Amir Nasr-Azadan, el futbolista condenado a muerte por apoyar a mujeres en Irán

El deportista de 26 años es acusado de "rebelión” y moharabeh o “enemistad con dios”
Foto: Twitter @FIFPRO

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) ha pedido en sus redes sociales el levantamiento inmediato de la amenaza de pena de muerte con la que podría ser castigado por las autoridades iraníes el futbolista de ese país Amir Nasr-Azadani.

"FIFPRO está conmocionado por las informaciones acerca de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo", señala el comunicado.

Amir Nasr-Azadani fue detenido por defender públicamente los derechos y libertades de las mujeres de Irán.

El futbolista de 26 años fue arrestado en la ciudad de Isfahan dos días después de presuntamente participar en un disturbio armado en el que tres agentes de seguridad fueron asesinados el 16 de septiembre, dijo el jefe judicial de Isfahan, Abdullah Jafari, citado el domingo por la agencia de noticias ISNA de Irán.

Jafari dijo que Amir había sido acusado de "rebelión, pertenencia a pandillas ilegales, colusión para socavar la seguridad y, por lo tanto, ayudar en moharabeh" o "enemistad contra Dios", un crimen capital en la república islámica.

Hay nueve acusados de esos asesinatos y, "hasta la fecha, se ha emitido la acusación para estos acusados pero no se ha dictado sentencia contra ellos”, según Jafari.

"El acusado (Azadani) ha confesado abiertamente sus acciones criminales. También hay un video de cámaras locales y hay suficiente documentación de que esta persona es miembro de un grupo armado, y la acusación se ha emitido en base a estos documentos”, añadió Jafari. 

Nasr-Azadani ha militado en diversos clubes de Irán y durante las temporadas 16-17 y 18-19 lo hizo en el Tractor Sazi.

La ex estrella internacional iraní Ali Karimi, un firme partidario de las protestas, respaldó al futbolista en un tuit, diciendo "No ejecuten a Amir".

Este lunes 12 de diciembre, Majid Reza Rahnavard, practicante de lucha libre, fue ahorcado tras ser condenado a muerte en un juicio que duró un día, por los mismos motivos.

Irán enfrenta protestas provocadas por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que murió después de ser arrestada por la policía moral por presuntamente violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica para las mujeres.

Según Amnistía Internacional, se ha confirmado que 11 personas han sido condenadas a muerte por las protestas y al menos otras nueve, incluida Nasr-Azadani, corren el riesgo de ser condenadas a muerte.
 

Nota relacionada: Irán enfrenta nuevas sanciones y manifestaciones tras realizar una ejecución

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

La escuela ante tendencias virales

Editorial

La Jornada Maya

La escuela ante tendencias virales

Inteligencia Artificial roba rostro de influencer china para protagonizar miniserie digital

Christine Li denunció el uso no autorizado de su imagen en microdramas producidos por ByteDance

Efe

Inteligencia Artificial roba rostro de influencer china para protagonizar miniserie digital

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

El sospechoso del tiroteo en Washington manifestó a sus parientes su rechazo hacia el mandatario

Ap

Hallan mensajes contra Trump en redes sociales del presunto atacante de la Casa Blanca

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

De la casa a la calle: fauna feral en Yucatán