COP 15: Logran acuerdo histórico para proteger biodiversidad del planeta

El pacto contempla el resguardo de los pueblos indígenas
Foto: Efe

Con información de Efe, Afp y Reuters

Las delegaciones de los 196 países participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad de Canadá (COP15) han llegado a un acuerdo para revertir décadas de destrucción ambiental; se trata de una hoja de ruta que guíe los esfuerzos de conservación global hasta el final de esta década.

Entre otras cuestiones, las naciones firmantes se comprometieron a proteger 30 por ciento de la superficie del planeta para preservar la biodiversidad en 2030 y proveer 30 mil millones de dólares en ayuda anual para los esfuerzos de conservación de los países en desarrollo. En la actualidad, sólo 17% de la tierra y 8% de los mares están protegidos.

El acuerdo, conocido como 30 por 30 y calificado como un hito histórico de la misma magnitud que el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático, se logró tras casi dos semanas de intensas y difíciles negociaciones entre las partes, donde Canadá alberga la cita, China la preside y los países de África objetan las decisiones relativas al financiamiento, especialmente la República Democrática del Congo, país que alberga exuberantes extensiones de selva tropical.

El objetivo del Marco Global de Biodiversidad (MGB) Kunming-Montreal, como se denomina oficialmente al pacto, es detener y revertir la pérdida de especies para fines de siglo en lo que los científicos han llamado un sexto evento de extinción masiva. Expertos señalan que hasta el 40% de la tierra del mundo se ha degradado y el tamaño de la población de vida silvestre se ha reducido drásticamente desde 1970.

 

Foto: Reuters

 

El proyecto menciona el resguardo de los pueblos indígenas, guardianes del 80% de la biodiversidad de la Tierra, una demanda ampliamente reclamada por representantes de estas comunidades en la cumbre.

 

Estos son algunos de los objetivos claves del texto:

1) Protección del 30 % del planeta para 2030. El llamado objetivo 30x30 es asegurar que al menos 30 % de la superficie del planeta, tanto terrestre como marina, está bajo un sistema efectivo de protección, conservación y gestión que preserve la biodiversidad.

2) Subsidios. Se reducirán o reformarán progresivamente incentivos y subsidios que dañan la biodiversidad. Para 2030 la reducción debe ser de al menos 500 mil millones de dólares, empezando por los más dañinos.

3) Recursos para la biodiversidad. Para 2030 se movilizarán al menos 200 mil millones de dólares al año, de fondos públicos y privados, para que los países en desarrollo puedan preservar la naturaleza.

4) Financiación de países ricos. Los países desarrollados proporcionarán a los países en desarrollo al menos 20 mil millones de dólares al año para 2025 y al menos 30 mil millones de dólares anuales para 2030.

5) Derechos indígenas. El conocimiento tradicional, prácticas y tecnologías de pueblos indígenas y comunidades locales sólo serán accesibles con su autorización, de acuerdo a las legislaciones nacionales.

6) Contaminación. Para 2030, los gobiernos se comprometen a reducir el impacto negativo de la contaminación a niveles que no son dañinos para la biodiversidad y la función de los ecosistemas.

7) Gestión de las especies silvestres. El acuerdo asegura que la gestión y uso de especies silvestres sea sustentable para que proporcionen servicios sociales, económicos y medioambientales, especialmente a las poblaciones más vulnerables.

8) Consumo. Para 2030, se reducirá el impacto global del consumo de una forma equitativa. Se cortará a la mitad el desperdicio de alimentos y también de forma significativa el consumo excesivo. Se reducirá sustancialmente la generación de basura.

9) Información genética. Se establece un fondo multilateral para distribuir de forma equitativa los beneficios entre los proveedores y los usuarios de información de la secuencia digital de recursos genéticos. El fondo será finalizado en la COP16, que se celebrará en Turquía en 2024.

10) Control e implementación. Los países están obligados a informar al menos cada cinco años sobre una serie de indicadores del progreso para alcanzar las metas y objetivos del Marco Global de Biodiversidad.

 

Tensiones por el financiamiento

Las conversaciones sobre los fondos disponibles llevaron las tensiones a su punto máximo en el transcurso de la COP15.

Hasta el último minuto, representantes de China seguían tratando de convencer a los últimos países que se mantenían reacios a aceptar la oferta financiera del texto preliminar, en especial varios Estados africanos.

 

Foto: Reuters

 

Con Brasil a la cabeza, decenas de países del Sur pedían a los del Norte, a los que acusan de haberse enriquecido a costa de sus recursos, que se comprometieran con 100 mil millones de dólares al año para conservación. Esto representa diez veces la ayuda actual para la biodiversidad.

Además de los subsidios, los países en vías de desarrollo también trataron de lograr la creación de un fondo global dedicado a la biodiversidad como el aprobado en noviembre en Egipto para ayudarlos a hacer frente a los daños climáticos.

Un representante de Camerún dijo a través de un traductor que el acuerdo fue aprobado por la fuerza. Un representante de Uganda solicitó que constara en acta que Uganda no apoyaba el procedimiento.

A pesar de la disputa, la ONU anunció que el acuerdo se mantuvo porque ninguna delegación había presentado una objeción formal. El representante de la RDC no estuvo de acuerdo con esta evaluación, argumentando que sus comentarios representaban una objeción formal.

 

Foto: Reuters

 

Los delegados de los países latinoamericanos expresaron su decepción porque el histórico acuerdo se vio empañado por el desacuerdo y las acciones abruptas de la presidencia.

 

Foto: AFP

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad