Así son los tanques que enviarán Alemania y EU a Ucrania

Finlandia y España también estudian aportar coches de combate 'Leopard 2' y 'Abrams' para enfrentar a Rusia
Foto: Ap

Ap, Afp y Efe

Alemania y Estados Unidos anunciaron este miércoles que enviarán tanques avanzados a Ucrania, para ofrecer -lo que un experto denominó- una “fuerza de ataque blindada” para ayudar a Kyiv a romper los estancamientos de combate, cuando la invasión rusa entra en su mes 12.

El anuncio marcó la primera etapa de un esfuerzo coordinado de Occidente para proporcionar docenas de armas pesadas, que los comandantes militares ucranianos dijeron que permitirían contraofensivas, reducirían las bajas y ayudarían a restaurar los suministros de municiones.

El presidente estadunidense, Joe Biden, informó que Estados Unidos enviará 31 tanques M1 Abrams, revirtiendo meses de argumentos persistentes de Washington de que eran demasiado difíciles de operar y mantener para las tropas ucranianas.

La decisión de Estados Unidos siguió al acuerdo de Alemania de enviar 14 tanques Leopard 2 A6 de sus propias existencias. Alemania se había negado a enviar los Leopardos a menos que Washington pusiera su Abrams sobre la mesa.

“Este es el resultado de intensas consultas, una vez más, con nuestros aliados y socios internacionales”, señaló el canciller alemán Olaf Scholz a los legisladores. “Estuvo bien, y es importante que no nos dejemos llevar” a la decisión.

Scholz había insistido en que cualquier decisión de proporcionar a Ucrania los poderosos tanques debería tomarse en conjunto con los aliados de Alemania, principalmente Estados Unidos. Al lograr que Washington comprometa algunos de sus propios tanques, Berlín espera compartir el riesgo de cualquier reacción violenta de Rusia.

Biden dijo que los aliados europeos acordaron enviar suficientes tanques para equipar dos batallones de tanques ucranianos, o un total de 62 tanques.

“Para liberar su tierra, necesitan poder contrarrestar la evolución de las tácticas y la estrategia de Rusia en el campo de batalla a muy corto plazo”, detalló Biden.

Dio las gracias al resto de aliados y socios de Ucrania por sus contribuciones militar, como al Reino Unido por la donación de tanques Challenger, a Fracia por enviar vehículos blindados AMX-10 RC, a Italia por mandar artillería y a Letonia por suministrar misiles Stinger, entre otros.

“Juntos, con nuestros aliados y socios, hemos enviado más de 3 mil vehículos blindados, 8 milsistemas de artillería, 2 millones de municiones de artillería y más de 50 sistemas avanzados de multilanzadera de cohete”, enumeró Biden, quien subrayó que también se ha dotado a Ucrania de baterías antiaéreas.

El paquete de 400 millones de dólares anunciado el miércoles por Estados Unidos también incluye ocho vehículos de recuperación M88, vehículos con orugas similares a tanques que pueden remolcar el Abrams si se atasca.

En total, Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Alemania, los Países Bajos y Suecia enviarán cientos de tanques y vehículos blindados pesados ​​para fortalecer a Ucrania cuando entre en una nueva fase de la guerra e intente romper las líneas rusas atrincheradas.

Otras naciones europeas, como Finlandia y España, indicaron su voluntad el miércoles de separarse de sus propios tanques de batalla Leopard o similares como parte de una coalición más grande.

 

¿Cómo son los tanques Leopard 2?

El Leopard 2 combina potencia de fuego, movilidad y protección. Diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei, fue fabricado en serie desde finales de los años 1970 para reemplazar a los tanques norteamericanos M48 Patton y, luego, a los Leopard 1.

Hasta la fecha, salieron unos 3 mil 500 ejemplares de las cadenas de producción.

Este tanque de combate de 60 toneladas está dotado de un cañón de calibre 120 mm. Es capaz de disparar en movimiento y su motor de 1.500 caballos de potencia le permiten una velocidad máxima de 70 km/h, con una autonomía de 450 kilómetros.

Según su fabricante, está dotado además de una "protección pasiva integral", eficaz contra las minas y los lanzacohetes. Igualmente, cuenta con herramientas tecnológicas que permiten localizar y atacar al enemigo a larga distancia.

 

 

Una amplia disponibilidad en Europa

Otra ventaja es que el Leopard está bastante extendido en Europa, lo que facilita el acceso a municiones y piezas de recambio y simplifica las tareas de mantenimiento.

Los cuatro últimos modelos siguen utilizándose, entre ellos el 2A4, del que Polonia propone entregar a Kiev 14 ejemplares.

También está el 2A7, del que Berlín no quiere separarse, en aras de su propia defensa.

Finlandia, equipada con más de 200 ejemplares, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), también está dispuesta a entregar algunos de ellos a Kiev.

Según la prensa alemana, otros países europeos, no precisados, estarían igualmente dispuestos a participar en este esfuerzo.

Grecia, con 350 tanques, y Turquía, que utilizó algunos de ellos contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, son los países que más ejemplares poseen del modelo 2A4.

 

La cuestión de los tiempos de entrega

La mejor solución sería que los países dispuestos a contribuir envíen tanques del modelo 2A4.

"Es muy importante que se facilite el mismo modelo, por razones de formación y logística", explicó en la radio alemana RND el ex inspector del ejército de tierra, el general Bruno Kasdorf.

En Alemania, el grupo armamentístico Rheinmetall, que provee el cañón del tanque y sus sistemas electrónicos y posee decenas de tanques de modelos antiguos, ha avisado ya de que la actualización de sus ejemplares llevaría meses, con vistas a una puesta en servicio en 2024, según su directivo, Armin Papperger.

Según el general Kasdorf, Alemania podría entregar tanques Leopard 1, que están fuera de servicio desde hace unos 20 años pero pueden "ser entregados relativamente en poco tiempo".

 

Un impacto "significativo" en el campo de batalla

Si Kiev pudiera recibir en total un centenar de tanques Leopard, el efecto sería "significativo" en el campo de batalla frente a las fuerzas rusas, asegura el IISS.

Con los Leopard 2, "un ejército puede romper las líneas enemigas y poner fin a una larga batalla de trincheras", confirma Armin Papperger en el diario Bild. "Con el Leopard, los soldados pueden avanzar decenas de kilómetros de golpe".

 

¿Cómo son los tanques Abrams?

Los tanques Abrams pueden golpear un objetivo en movimiento a una distancia de hasta 2 mil metros (1.25 millas) mientras se desplazan por terreno accidentado, dijo.

El costo total de un tanque Abrams puede superar los 10 millones de dólares, incluyendo el entrenamiento y el mantenimiento.

 

Foto: Teddy Hobbs

 

Zelensky elogia "coalición de tanques''

Hablando en un discurso de video el miércoles, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky elogió la creación de lo que describió como una “coalición de tanques”.

“Debemos formar un puño de tanque, un puño de libertad cuyos golpes no permitan que la tiranía se levante de nuevo”, dijo Zelensky.

Añadió que Ucrania impulsará más armas, incluidos misiles de largo alcance y aviones.“El estado terrorista debe perder. El derecho a la vida debe ser protegido. Y así será”. 

El embajador de Rusia en Alemania, Sergey Nechayev, calificó la decisión de Berlín de "extremadamente peligrosa" y dijo que "lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación y contradice las declaraciones de los políticos alemanes sobre su renuencia a involucrarse en él".

Los soldados ucranianos en el frente dijeron que la decisión llega en un momento crítico.

“Los tanques ayudarán a reducir las bajas entre nuestros soldados… luego obtendrán nuevos resultados y ganarán esta guerra más rápido”, comentó Oleksander Syrotiuk, comandante de una compañía en la 17.ª Brigada de Tanques desplegada en Bakhmut.

Los soldados y expertos ucranianos señalaron que las fuerzas ucranianas se están quedando sin piezas de repuesto para reparar los viejos tanques de la era soviética y las municiones específicas que requieren mientras soportan los implacables bombardeos de la artillería rusa. También se avecina una esperada ofensiva rusa de primavera.

Aunque pasarán meses antes de su debut, los tanques permitirán a las fuerzas de Ucrania lanzar contraofensivas y reducir las bajas, dijeron a The Associated Press tres comandantes militares, incluidos dos en la división de tanques del ejército.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que estos carros de combate pueden ayudar a Ucrania a "ganar" la guerra. 

 

Un plan bastante desastroso: Portavoz del Kremlin

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió las intenciones alemanas y estadounidenses como “un plan bastante desastroso”.

“Simplemente por aspectos tecnológicos, este es un plan bastante desastroso. Lo principal es que esta es una sobreestimación completamente obvia del potencial (el suministro de tanques) que se agregaría a las fuerzas armadas de Ucrania”, dijo Peskov. “Es otra falacia más, bastante profunda”.

Peskov predijo que “estos tanques se quemarán como todos los demás. … Excepto que cuestan mucho, y esto recaerá sobre los hombros de los contribuyentes europeos”. añadió.

John Herbst, quien fue embajador de Estados Unidos en Ucrania de 2003 a 2006, cuestionó el cronograma de entrega de los tanques es

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual