Conformado el jurado, este lunes inicia juicio a García Luna en EU

Siete mujeres y cinco hombres decidirán el futuro del ex jefe policiaco de México
Foto: Reuters

David Brooks

El jurado para el juicio de Genaro García Luna ya está listo para que el próximo lunes los fiscales federales del Departamento de Justicia y después los abogados de defensa presenten sus argumentos de apertura sobre si el ex jefe policiaco de México es culpable o no de participar en una conspiración de tráfico de cocaína, incluyendo aceptar sobornos multimillonarios del cártel de Sinaloa entre 2001 y 2012.

Este jueves culminó el proceso de la selección de los 18 integrantes del jurado después de un proceso de depuración de un grupo final de 40 candidatos (de los 400 que participaron al inicio) realizada por los fiscales y los abogados de defensa bajo supervisión de una juez magistrada. El jurado quedó conformado por siete mujeres y cinco hombres, con tres mujeres y tres hombres como suplentes.

 

Nota relacionada: 'Los 7 jinetes del apocalipsis', grupo encabezado por García Luna: ¿De qué se les acusa?

 

El nuevo jurado ahora se prepara para escuchar las declaraciones de decenas de testigos, ver parte de las más de un millón de páginas de documentos y material gráfico, como también grabaciones de comunicaciones intervenidas entre otras pruebas que presentarán los fiscales para convencerlos de que el acusado es “culpable más allá de la duda razonable” de los 5 cargos criminales en su contra.

El jurado también escuchará los argumentos de la defensa, que hará todo para sembrar justo esas dudas razonables sobre el caso presentado por los fiscales. Vale subrayar que sólo la fiscalía tiene que convencer al jurado de la culpabilidad del acusado mientras que la defensa no está obligada a comprobar su inocencia; el acusado en un caso criminal es “presunto inocente” hasta que el jurado diga otra cosa.

Bajo las ordenes del juez para un caso criminal como este, las identidades de los 18 integrantes del jurado serán mantenidas en el anonimato -incluyendo sus nombres, lugares de trabajo y otros datos personales- y su traslado al y del Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York será bajo protección de los alguaciles federales.

El juez federal Brian Cogan establecerá las reglas sobre cómo procederá el juicio a partir del lunes, cuando las partes presenten sus argumentos de apertura e inicie el desfile de testigos y presentación de pruebas. Entre los testigos habrá, según indicaron los fiscales, varios ex narcotraficantes en su mayoría mexicanos.

El juicio se enfocará en los cuatro cargos criminales por participación del acusado en una conspiración de narcotráfico de cocaína y la importación y distribución de la droga en Estados Unidos incluyendo en Brooklyn (para establecer jurisdicción de este tribunal), mucho de lo cual gira en torno a la acusación de que García Luna cuando ocupaba altos cargos públicos -primero director de la Agencia Federal de Investigaciones y después la Secretaría de Seguridad Pública entre 2001 y 2012- que aceptó sobornos multimillonarios del cartel de Sinaloa para proteger sus negocios. El quinto cargo es por declaraciones falsas a las autoridades estadunidenses.

La acusación contra García Luna afirma que él continuó participando en estas actividades ilícitas de alguna manera hasta 2019 cuando fue arrestado en Dallas, Texas, y poco después trasladado al Centro de Detención en Brooklyn donde ha esperado este juicio.

Desde su arresto no han cesado las especulaciones sobre si durante este proceso judicial del funcionario público mexicano de más alto rango jamás enjuiciado en un tribunal estadunidense quedarán manchados otros políticos, funcionarios y hasta periodistas en acusaciones por testigos o por otras evidencias.

Vale recordar que el juez Cogan, cuando presidio sobre el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en esta misma corte, limitó de manera estricta las declaraciones de testigos cuando implicaban a otros políticos que no tenían relevancia inmediata a los cargos contra el acusado, incluyendo las que salpicaron a ex presidentes mexicanos. A la vez, fue en ese proceso que surgieron por primera vez en público las versiones de los sobornos a García Luna.

Se espera, según cálculos de los fiscales y el juez, que el juicio durará unas ocho semanas.

El acusado enfrenta una condena máxima de cadena perpetua y una mínima de 20 años de prision si este jurado lo declara culpable. García Luna tambien tiene la opción de declararse culpable durante el juicio en cualquier momento.

 

Posibles testigos contra García Luna

Los ex narcotraficantes Jesús Rey Zambada y Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, y el ex fiscal Édgar Veytia, condenado por corrupción y conocido como El Diablo, podrían estar entre los testigos de la Fiscalía en el caso por narcotráfico contra el ex secretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna.

Así se desprende de un escrito del juez Brian Cogan, en el que dirime varias disputas entre la defensa y los fiscales sobre el interrogatorio de estos potenciales testigos.

Los fiscales apuntaron que podrían terminar la presentación de pruebas a principios de marzo, cuando tomaría el testigo la defensa del exresponsable de seguridad mexicano.

En dicho escrito del juez, se menciona a El Rey Zambada, hermano de Ismael Mayo Zambada García, cofundador del cártel de Sinaloa junto a Joaquín El Chapo Guzmán y que durante el juicio contra El Chapo aseguró como testigo que había entregado a García Luna en 2005 y 2007 sendas carteras con tres millones de dólares cada una.

Por su parte, El Grande, también fue un narcotraficante del cártel de Sinaloa, pero asociado con el sanguinario clan de los hermanos Beltrán Leyva y, al igual que Zambada, se encuentra encarcelado en Estados Unidos.

Édgar Veytia, ex fiscal general del estado mexicano de Nayarit fue sentenciado en una corte de Nueva York en 2019 a 20 años de prisión por usar las competencias de su cargo para ayudar al cártel de drogas H-2, que operaba en Nayarit y Sinaloa como afiliado del clan de los Beltrán Leyva.

En el documento, Cogan también decide sobre varias mociones presentadas tanto por la defensa como la fiscalía y razona las distintas partes de estas quejas que acepta o las que rechaza.

El Gobierno había solicitado que no se permitiera a la defensa la presentación de ciertas pruebas y que tampoco pudiera preguntar a los testigos de la Fiscalía sobre ciertos asuntos, entre ellos sobre actos de canibalismo o sobre extraterrestres. En estos dos casos el juez le da la razón a los fiscales.

Por su parte, los abogados de García Luna pidieron que no se abordara durante el juicio la conducta y los bienes del acusado después de 2012 (es decir, después de su paso por el gobierno), una solicitud que ha sido respaldada por el juez Cogan, al considerar que, si no hay pruebas de que su vida lujosa posterior a esta fecha fuera financiada por el cártel de Sinaloa, su inclusión en el juicio es improcedente.


García Luna podrá mostrar cinco fotografías suyas junto a dirigentes de EU

García Luna podrá mostrar durante el juicio abierto en Nueva York contra él hasta cinco fotografías donde aparecía con dirigentes políticos estadunidense, entre ellos el ex presidente Barack Obama y su secretaria de Estado Hillary Clinton.

El juez Brian Cogan, que preside el proceso, ha rechazado una moción de la Fiscalía que quería impedir que la defensa de García Luna mostrara estas fotografías a los miembros del jurado.

Sin embargo, Cogan solo permitirá a los abogados de García Luna que utilicen cinco de esas fotografías, tal y como recoge un documento judicial.

El escrito desvela que la defensa podría emplear alguna o todas esas instantáneas durante su alegato inicial, previsto para el lunes, y en el cierre del juicio.

Dada su posición de "ministro" durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), García Luna se reunió en una ocasión con el ex presidente estadunidense Barack Obama, en cuatro con la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, dos veces con el ex director del FBI Robert Mueller y otra con los ex directores de la CIA Leon Edward Panetta y Michael Morell.

El pasado octubre, el abogado de Gacía Luna, César de Castro, envío un escrito al juez en el que relató sus interacciones con cerca de 30 responsables políticos y de seguridad estadunidense entre 2001 y 2012. 

 

Lee también: 

García Luna: ¿qué se quiere ocultar?

Felipe Calderón, el mal padrino

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

Padres traslada plantón del Palacio Nacional a la Secretaría de Gobernación

La Jornada / Efe

Fiscalía para el caso Ayotzinapa analiza 35 cuerpos entre 2 mil para hallar a normalistas

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

El gobierno de Noboa acusa que el país violó obligaciones internacionales por hospedar a Glas en embajada

La Jornada

México responderá denuncia de Ecuador en momento procesal oportuno: SRE

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

No se incluyen los choques Diablos-Olmecas y Acereros-Toros de este lunes

La Jornada Maya

Posiciones, estadísticas y detalles de los Leones y la Liga Mexicana de Beisbol

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie

Los dos favoritos de la División Este disputarán cuatro juegos

Ap

Henderson se vuela la barda y los Orioles vencen 2-0 a los Yanquis en el primero de la serie