La oscura noche polar en Svalbard, un archipiélago noruego: Fotos

El sol está al menos seis grados por debajo del horizonte desde mediados de noviembre hasta finales de enero
Foto: Ap

A las 10:40 horas de un día de enero, dos poderosos rayos de luz del bote del gobernador de Svalbard perforaron la oscuridad total del fiordo bordeado de montañas en el que navegaba. Llevaba al coro de niños de la iglesia de este remoto pueblo a visitar un puesto de avanzada en el Ártico aún más aislado.

 

Foto: Ap

 

Esa es la noche polar en este, tan cerca del Polo Norte que el sol está al menos seis grados por debajo del horizonte desde mediados de noviembre hasta finales de enero.

 

Foto: Ap

 

Para los mineros, científicos y trabajadores del turismo de más de 50 nacionalidades que conforman la mayoría de los 3 mil habitantes de Svalbard, al principio es un desafío adaptarse a vivir sin una pizca de crepúsculo en un paisaje sin árboles, en blanco y negro.

 

Foto: Ap

 

“La primera vez en Svalbard, fue como llegar a la luna”, dijo el reverendo Leif Magne Helgesen, quien fue pastor de Svalbard Kirke, la única iglesia en el pueblo principal de Longyearbyen, durante una docena de años hasta 2019, y ha escrito sobre su frágil entorno.

 

Foto: Ap

 

Luego, la noche polar se convierte en una oportunidad para reducir la velocidad y apreciar los únicos atisbos de luz natural: las estrellas, los escurridizos remolinos de la aurora boreal y la luna llena, que da vueltas en lo alto sin ponerse durante un par de días a la vez.

 

Foto: Ap

 

En casi todas las ventanas, una vela o una decoración en forma de estrella centellea como señal de bienvenida. En la oscuridad total, los faros de los raros vehículos que pasan y las motos de nieve resaltan los ojos de un reno o los chalecos y bandas reflectantes que todos los humanos usan al caminar o esquiar.

 

Foto: Ap

 

Sobre todo, está el brillo de la capa de nieve. Pero eso está cambiando a medida que el Ártico, y especialmente este archipiélago bañado por corrientes cálidas, se calienta más rápido que la mayor parte del resto del mundo, retrasando y reduciendo las nevadas.

Este invierno en Svalbard, llovió durante algunas semanas después de que comenzara la noche polar.

 

Foto: Ap

 

“Cuando llega la temporada oscura… estamos acostumbrados a ver la aurora boreal, la luna, las estrellas y la nieve se ilumina. Ahora se volvió oscuro y deprimente”, dijo Espen Rotevatn, director de Svalbard Folkehøgskole, una escuela alternativa en Longyearbyen. Ha estado abogando por soluciones locales al cambio climático.

Mientras los cachorros de Karina Bernlow jugaban felizmente en los remolinos de nieve en una tarde de mediados de enero, Karina Bernlow también temía la perspectiva de estaciones más cálidas.

 

Foto: Ap

 

“Un invierno fangoso, no puedo vivir en eso”, dijo Bernlow, que dirige el equipo de trineos tirados por perros Green Dog con su familia en un amplio valle en las afueras de Longyearbyen.

 

Foto: Ap

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe

Es probable que esta versión tenga un precio superior al modelo Pro Max

Reuters

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

La planta propone reincorporar los materiales en lugar de desecharlos

Rodrigo Medina

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

Tras 13 años, vecinos de Cancún ganan amparo contra dependencias estatales

Habitantes del fraccionamiento Urbi Villas del Rey piden que se construya una planta de tratamiento de agua

Ana Ramírez

Tras 13 años, vecinos de Cancún ganan amparo contra dependencias estatales

Patinadores de QRoo logran 41 medallas en los Nacionales Conade 2024

De las preseas obtenidas, 12 son de oro, 11 de plata y 18 de bronce

La Jornada Maya

Patinadores de QRoo logran 41 medallas en los Nacionales Conade 2024