Andrea Bonafede, el hombre que cedió su identidad al capo de la Cosa Nostra

Es considerado como uno de los más estrechos colaboradores de Matteo Messina Denaro
Foto: Efe

Las autoridades italianas arrestaron este lunes a Andrea Bonafede, el hombre que cedió su identidad al jefe de la mafia siciliana, Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, detenido hace una semana tras 30 años prófugo, confirmaron a EFE fuentes policiales.

Messina Denaro vivió al menos el último año haciéndose pasar por Andrea Bonafede, de 59 años y natural de Campobello di Mazara, donde el criminal ha residido en los últimos tiempos hasta su detención el 16 de enero cuando acudía a una clínica de la capital siciliana, Palermo (sur), a tratarse un cáncer de colon.

La semana pasada también se ordenó la detención del conductor del coche con el que el capo fue a Palermo, Giovanni Luppino.

El arresto de Bonafede ha sido ordenado por el fiscal de Palermo, Maurizio Lucia, y su adjunto Paolo Guido, que coordinan las pesquisas y que han pedido a los agentes del cuerpo de Carabineros (policía militarizada) no dar más detalles de la operación hasta nueva orden.

 

Leer: Italia detiene a Matteo Messina, líder de la Cosa Nostra

 

Los investigadores creen que Bonafede, geómetra de profesión, era uno de los más estrechos colaboradores de Messina Denaro durante sus años escondido, hasta el punto de cederle su carné de identidad, su tarjeta sanitaria y de hacerse con las casas en las que se ocultó.

Incluso el coche con el que el jefe de Cosa Nostra se movía por el municipio de Campobello di Mazara, localizado este fin de semana y analizado ahora por los fiscales, estaba a nombre de la madre de Bonafede, vinculado a una conocida dinastía mafiosa siciliana.

Mientras, los investigadores trabajan a destajo para buscar datos que revelen la red de colaboradores que encubrieron durante todos estos años al criminal más buscado de Italia que, pese a esta condición, hacía una vida bastante normal.

Los tres escondites hallados hasta ahora se encuentran todos en Campobello di Mazara, un pueblo de unos 11 mil habitantes y a menos de diez kilómetros del pueblo natal de Messina Denaro, Castelvetrano.

En su interior se ha encontrado ropa y zapatos de marca, joyas, piedras preciosas, numerosas facturas de restaurantes, preservativos, viagra y, según los medios, billetes de avión a Reino Unido y Sudamérica (la Fiscalía prefiere no especificar todavía los destinos a los que viajaba).

Además, en sus casas Messina Denaro tenía entre otras cosas una amplia colección de objetos de la saga de El Padrino de Francis Ford Coppola así como libros de historia, entre estos una biografía del presidente ruso, Vladímir Putin.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación