Bolivia acoge inédita exposición fotográfica de Frida Kahlo y Diego Rivera

Retratan fragmentos íntimos, desde sus obras, enfermedades, muertes y el amor entre ellos
Foto: Facebook @CasaEstudioDRyFK

La vida y obra de una de las parejas más emblemáticas de México tanto por su arte como por los encuentros y desencuentros amorosos que protagonizaron se refleja de manera íntima en una exposición de fotografías inéditas de Frida Kahlo y Diego Rivera que se inaugura en la ciudad boliviana de La Paz.

Se trata de la exposición "Frida Kahlo y Diego Rivera, registros biográficos", en la que se exhiben en la galería cultural del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en La Paz unas 60 fotografías de fragmentos íntimos, desde sus padres, sus obras, las enfermedades, sus muertes y el amor de estos dos personajes icónicos del arte mexicano.

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, comentó a Efe que esta exposición es muy importante porque se trata de fotografías que son parte de los archivos de ambos artistas que muestran una "perspectiva histórica" de sus vidas, sus luchas y que por primera vez se exhibe en Bolivia.

"Son dos personajes muy conocidos a nivel mundial, cuyas obras han escalado dimensiones muy altas, son muy apreciadas y valoradas en todo el mundo", expresó la embajadora.

Mercado resaltó que se muestra, por ejemplo, a los padres de ambos, algunas fotografías de su infancia, pero también "la pasión y la tormenta" de su relación amorosa, los dos casamientos entre ambos, el proceso de sus pinturas y los murales, pero también sus muertes y su inclinación política.

Asimismo, se exponen fotografías tomadas por Guillermo Kahlo, padre de Frida, del reconocido fotógrafo Guillermo Zamora y otras de "autor desconocido".

En la muestra se ve a Kahlo en su infancia en su casa en Guanajuato, a Rivera en su época de estudiante al igual que a Kahlo, su boda, a ambos en una marcha de pintores, en la emblemática Casa Azul, en un acto de un partido comunista, el estudio de Rivera y sus murales, en un viaje a Nueva York, su segundo matrimonio y el funeral de cada uno de ellos.

 

Un éxito

Para el representante de la CAF en Bolivia, Florentino Fernández, esta exposición con fotografías inéditas es "muy importante para fomentar este tipo de actividades" que puedan generar un "impacto" en la cultura de los países de la región.

"Nosotros como CAF estamos promoviendo las economías creativas, lo que es la economía naranja, y estamos promoviendo que este tipo de exposiciones puedan presentarse y generar un impacto importante en la cultura de nuestros países", expresó a Efe Fernández.

Está previsto que esta exposición se lleve a otros espacios de la CAF en Uruguay y Venezuela y se presente en el próximo encuentro de ministros de Economía y Finanzas de Europa y Latinoamérica.

Fernández comentó que la muestra, que estará hasta febrero, es todo un éxito en Bolivia, ya que muchas personas, en especial jóvenes, se acercan a la sala para observar las fotografías.

La curaduría de esta exposición estuvo a cargo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, en alianza con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano al igual que la embajada de ese país en Bolivia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Diócesis de Campeche alerta por posibles estafas con uso de identidad del obispo

Han detectado perfiles falsos en redes sociales solicitando ayudas económicas

Jairo Magaña

Diócesis de Campeche alerta por posibles estafas con uso de identidad del obispo

Rubén Raciel Ek Cruz, nuevo tesorero municipal de Tulum

La nueva designación se da tras la renuncia de Vicente Aldape Moncada, quien fue detenido el pasado jueves

La Jornada Maya

Rubén Raciel Ek Cruz, nuevo tesorero municipal de Tulum

Artesanos de Ciudad del Carmen esperan aumentar hasta 40 por ciento sus ventas durante fiestas julianas

La llegada de miles de visitantes por celebraciones en honor a la Virgen del Carmen genera expectativas de derrama económica

La Jornada Maya

Artesanos de Ciudad del Carmen esperan aumentar hasta 40 por ciento sus ventas durante fiestas julianas

CRIT Quintana Roo realiza jornada de inclusión y enfrenta creciente demanda por casos de autismo

El centro reunió a más de 20 instituciones para acercar servicios a las familias

Ana Ramírez

CRIT Quintana Roo realiza jornada de inclusión y enfrenta creciente demanda por casos de autismo