Las autoridades italianas arrestaron este lunes a Andrea Bonafede, el hombre que cedió su identidad al jefe de la mafia siciliana, Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, detenido hace una semana tras 30 años prófugo, confirmaron a EFE fuentes policiales.
Messina Denaro vivió al menos el último año haciéndose pasar por Andrea Bonafede, de 59 años y natural de Campobello di Mazara, donde el criminal ha residido en los últimos tiempos hasta su detención el 16 de enero cuando acudía a una clínica de la capital siciliana, Palermo (sur), a tratarse un cáncer de colon.
La semana pasada también se ordenó la detención del conductor del coche con el que el capo fue a Palermo, Giovanni Luppino.
El arresto de Bonafede ha sido ordenado por el fiscal de Palermo, Maurizio Lucia, y su adjunto Paolo Guido, que coordinan las pesquisas y que han pedido a los agentes del cuerpo de Carabineros (policía militarizada) no dar más detalles de la operación hasta nueva orden.
Leer: Italia detiene a Matteo Messina, líder de la Cosa Nostra
Los investigadores creen que Bonafede, geómetra de profesión, era uno de los más estrechos colaboradores de Messina Denaro durante sus años escondido, hasta el punto de cederle su carné de identidad, su tarjeta sanitaria y de hacerse con las casas en las que se ocultó.
Incluso el coche con el que el jefe de Cosa Nostra se movía por el municipio de Campobello di Mazara, localizado este fin de semana y analizado ahora por los fiscales, estaba a nombre de la madre de Bonafede, vinculado a una conocida dinastía mafiosa siciliana.
Mientras, los investigadores trabajan a destajo para buscar datos que revelen la red de colaboradores que encubrieron durante todos estos años al criminal más buscado de Italia que, pese a esta condición, hacía una vida bastante normal.
Los tres escondites hallados hasta ahora se encuentran todos en Campobello di Mazara, un pueblo de unos 11 mil habitantes y a menos de diez kilómetros del pueblo natal de Messina Denaro, Castelvetrano.
En su interior se ha encontrado ropa y zapatos de marca, joyas, piedras preciosas, numerosas facturas de restaurantes, preservativos, viagra y, según los medios, billetes de avión a Reino Unido y Sudamérica (la Fiscalía prefiere no especificar todavía los destinos a los que viajaba).
Además, en sus casas Messina Denaro tenía entre otras cosas una amplia colección de objetos de la saga de El Padrino de Francis Ford Coppola así como libros de historia, entre estos una biografía del presidente ruso, Vladímir Putin.
Edición: Laura Espejo
Preocupa que en el estado no exista formación de profesionistas en licenciados en comunicación humana
Ana Ramírez
La incidencia del Virus del Papiloma Humano creció al 70 por ciento entre las personas de 16 a 34 años
Ana Ramírez
El destino continúa despertando el interés de inversionistas, afirma el director general de Desarrollo Económico
Miguel Améndola
Ordenó también el decomiso de 15 mil mdd al narcotraficante mexicano
Efe/La Jornada