Quienes criminalizan la homosexualidad están ''equivocados'': Papa Francisco

El pontífice aclaró una reciente declaración en la que dijo que es ''pecado''
Foto: Afp

Quienes criminalizan la homosexualidad están "equivocados", afirmó el papa Francisco en una carta publicada este sábado, en la que quiso aclarar una reciente declaración suya en la que dijo que ser homosexual es "pecado".

En una entrevista publicada el miércoles, el Papa, de 86 años, dijo que ser homosexual "no es delito (…) pero es pecado".

En la misiva publicada este sábado y que fue escrita a un sacerdote jesuita, Francisco apuntó que en la entrevista quiso "aclarar que [la homosexualidad] no es delito, para subrayar que toda criminalización no es buena ni justa".

"Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado", escribió.

El pontífice argentino respondió así a una carta del sacerdote estadunidense James Martin, que pidió una aclaración sobre los comentarios que el Papa hizo durante la entrevista con la agencia de noticias Associated Press.

El tema de la homosexualidad ha provocado una fuerte división en la Iglesia católica entre modernistas y conservadores.

La carta de Francisco fue escrita en español y publicada por el sitio web Outreach, un sitio católico LGBTTTI del que Martin es editor.

"A quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado", escribió el Papa.

En la entrevista con Ap, Francisco dijo que ser homosexual "no es un delito".

"No es un delito. Sí, pero es pecado", afirmó. "Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo", añadió.

En la misiva a Martin, Francisco explicó que sus declaraciones sobre el "pecado" se referían a la enseñanza de la moral católica.

"Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado", escribió.

"Por supuesto que hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa", prosiguió.

"Como ves, estaba repitiendo una cosa general. Tendría que haber dicho ‘es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio’".

Francisco inicia la próxima semana un viaje a África, donde la criminalización de la homosexualidad es común.

El Papa tiene previsto visitar la República Democrática del Congo y Sudán del Sur durante una visita de seis días al continente.

Aunque Francisco ha recibido a homosexuales y ha dado instrucciones para que se les dé una acogida benévola dentro de la Iglesia, se mantiene en línea con la doctrina católica sobre el matrimonio, que corresponde a la unión de un hombre y una mujer.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

El pacto señala que un ataque armado a cualquiera de los tres estados será contra todos

Ap

Arabia Saudita, Turquía y Pakistán firman un acuerdo de defensa mutua

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

El recinto fue construido por el rey Songtsen Gampo en el año 642

La Jornada

Monasterio de Jokhang en el Tíbet, vibrante crisol de cultura y espiritualidad

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

Ofrecerá actividades gratuitas enfocadas en deporte, cultura, artes y bienestar socioemocional

La Jornada Maya

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales

La selección mexicana buscaba su octavo título regional y consolidarse como el máximo ganador

La Jornada

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales