Las autoridades cubanas lamentaron que los beisbolistas de la isla que juegan en equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos y que participarán en el próximo Clásico Mundial sólo hayan sido autorizados a incorporarse a la selección pocos días antes y se les prohibiera además viajar a la nación caribeña, incluso si ganan el torneo.

“Es totalmente discriminatorio que los peloteros cubanos, por el sólo hecho de tener residencia en Estados Unidos, no puedan venir a Cuba ni a entrenar, ni siquiera, si ganamos el Clásico, a celebrar”, dijo a The Associated Press Miguel Fraga, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Se trata de la primera vez que Cuba, potencia del beisbol, pero enfrentada al profesionalismo por décadas, convocó a peloteros de las Ligas Mayores.

Los comentarios se sumaron a un comunicado de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) emitido el lunes, según el cual, los organizadores de la quinta edición del Clásico Mundial, a jugarse entre el 8 y 21 de marzo, informaron oficialmente a esa entidad sobre las restricciones para los atletas “sean de MLB o no”, pero con residencia en el vecino país, de “viajar a Cuba para participar en cualquier acción relacionada con el certamen”.

Se espera que Cuba presente hoy su róster final para el Clásico Mundial y en él podrían aparecer peloteros de los Leones como Yadir Drake y Elián Leyva, éste último confirmado ya como uno de los refuerzos de los campeones de la LMB para la temporada 2023. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Dramático triunfo de los Yanquis frente a los Azulejos; Rice se vuela la barda en el décimo acto

Tampa Bay, que activaría esta semana a Manuel Rodríguez, cae ante Baltimore; Arozarena y Muñoz destacan en éxito marinero

Ap/La Jornada Maya

Dramático triunfo de los Yanquis frente a los Azulejos; Rice se vuela la barda en el décimo acto

Los Cerveceros vencen a Skubal y se llevan la serie ante los Dodgers: 6-2

Con jonrón de Olson, Atlanta evita una barrida de Arizona; arrollan los Cardenales a los Cachorros en Chicago

Ap/La Jornada Maya

Los Cerveceros vencen a Skubal y se llevan la serie ante los Dodgers: 6-2

Yucatán fortalece el deporte con nuevas canchas para más de 8 mil habitantes

Chumayel, San Felipe, Acanceh y Kanasín reciben infraestructura deportiva para impulsar la convivencia y el bienestar comunitario

La Jornada Maya

Yucatán fortalece el deporte con nuevas canchas para más de 8 mil habitantes

Festival de la Torta del Kibi resalta versatilidad del platillo emblema de Puerto Progreso

Presentan versiones que fueron desde las más tradicionales hasta otras con queso de bola

La Jornada Maya

Festival de la Torta del Kibi resalta versatilidad del platillo emblema de Puerto Progreso