Las autoridades cubanas lamentaron que los beisbolistas de la isla que juegan en equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos y que participarán en el próximo Clásico Mundial sólo hayan sido autorizados a incorporarse a la selección pocos días antes y se les prohibiera además viajar a la nación caribeña, incluso si ganan el torneo.
“Es totalmente discriminatorio que los peloteros cubanos, por el sólo hecho de tener residencia en Estados Unidos, no puedan venir a Cuba ni a entrenar, ni siquiera, si ganamos el Clásico, a celebrar”, dijo a The Associated Press Miguel Fraga, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Se trata de la primera vez que Cuba, potencia del beisbol, pero enfrentada al profesionalismo por décadas, convocó a peloteros de las Ligas Mayores.
Los comentarios se sumaron a un comunicado de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) emitido el lunes, según el cual, los organizadores de la quinta edición del Clásico Mundial, a jugarse entre el 8 y 21 de marzo, informaron oficialmente a esa entidad sobre las restricciones para los atletas “sean de MLB o no”, pero con residencia en el vecino país, de “viajar a Cuba para participar en cualquier acción relacionada con el certamen”.
Se espera que Cuba presente hoy su róster final para el Clásico Mundial y en él podrían aparecer peloteros de los Leones como Yadir Drake y Elián Leyva, éste último confirmado ya como uno de los refuerzos de los campeones de la LMB para la temporada 2023.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada