Crisis en Perú: Te contamos minuto a minuto lo que está pasando

El presidente Pedro Castillo intentó disolver el congreso, pero legisladores lo destituyeron
Foto: Afp

Con información de Efe 

-Este miércoles se desató una crisis política en Perú luego de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Poder Legislativo.  

-Sin embargo, horas después, el pleno del congreso destituyó al mandatario por “permanente incapacidad moral”.

-Castillo es acusado de golpe de Estado tras instaurar un gobierno de emergencia. 
 "Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", proclamó Castillo en mensaje a la nación.

-Después Castillo convocó a comicios para elegir un Congreso que elabore una nueva Constitución en un plazo de nueve meses.

-Estados Unidos rechazó el intento del presidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el Congreso e hizo un llamado a la población peruana a "mantener la calma".

-El comandante general del Ejército peruano, Walter Córdova Alemán, dimitió a su cargo en una carta expedida al ministro de Defensa, Gustavo Bobbio, informaron medios.

-El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas del país para "restablecer el orden constitucional".

-El congreso citó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado; sería la primera presidenta de este país.  

-Ciudadanos de Lima celebraron este miércoles con bocinazos y pitidos la noticia de la destitución del presidente Pedro Castillo.

-El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado en el que solicita a la comunidad mexicana residente y turista en Perú que mantenga la calma y atienda las indicaciones de las autoridades.

-El canciller Marcelo Ebrard anunció que se pospuso la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevaría a cabo el 14 de diciembre en Lima.

-"Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú", señaló la cancillería argentina en un mensaje publicado en Twitter.

-"Costa Rica lamenta profundamente la decisión del presidente del Perú, Pedro Castillo, con respecto a la disolución del Congreso de la República y la convocatoria a elecciones de una asamblea constituyente debido a que representa una ruptura en el orden constitucional", expresó la cancillería costarricense en un comunicado.

-La Policía Nacional de Perú emitió un mensaje para rechazar el quebrantamiento del orden constitucional y exhortar a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma.

-Pedro Castillo, fue detenido y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima.

-La vicepresidenta Dina Boluarte juró como presidenta de Perú. La abogada de 60 años es la primera mujer presidenta en la historia de Perú.

-Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, aseguró que el país ofrecería asilo a Pedro Castillo y que “México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”.

-El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que por “intereses de élites económicas y políticas” en Perú, el mandatario Pedro Castillo se haya visto orillado a tomar decisiones que sirvieron a sus adversarios para consumar su destitución.

-Pedro Castillo fue conducido al penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, en el que también está recluido el ex presidente Alberto Fuijimori, informaron medios de prensa la noche del miércoles.

-La Fiscalía de la Nación (general) de Perú realizó este miércoles operativos simultáneos en el Palacio de Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros y varios ministerios, en busca de pruebas de rebelión y conspiración contra Pedro Castillo.

-Pedro Castillo sí quería ir a la embajada de México en Perú para refugiarse y solicitar asilo, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de este jueves. “Habló para decir aquí que iba hacia la Embajada, que iba solicitar el asilo. Busqué a Ebrard para que se le abriera la puerta”, señaló.

 

Lee también: Congreso de Perú destituye a Castillo por ''permanente incapacidad moral''
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Son víctimas de extorsiones, amenazas y cobros de piso

La Jornada

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

La escasez de lluvias del año pasado secó la caída, una de las más grandes de México

La Jornada

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Bacallao fue un referente de los escenarios del cabaret de Cuba

La Jornada

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Trump: sistematización de la mentira

Editorial

La Jornada

Trump: sistematización de la mentira