Letonia ha amenazado con un boicot de los próximos Juegos Olímpicos de París si permiten la participación de deportistas rusos en medio de la guerra en Ucrania y pidió a otros países formar una coalición para presionar a los organismos deportivos internacionales.
El Comité Olímpico de Letonia es el primer organismo olímpico fuera de Ucrania que ha amenazado con un boicot si se ve obligado a enfrentar a Rusia.
Es un inusual desafío dentro del Comité Olímpico Internacional, que permitió la participación de deportistas de Rusia y su aliado Bielorrusia como “deportistas neutrales”. Los comités olímpicos locales se han mantenido en silencio o apoyado al COI, incluso cuando políticos en Europa han dicho que Rusia no debería competir.
“Mientras continúe la guerra en Ucrania, la participación de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos bajo cualquier bandera es inaceptable”, indicó el miércoles en un comunicado el presidente del Comité Olímpico Nacional de Letonia, Žoržs Tikmers.
Un boicot podría iniciar pronto. Tikmers indicó el lunes que Letonia no enviaría un equipo a París si se realizara en este momento la justa involucrando a Rusia y Bielorrusia.
Letonia pidió a otros organismos deportivos y países, incluyendo al Reino Unido, Francia y Canadá, hablar abiertamente contra el involucramiento de Rusia y no permitir que dicho país y Bielorrusia consigan un “poder simbólico” a través del deporte.
Edición: Ana Ordaz
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya