Quienes criminalizan la homosexualidad están ''equivocados'': Papa Francisco

El pontífice aclaró una reciente declaración en la que dijo que es ''pecado''
Foto: Afp

Quienes criminalizan la homosexualidad están "equivocados", afirmó el papa Francisco en una carta publicada este sábado, en la que quiso aclarar una reciente declaración suya en la que dijo que ser homosexual es "pecado".

En una entrevista publicada el miércoles, el Papa, de 86 años, dijo que ser homosexual "no es delito (…) pero es pecado".

En la misiva publicada este sábado y que fue escrita a un sacerdote jesuita, Francisco apuntó que en la entrevista quiso "aclarar que [la homosexualidad] no es delito, para subrayar que toda criminalización no es buena ni justa".

"Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado", escribió.

El pontífice argentino respondió así a una carta del sacerdote estadunidense James Martin, que pidió una aclaración sobre los comentarios que el Papa hizo durante la entrevista con la agencia de noticias Associated Press.

El tema de la homosexualidad ha provocado una fuerte división en la Iglesia católica entre modernistas y conservadores.

La carta de Francisco fue escrita en español y publicada por el sitio web Outreach, un sitio católico LGBTTTI del que Martin es editor.

"A quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado", escribió el Papa.

En la entrevista con Ap, Francisco dijo que ser homosexual "no es un delito".

"No es un delito. Sí, pero es pecado", afirmó. "Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo", añadió.

En la misiva a Martin, Francisco explicó que sus declaraciones sobre el "pecado" se referían a la enseñanza de la moral católica.

"Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado", escribió.

"Por supuesto que hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa", prosiguió.

"Como ves, estaba repitiendo una cosa general. Tendría que haber dicho ‘es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio’".

Francisco inicia la próxima semana un viaje a África, donde la criminalización de la homosexualidad es común.

El Papa tiene previsto visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur durante una visita de seis días al continente.

Aunque Francisco ha recibido a homosexuales y ha dado instrucciones para que se les dé una acogida benévola dentro de la Iglesia, se mantiene en línea con la doctrina católica sobre el matrimonio, que corresponde a la unión de un hombre y una mujer.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pemex entrega equipo por más de 20 millones de pesos a Yucatán

La donación incluye 2 mil toneladas de asfalto, 400 luminarias y un camión contra incendios

La Jornada Maya

Pemex entrega equipo por más de 20 millones de pesos a Yucatán

Carlos Alcaraz se corona en el ATP 500 de Viena; se impuso a Alex de Miñaur por 6-1 y 6-4

El español, número tres del mundo y ganador de siete ‘Grand Slams’, sumó el título 28 de su carrera

Afp

Carlos Alcaraz se corona en el ATP 500 de Viena; se impuso a Alex de Miñaur por 6-1 y 6-4

Llevarán a la Suprema Corte lucha contra el booster de Gran Calzada en Umán

Vecinos y activistas advierten que existen 30 escenarios de riesgo por la estación de gas

Astrid Sánchez

Llevarán a la Suprema Corte lucha contra el booster de Gran Calzada en Umán

América empata 2-2 ante Toluca y asegura su boleto a la liguilla junto con las Chivas

Henry Martín logra un doblete y llega a 10 goles; supera el Guadalajara al Atlante: 4-2

Ap/La Jornada Maya

América empata 2-2 ante Toluca y asegura su boleto a la liguilla junto con las Chivas