Quienes criminalizan la homosexualidad están ''equivocados'': Papa Francisco

El pontífice aclaró una reciente declaración en la que dijo que es ''pecado''
Foto: Afp

Quienes criminalizan la homosexualidad están "equivocados", afirmó el papa Francisco en una carta publicada este sábado, en la que quiso aclarar una reciente declaración suya en la que dijo que ser homosexual es "pecado".

En una entrevista publicada el miércoles, el Papa, de 86 años, dijo que ser homosexual "no es delito (…) pero es pecado".

En la misiva publicada este sábado y que fue escrita a un sacerdote jesuita, Francisco apuntó que en la entrevista quiso "aclarar que [la homosexualidad] no es delito, para subrayar que toda criminalización no es buena ni justa".

"Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado", escribió.

El pontífice argentino respondió así a una carta del sacerdote estadunidense James Martin, que pidió una aclaración sobre los comentarios que el Papa hizo durante la entrevista con la agencia de noticias Associated Press.

El tema de la homosexualidad ha provocado una fuerte división en la Iglesia católica entre modernistas y conservadores.

La carta de Francisco fue escrita en español y publicada por el sitio web Outreach, un sitio católico LGBTTTI del que Martin es editor.

"A quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado", escribió el Papa.

En la entrevista con Ap, Francisco dijo que ser homosexual "no es un delito".

"No es un delito. Sí, pero es pecado", afirmó. "Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo", añadió.

En la misiva a Martin, Francisco explicó que sus declaraciones sobre el "pecado" se referían a la enseñanza de la moral católica.

"Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado", escribió.

"Por supuesto que hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa", prosiguió.

"Como ves, estaba repitiendo una cosa general. Tendría que haber dicho ‘es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio’".

Francisco inicia la próxima semana un viaje a África, donde la criminalización de la homosexualidad es común.

El Papa tiene previsto visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur durante una visita de seis días al continente.

Aunque Francisco ha recibido a homosexuales y ha dado instrucciones para que se les dé una acogida benévola dentro de la Iglesia, se mantiene en línea con la doctrina católica sobre el matrimonio, que corresponde a la unión de un hombre y una mujer.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

La puesta en escena tiene sede en el Teatro de La Rendija el 10 y 11 de octubre

Fernando Sierra

Presentan en Mérida ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’, una obra sobre migración, amor e infancia

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Eduardo Castillo López encabezará una gira de reconciliación ante las tensiones internas y el descontento con la dirigencia estatal

Jairo Magaña

Morena envía delegado a Campeche para frenar divisiones y recuperar militantes

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Isidro Trinidad Tun Zetina, 'El Huachinango', fue localizado en una zona de esteros entre Celestún y Sisal, Yucatán

Jairo Magaña

Hallan con vida a pescador campechano tras más de cinco días desaparecido en el mar

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación

Ambientalistas y pescadores advierten daños a las pesquerías

La Jornada Maya

Alertan por nuevo derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche; Pemex reporta reparación