Náufrago de Dominica sobrevive 24 días con cátsup y cubitos de caldo

El hombre de 47 años fue rescatado por la Armada colombiana
Foto: Ap

El dominiqués Elvis Francois asegura que sobrevivió 24 días a la deriva en el mar alimentándose con una botella de cátsup que encontró en el velero, polvo de ajo y unos cuantos cubitos de caldo.

Tras ser rescatado por la Armada colombiana, Francois, de 47 años, relató que su periplo inició en diciembre cuando trabajaba en la reparación del velero en la isla San Martín de las Antillas Holandesas, donde reside. Arreglaba el motor y la vela en el muelle cuando el velero fue arrastrado por la fuerza del mar.

Trató de volver a puerto pero perdió el control porque le tomó un tiempo montar la vela y arreglarla. “Llamé a mis amigos, ellos intentaron contactarme, pero perdí la señal. No había nada más que hacer sino sentarme y esperar, pero no tenía comida”, recordó Francois en un video divulgado por la Armada.

Luego encontró una botella de cátsup y los cubos de caldo con los que se alimentó. Francois fue encontrado en buen estado de salud, indicó la Armada colombiana el miércoles.

Para sobrevivir, narró, tuvo que sacar constantemente agua del bote para evitar que se hundiera. También intentó encender fuego para enviar una señal de ayuda, pero no tuvo éxito.

Luego de días sin ver tierra, sin saber qué hacer ni dónde estaba, vio un avión pasar e hizo señales con un espejo. Supo que fue detectado cuando el avión volvió a pasar.

“En algún momento perdí la esperanza y pensaba en mi familia, pero les agradezco a los guardacostas, si no fuera por ellos no estaría contando la historia”, dijo tras ser rescatado.

El velero en el que se encontraba fue ubicado desde el aire cuando estaba a 120 millas náuticas al noroeste de La Guajira, en el extremo norte de Colombia, y luego auxiliado por mar con ayuda de un buque mercante.

“Sus esfuerzos para maniobrar la embarcación y los equipos a bordo no dieron resultados, lo que lo llevó, en una acción desesperada, a marcar a lo largo del casco la palabra ‘help’ (ayuda)”, detalló la Armada en un comunicado.

El hombre fue trasladado al Puerto de Cartagena, en el Caribe, donde recibió atención médica.

La Armada puso a Francois a disposición de la autoridad migratoria para que sea retornado a su país de origen.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Duolingo registra aumento de 35 por ciento de alumnos de español tras actuación de Bad Bunny en el Super Bowl

La plataforma añadió un gráfico que muestra que se produjo un pico masivo después del espectáculo

Efe

Duolingo registra aumento de 35 por ciento de alumnos de español tras actuación de Bad Bunny en el Super Bowl

Suspenden clases en jardín de niños de Acapulco tras casos de virus coxsackie

Padres de familia solicitaron a las autoridades la sanitización del plantel

La Jornada

Suspenden clases en jardín de niños de Acapulco tras casos de virus coxsackie

Informe alerta de que la pérdida de biodiversidad supone un riesgo para la economía

Señala que uno de los principales obstáculos para el progreso es el débil apoyo institucional

Reuters

Informe alerta de que la pérdida de biodiversidad supone un riesgo para la economía

Gobierno de Yucatán conmemora mes del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana

El gobernador Díaz Mena encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán conmemora mes del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana