Las autoridades de la provincia china de Sichuan, China, multaron recientemente con 125 mil yuanes (18 mil 510 dólares) a una bloguera gastronómica por mostrar en las redes cómo cocinaba y se comía un tiburón protegido.
La influencer apellidada Jin y conocida como Tizi en las redes sociales, compró el tiburón por 7 mil 700 yuanes (1 mil 140 dólares) en abril del año pasado, recoge el diario Global Times, y entre los pasados 29 de mayo y 2 de junio compartió en Internet varias fotos en las que aparecía posando con el animal hervido.
El 12 de julio de 2022, la mujer subió un video del tiburón en las populares plataformas locales de Kuaishou y Douyin, convirtiéndose en tendencia en los siguientes días.
Sin embargo, su arte culinario provocó la indignación de muchos internautas chinos, quienes la acusaban de atraer visitas a costa del consumo ilegal de especies protegidas.
Poco después, un instituto marítimo de la Academia China de Ciencias determinó que se trataba de un gran tiburón blanco, una especie en peligro de extinción.
Consecuencias por violar la ley
Así, la mujer recibió este mes de enero la mencionada multa administrativa por violar la Ley de Protección de la Vida Silvestre a manos de un organismo de control local.
El vendedor del tiburón, llamado Shen, y el que lo pescó, Yan, fueron además arrestados por la policía de la ciudad de Zhangzhou, en la provincia de Fujian, sin que hayan trascendido más detalles, agrega Global Times.
China aprobó un proyecto para revisar su Ley de Protección de la Vida Silvestre el pasado 4 de enero, y las enmiendas se promulgarán el primero de mayo de este año, según el diario.
La ley enmendada aumentará las sanciones por infracciones como la caza, el comercio y el transporte con fines alimentarios de animales salvajes que crecen y se reproducen en la naturaleza.
Edición Astrid Sánchez
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya