Multan a ‘influencer’ china por cocinar y comerse un tiburón protegido

Internautas la acusaron de promover el consumo ilegal de especies en peligro
Foto: Captura de pantalla

Las autoridades de la provincia china de Sichuan, China, multaron recientemente con 125 mil yuanes (18 mil 510 dólares) a una bloguera gastronómica por mostrar en las redes cómo cocinaba y se comía un tiburón protegido.

La influencer apellidada Jin y conocida como Tizi en las redes sociales, compró el tiburón por 7 mil 700 yuanes (1 mil 140 dólares) en abril del año pasado, recoge el diario Global Times, y entre los pasados 29 de mayo y 2 de junio compartió en Internet varias fotos en las que aparecía posando con el animal hervido.

El 12 de julio de 2022, la mujer subió un video del tiburón en las populares plataformas locales de Kuaishou y Douyin, convirtiéndose en tendencia en los siguientes días.

Sin embargo, su arte culinario provocó la indignación de muchos internautas chinos, quienes la acusaban de atraer visitas a costa del consumo ilegal de especies protegidas.

Poco después, un instituto marítimo de la Academia China de Ciencias determinó que se trataba de un gran tiburón blanco, una especie en peligro de extinción.

 

Consecuencias por violar la ley

Así, la mujer recibió este mes de enero la mencionada multa administrativa por violar la Ley de Protección de la Vida Silvestre a manos de un organismo de control local.

El vendedor del tiburón, llamado Shen, y el que lo pescó, Yan, fueron además arrestados por la policía de la ciudad de Zhangzhou, en la provincia de Fujian, sin que hayan trascendido más detalles, agrega Global Times.

China aprobó un proyecto para revisar su Ley de Protección de la Vida Silvestre el pasado 4 de enero, y las enmiendas se promulgarán el primero de mayo de este año, según el diario.

La ley enmendada aumentará las sanciones por infracciones como la caza, el comercio y el transporte con fines alimentarios de animales salvajes que crecen y se reproducen en la naturaleza.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Llega Mega Brigada de Servicios Públicos a Puerto Aventuras

Más de 100 trabajadores de la dependencia realizan bacheos, limpieza de parques, entre otras actividades

La Jornada Maya

Llega Mega Brigada de Servicios Públicos a Puerto Aventuras

Asesinan a policía ministerial en Cancún

Fue atacado por sujetos armados cuando salía de un bar en la plaza de toros la madrugada del domingo

La Jornada Maya

Asesinan a policía ministerial en Cancún

Histórico aseguramiento de armamento en QRoo tras detención de presuntos integrantes del 'CJNG'

También se les decomisó grandes cantidades de droga

La Jornada Maya

Histórico aseguramiento de armamento en QRoo tras detención de presuntos integrantes del 'CJNG'

EU planea partir Gaza a la mitad: 'The Guardian'

La zona verde estaría controlada por soldados de varias naciones; la roja, reservada para desplazados

La Jornada

EU planea partir Gaza a la mitad: 'The Guardian'