Multan a ‘influencer’ china por cocinar y comerse un tiburón protegido

Internautas la acusaron de promover el consumo ilegal de especies en peligro
Foto: Captura de pantalla

Las autoridades de la provincia china de Sichuan, China, multaron recientemente con 125 mil yuanes (18 mil 510 dólares) a una bloguera gastronómica por mostrar en las redes cómo cocinaba y se comía un tiburón protegido.

La influencer apellidada Jin y conocida como Tizi en las redes sociales, compró el tiburón por 7 mil 700 yuanes (1 mil 140 dólares) en abril del año pasado, recoge el diario Global Times, y entre los pasados 29 de mayo y 2 de junio compartió en Internet varias fotos en las que aparecía posando con el animal hervido.

El 12 de julio de 2022, la mujer subió un video del tiburón en las populares plataformas locales de Kuaishou y Douyin, convirtiéndose en tendencia en los siguientes días.

Sin embargo, su arte culinario provocó la indignación de muchos internautas chinos, quienes la acusaban de atraer visitas a costa del consumo ilegal de especies protegidas.

Poco después, un instituto marítimo de la Academia China de Ciencias determinó que se trataba de un gran tiburón blanco, una especie en peligro de extinción.

 

Consecuencias por violar la ley

Así, la mujer recibió este mes de enero la mencionada multa administrativa por violar la Ley de Protección de la Vida Silvestre a manos de un organismo de control local.

El vendedor del tiburón, llamado Shen, y el que lo pescó, Yan, fueron además arrestados por la policía de la ciudad de Zhangzhou, en la provincia de Fujian, sin que hayan trascendido más detalles, agrega Global Times.

China aprobó un proyecto para revisar su Ley de Protección de la Vida Silvestre el pasado 4 de enero, y las enmiendas se promulgarán el primero de mayo de este año, según el diario.

La ley enmendada aumentará las sanciones por infracciones como la caza, el comercio y el transporte con fines alimentarios de animales salvajes que crecen y se reproducen en la naturaleza.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Abre en China el parque Legoland más grande del mundo

Miles de visitantes acudieron al sitio de 318 mil metros cuadros este sábado

Afp

Abre en China el parque Legoland más grande del mundo

Barbacoyeros de Actopan rompen Récord Guinness

Colocan 11 mil 400 tacos de barbacoa en platos sobre pencas de maguey en más de un kilómetro de mesas

La Jornada

Barbacoyeros de Actopan rompen Récord Guinness

Secuestran a tres elementos de la GN en Zacatecas

Fueron interceptados por sujetos armados en la carretera federal 23, en el tramo Jerez y Huejúcar

La Jornada

Secuestran a tres elementos de la GN en Zacatecas

Lluvias en Texas dejan al menos 24 muertos y 20 niñas de un campamento desaparecidas

Las autoridades dijeron que hasta el momento se había rescatado a 237 personas, 167 de ellas en helicóptero

Ap

Lluvias en Texas dejan al menos 24 muertos y 20 niñas de un campamento desaparecidas