Perú decreta estado de emergencia en todo el país por protestas

Gobierno de Dina Boluarte propone adelantar aún más las elecciones
Foto: Ap

El gobierno de Dina Boluarte declaró el miércoles el estado de emergencia nacional en todo Perú y propuso adelantar las elecciones a 2023 para aplacar las protestas que sacuden el país tras el autogolpe fallido de Pedro Castillo.

"Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos (…), que están siendo controlados por la policía nacional y las fuerzas armadas", anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Las protestas y tomas de aeropuertos y carreteras han dejado un saldo de al menos siete muertos y unos 200 heridos en una semana, según la Defensoría del Pueblo.

Boluarte, que hasta hace una semana se desempeñaba como vicepresidente, asumió la jefatura de Estado luego de la destitución de Castillo y aseguró que gobernaría hasta el fin de su mandato en julio de 2026, como prevé la Constitución.

Pero una ola de protestas que exigen la liberación de Castillo y elecciones inmediatas la llevaron a proponer adelantar la fecha de las elecciones primero a abril de 2024 y luego a diciembre de 2023.

 

Castillo fue destituido por el Congreso, dominado por la oposición de derecha, luego de que intentara disolver el Legislativo e instaurar un régimen de excepción para gobernar por decreto.
Foto: AP

 

"Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024, sin embargo haciendo reajustes ayer, conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023", dijo el miércoles Boluarte a la prensa.

El Congreso se reunirá en pleno este jueves para debatir la propuesta de ir a las urnas a fines del año próximo.


"Sigue el atropello"

En tanto la fiscalía, que acusa a este maestro rural de izquierda de "rebelión" y "conspiración", busca mantenerlo en prisión preventiva durante 18 meses.

El juez que debía tratar el miércoles el pedido, Juan Checkley, reprogramó la audiencia para el jueves a las 08h30 (13h30 GMT) tras aceptar los alegatos de la defensa, que se queja de no haber recibido todos los documentos de la causa.

El magistrado indicó que Castillo seguirá detenido otras 48 horas, a pesar de que este miércoles se cumple el plazo de siete días de detención que le impuso un juez tras su intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto hace una semana.

Castillo se negó a participar en la audiencia virtual.

"¡Basta ya! Sigue el atropello, la humillación y el maltrato. Hoy vuelven a coartar mi libertad con 18 meses de prisión preventiva. Pido a la #CIDH que interceda por mis derechos y los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia", tuiteó.

"Hago responsables a los jueces y fiscales de lo que pase en el país. Millones de gracias a mis compatriotas por su cariño y apoyo. Solo el pueblo salva al pueblo", agregó.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó este martes la formalización de la investigación preparatoria contra el ex presidente Pedro Castillo y su ex primer ministro Aníbal Torres por el delito de rebelión, a raíz del fallido golpe de Estado que motivó su destitución.

 

Foto: AFP

 

Otro tribunal rechazó el martes una apelación de Castillo para recuperar su libertad al considerar que existe riesgo de fuga, pues el expresidente intentó llegar a la embajada de México para pedir asilo luego de haber sido destituido por el Congreso.

El exmandatario izquierdista permanece detenido en un cuartel policial en Lima frente al cual se agolpan un centenar de sus simpatizantes desde hace varios días.

 

Leer: Para México, Pedro Castillo sigue siendo presidente de Perú: AMLO; relaciones ''en pausa''

 

Foto: AP

 

Un máximo de 48 horas

Patricia del Río, periodista y analista de actualidad, cree firmemente que los plazos se agotan para Boluarte.

"En más de 20 años no había visto nunca que no hubiera un sólo interlocutor válido, una figura de autoridad o referente para poner un poco de calma. Los politólogos y analistas con los que converso, casi echan mano a la Iglesia Católica como posible intermediario porque no se ve por dónde, ni en el ejecutivo ni en el Congreso; tal vez los gobiernos regionales podrían armar una coalición, son las que están más cerca de las personas", dice a La Jornada.

Estima que aquella ha cometido sucesivos errores desde que asumió, el miércoles de la semana pasada.

"Su premier no es la persona apropiada para el cargo, su discurso es equivocado, no tiene muñeca política; y si tienes un país incendiado porque la gente quiere que cierren el Congreso, y el primer ministro y los de Defensa y del Interior se van al Congreso y se quedan horas ahí, eso es justo lo que la población no quiere ver", dice.

Del Río observa también que, en el fondo de la crisis, yace el histórico e irresoluto conflicto entre la capital centralista y el Perú rural.

"Conozco mi país y esto puede terminar muy mal, la gente está muy molesta, este es un enfrentamiento que se viene azuzando desde hace mucho tiempo entre regiones y Lima. Boluarte y sus ministros han abrazado el discurso de Lima, la mirada de Lima con lo que han hecho. La gente sabía que Castillo era corrupto, pero era la "pica en Flandes" que cierto Perú puso en el poder, entonces están furiosos no porque crean que Castillo es inocente o no hizo golpe, sino porque no quieren perder este espacio, con justa razón, que se les negó por siglos y que cuando lo ganaron democráticamente también se pretendió negarles con un invento de fraude".

 

¿Cuál es su pronóstico inmediato?

"Si en las próximas 48 horas no surge de uno y otro lado, sobre todo del gobierno, una persona capaz de al menos lograr una tregua, esto deja de ser una revuelta y se convierte en una asonada. Si hay más muertes y no surge una figura convocante que pasa por un cambio de premier, no le veo ningún futuro a que esto se resuelva ni remotamente".

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco