Quienes criminalizan la homosexualidad están ''equivocados'': Papa Francisco

El pontífice aclaró una reciente declaración en la que dijo que es ''pecado''
Foto: Afp

Quienes criminalizan la homosexualidad están "equivocados", afirmó el papa Francisco en una carta publicada este sábado, en la que quiso aclarar una reciente declaración suya en la que dijo que ser homosexual es "pecado".

En una entrevista publicada el miércoles, el Papa, de 86 años, dijo que ser homosexual "no es delito (…) pero es pecado".

En la misiva publicada este sábado y que fue escrita a un sacerdote jesuita, Francisco apuntó que en la entrevista quiso "aclarar que [la homosexualidad] no es delito, para subrayar que toda criminalización no es buena ni justa".

"Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado", escribió.

El pontífice argentino respondió así a una carta del sacerdote estadunidense James Martin, que pidió una aclaración sobre los comentarios que el Papa hizo durante la entrevista con la agencia de noticias Associated Press.

El tema de la homosexualidad ha provocado una fuerte división en la Iglesia católica entre modernistas y conservadores.

La carta de Francisco fue escrita en español y publicada por el sitio web Outreach, un sitio católico LGBTTTI del que Martin es editor.

"A quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado", escribió el Papa.

En la entrevista con Ap, Francisco dijo que ser homosexual "no es un delito".

"No es un delito. Sí, pero es pecado", afirmó. "Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo", añadió.

En la misiva a Martin, Francisco explicó que sus declaraciones sobre el "pecado" se referían a la enseñanza de la moral católica.

"Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado", escribió.

"Por supuesto que hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa", prosiguió.

"Como ves, estaba repitiendo una cosa general. Tendría que haber dicho ‘es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio’".

Francisco inicia la próxima semana un viaje a África, donde la criminalización de la homosexualidad es común.

El Papa tiene previsto visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur durante una visita de seis días al continente.

Aunque Francisco ha recibido a homosexuales y ha dado instrucciones para que se les dé una acogida benévola dentro de la Iglesia, se mantiene en línea con la doctrina católica sobre el matrimonio, que corresponde a la unión de un hombre y una mujer.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trasladan a Chiapas a 88 reos de alta peligrosidad, algunos vinculados a 'Los Chapitos'

Sectores productivos temen repercusiones en la seguridad de la región

La Jornada

Trasladan a Chiapas a 88 reos de alta peligrosidad, algunos vinculados a 'Los Chapitos'

Feria del Empleo en Playa del Carmen ofrece más de 600 vacantes

El evento reunió a 11 empresas y acercó servicios laborales gratuitos a la población

La Jornada Maya

Feria del Empleo en Playa del Carmen ofrece más de 600 vacantes

Estefanía Mercado inaugura oficina de enlace en Puerto Aventuras

El objetivo es acercar trámites, servicios, capacitaciones y programas de apoyo a los habitantes

La Jornada Maya

Estefanía Mercado inaugura oficina de enlace en Puerto Aventuras

DIF Playa del Carmen lleva campaña contra el trabajo infantil a mototaxis de Puerto Aventuras

La estrategia ''Dar no es ayudar'' busca concientizar sobre la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen lleva campaña contra el trabajo infantil a mototaxis de Puerto Aventuras