Las autoridades cubanas lamentaron que los beisbolistas de la isla que juegan en equipos de las Grandes Ligas de Estados Unidos y que participarán en el próximo Clásico Mundial sólo hayan sido autorizados a incorporarse a la selección pocos días antes y se les prohibiera además viajar a la nación caribeña, incluso si ganan el torneo.

“Es totalmente discriminatorio que los peloteros cubanos, por el sólo hecho de tener residencia en Estados Unidos, no puedan venir a Cuba ni a entrenar, ni siquiera, si ganamos el Clásico, a celebrar”, dijo a The Associated Press Miguel Fraga, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Se trata de la primera vez que Cuba, potencia del beisbol, pero enfrentada al profesionalismo por décadas, convocó a peloteros de las Ligas Mayores.

Los comentarios se sumaron a un comunicado de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) emitido el lunes, según el cual, los organizadores de la quinta edición del Clásico Mundial, a jugarse entre el 8 y 21 de marzo, informaron oficialmente a esa entidad sobre las restricciones para los atletas “sean de MLB o no”, pero con residencia en el vecino país, de “viajar a Cuba para participar en cualquier acción relacionada con el certamen”.

Se espera que Cuba presente hoy su róster final para el Clásico Mundial y en él podrían aparecer peloteros de los Leones como Yadir Drake y Elián Leyva, éste último confirmado ya como uno de los refuerzos de los campeones de la LMB para la temporada 2023. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral