre qué hacer si se les interroga, se les detiene o se les confiscan los teléfonos.

Lo importante es borrar de sus celulares cualquier rastro de que participaron en manifestaciones, incluyendo conversaciones, videos y fotos.

En las redes sociales de China, muy vigiladas, cualquier usuario que publique contenidos sobre las protestas puede ser fácilmente localizado, ya que las plataformas exigen su nombre real para suscribirse.

En Shanghái, un periodista de la Afp fue testigo de varios arrestos y vio cómo la policía verificó a la fuerza en el teléfono de un manifestante para ver si tenía redes sociales extranjeras bloqueadas en China, que se usan para difundir información sobre las manifestaciones.

La abogada Wang Shengsheng lamenta que "se utilice tecnología de punta" para "las manifestaciones públicas" en lugar de "cuando desaparecen personas o son asesinadas".

 

Imagen de un video obtenida por The Associated Press de la policía viendo a manifestantes en Shanghái el sábado, 26 de noviembre de 2022. (AP Foto)
Foto: Ap

 

China relaja algunas medidas contra Covid-19, pero hay patrullaje para evitar protestas

Más ciudades chinas relajaron el jueves algunas restricciones contra el Covid-19, mientras la policía patrullaba las calles para evitar protestas y el Partido Comunista, que gobierna el país, preparaba el funeral de estado del fallecido ex presidente Jiang Zemin. El partido anunció que había muerto el miércoles en Shanghái por leucemia y fallo multiorgánico; como es tradición en China, no se invitó a dignatarios extranjeros al acto.

Guangzhou, en el sur; Shijiazhuang, en el norte; Chengdu, en el suroeste, y otras grandes ciudades anunciaron que relajarían sus requisitos de pruebas diagnósticas y controles de movimiento. En algunos lugares se reanudaron los servicios de autobuses y abrieron los mercados.

Hoy jueves no había indicios de protestas, en medio de una fuerte presencia policial.

El gobierno reportó el jueves 36 mil 61 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, incluidos 31 mil 911 asintomáticos.

El gobierno de Xi ha prometido reducir las molestias por su estrategia de “cero Covid-19” con cuarentenas más cortas y otros cambios. Pero afirma que mantendrá una política que ha supuesto multitud de cierres de escuelas y negocios y cortado el acceso a vecindarios enteros.

Las protestas comenzaron el viernes tras la muerte de al menos 10 personas en un incendio en un edificio de apartamentos en Urumqi, Xinjiang. Eso provocó preguntas sobre si los bomberos o las víctimas que trataban de escapar habían encontrado puertas bloqueadas u otras restricciones. Las autoridades lo negaron, pero las muertes se convirtieron en un foco de la frustración de la gente.

El gobierno dice que está haciendo sus restricciones más dirigidas y flexibles, aunque un aumento en los contagios desde octubre ha hecho que funcionarios locales, que se exponen a perder su puesto si se producen brotes en sus regiones, impongan restricciones que algunos consideran excesivas y destructivas.

Edición: Emilio Gómez

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación