Andrea Bonafede, el hombre que cedió su identidad al capo de la Cosa Nostra

Es considerado como uno de los más estrechos colaboradores de Matteo Messina Denaro
Foto: Efe

Las autoridades italianas arrestaron este lunes a Andrea Bonafede, el hombre que cedió su identidad al jefe de la mafia siciliana, Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, detenido hace una semana tras 30 años prófugo, confirmaron a EFE fuentes policiales.

Messina Denaro vivió al menos el último año haciéndose pasar por Andrea Bonafede, de 59 años y natural de Campobello di Mazara, donde el criminal ha residido en los últimos tiempos hasta su detención el 16 de enero cuando acudía a una clínica de la capital siciliana, Palermo (sur), a tratarse un cáncer de colon.

La semana pasada también se ordenó la detención del conductor del coche con el que el capo fue a Palermo, Giovanni Luppino.

El arresto de Bonafede ha sido ordenado por el fiscal de Palermo, Maurizio Lucia, y su adjunto Paolo Guido, que coordinan las pesquisas y que han pedido a los agentes del cuerpo de Carabineros (policía militarizada) no dar más detalles de la operación hasta nueva orden.

 

Leer: Italia detiene a Matteo Messina, líder de la Cosa Nostra

 

Los investigadores creen que Bonafede, geómetra de profesión, era uno de los más estrechos colaboradores de Messina Denaro durante sus años escondido, hasta el punto de cederle su carné de identidad, su tarjeta sanitaria y de hacerse con las casas en las que se ocultó.

Incluso el coche con el que el jefe de Cosa Nostra se movía por el municipio de Campobello di Mazara, localizado este fin de semana y analizado ahora por los fiscales, estaba a nombre de la madre de Bonafede, vinculado a una conocida dinastía mafiosa siciliana.

Mientras, los investigadores trabajan a destajo para buscar datos que revelen la red de colaboradores que encubrieron durante todos estos años al criminal más buscado de Italia que, pese a esta condición, hacía una vida bastante normal.

Los tres escondites hallados hasta ahora se encuentran todos en Campobello di Mazara, un pueblo de unos 11 mil habitantes y a menos de diez kilómetros del pueblo natal de Messina Denaro, Castelvetrano.

En su interior se ha encontrado ropa y zapatos de marca, joyas, piedras preciosas, numerosas facturas de restaurantes, preservativos, viagra y, según los medios, billetes de avión a Reino Unido y Sudamérica (la Fiscalía prefiere no especificar todavía los destinos a los que viajaba).

Además, en sus casas Messina Denaro tenía entre otras cosas una amplia colección de objetos de la saga de El Padrino de Francis Ford Coppola así como libros de historia, entre estos una biografía del presidente ruso, Vladímir Putin.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sin el Pacic, la canasta básica costaría 20% más; inflación, dentro de márgenes históricos: Sheinbaum

La Presidenta se reunirá con productores de diversas mercancías, entre ellos quienes están vinculados al maíz

La Jornada

Sin el Pacic, la canasta básica costaría 20% más; inflación, dentro de márgenes históricos: Sheinbaum

Artesanos de la zona de transición de Tulum invitan a conocer su trabajo

Uno de los principales retos que enfrentan es la competencia con productos industrializados

Miguel Améndola

Artesanos de la zona de transición de Tulum invitan a conocer su trabajo

Restauranteros de Yucatán reportan que Semana Santa no cumplió con sus expectativas

Además, se mantienen vigilantes de las alzas a productos como el limón y el tomate

Astrid Sánchez

Restauranteros de Yucatán reportan que Semana Santa no cumplió con sus expectativas

Flex invertirá mil millones de dólares en centros de datos de IA en México

El proyecto impulsará la innovación tecnológica y generará más de 5 mil empleos en el país

La Jornada Maya

Flex invertirá mil millones de dólares en centros de datos de IA en México