Spotify lanza 'playlist' dedicada a las mujeres iraníes: Escúchala aquí

La lista, organizada por Leila Kashfi, contiene 100 canciones de diversos estilos
Foto: Reuters

La plataforma musical Spotify estrenó este lunes la lista de reproducción oficial Mujeres de Irán, lanzada con la intención de amplificar las voces de las mujeres iraníes y de sus aliadas en el mundo.

La lista, organizada por la iraní-estadunidense Leila Kashfi, directora asociada de la plataforma, está compuesta por 100 canciones de artistas de diversos estilos, como Shervin Hajipour, Snoh Aalegra o Sevdaliza, entre otros.

Los temas hablan de la lucha que supone vivir bajo la República Islámica de Irán y algunos de ellos específicamente sobre las protestas actuales.

"Durante décadas, la República Islámica ha obligado a los iraníes a suprimir la belleza de la cultura persa. (...) La República Islámica persigue a los artistas porque la música alimenta la revolución", escribió Kashfi en su Instagram para anunciar el proyecto.

Mujeres de Irán llega meses después de que se desataran una serie de manifestaciones contra el régimen iraní a raíz del asesinato de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años que fue detenida en septiembre por la llamada Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

 

Lee: La Torre Eiffel luce eslogan en apoyo a las protestas de mujeres iraníes

 

Además de la música, la plataforma también ha desvelado una serie de vídeos en los que artistas iraníes de diferentes ámbitos comparten sus opiniones en torno a la libertad de expresión.

Esta sección, que se irá ampliando, la integran en primera instancia la actriz nominada al Oscar en 2004 Shohreh Aghdashloo, la diseñadora de moda Paria Farzaneh, el comediante Maz Jobrani, los músicos Dubfire y Nostalgix, así como la actriz y cantante Googoosh.

Además, este año la Academia de la Grabación estadounidense podría reconocer al cantautor Shervin Hajipour con el primer premio a la canción por el cambio social por su tema Baraye, que fue adoptado como un "himno" durante las protestas por Amini.

Los premios Grammy se entregarán el domingo 5 de febrero en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, Estados Unidos.

Puedes escucharla aquí.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

GPS cósmico revela cómo se forman halos de materia oscura y el nacimiento y evolución de las galaxias

Las nuevas predicciones permitirán analizar con mayor precisión los datos obtenidos por telescopios

Europa Press

GPS cósmico revela cómo se forman halos de materia oscura y el nacimiento y evolución de las galaxias

En nueve meses, 'Yuca', ha procesado 164 años de trabajo de cómputo

Uno de los principales objetivos es brindar a los investigadores la posibilidad de trabajar en su país

La Jornada

En nueve meses, 'Yuca', ha procesado 164 años de trabajo de cómputo

Lideresa sindical del Poder Judicial interpone denuncia contra violencia digital en Yucatán

Señaló que es falso que utilice su posición como dirigente de un sindicato para ''mover influencias''

La Jornada Maya

Lideresa sindical del Poder Judicial interpone denuncia contra violencia digital en Yucatán

Mujeres en México trabajan más en la informalidad o con jornadas extendidas en el ámbito formal

6.7 por ciento percibe hasta un salario mínimo y 5.6 por ciento no recibe ingresos

La Jornada

Mujeres en México trabajan más en la informalidad o con jornadas extendidas en el ámbito formal